Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Cuando oímos hablar del concepto Necesidades Educativas Especiales, casi siempre pensamos en aquellas dificultades derivadas de una discapacidad, sin embargo existen otras condiciones y circunstancias que pueden afectar al niño y a la familia, y que deben ser tenidas en cuenta y deben ser abordadas desde la escuela en la medida en que sea posible. 

En esta ocasión nos referimos a los alumnos con problemas de salud, que también van a tener unas necesidades educativas derivadas de su enfermedad. Al tratarse de una condición anómala debe ser atendida con medidas específicas, ¿por qué?, porque la enfermedad trae consigo unos efectos a nivel global que es preciso compensar, proporcionando al niño una educación integral.

Existe una rama de la pedagogía que se encarga de la atención educativa que reciben los niños con problemas de salud en edad escolar y de las posibles necesidades educativas que puedan aparecer como consecuencia de los mismos. Nos estamos refiriendo a la Pedagogía Hospitalaria. Es cierto que, esta rama de la pedagogía, tiene su marco de actuación y, este se desarrolla fundamentalmente en entornos hospitalarios que cuentan con un número suficiente de camas pediátricas como para que sea necesario contar con un aula hospitalaria, donde acudirán preferentemente los niños hospitalizados escolarizados en etapas obligatorias del Sistema Educativo (Educación Primaria y Educación Secundaria) para que, en la medida de lo posible, no pierdan su ritmo escolar.

Guía familiar. Aulas hospitalarias. 


A pesar de que la Pedagogía Hospitalaria estaría vinculada al ámbito hospitalario y, por ende a los niños hospitalizados, todos sabemos que estas hospitalizaciones son transitorias y en otras enfermedades no es necesaria dicha hospitalización, y por tanto, estos niños acuden al centro escolar ordinario, por lo que debemos conocer bien sus necesidades y sus características.

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedad crónica. 


Así, los objetivos de la intervención psicopedagógica en niños con enfermedades crónicas implicarían:
  • Conocer las enfermedades crónicas más habituales en la infancia. 
  • Saber adaptar el centro escolar a la necesidades de la asistencia sanitaria.
  • Desarrollar estrategias para trabajar el impacto emocional que la enfermedad produce en el niño/a.
  • Realizar adaptaciones curriculares, si fuera preciso.
  • Detectar necesidades que demanda la familia 
  • Mantener abiertos canales de comunicación familia-orientador-equipo médico para evitar la aparición de conductas desadaptativas. 
  • Comprender las actitudes del alumno/a y la familia ante la enfermedad y sus repercusiones.  
  • Trabajar con los compañeros del alumno afectado para crear conciencia de su situación, lo que permitirá que puedan anticipar situaciones, colaborar en el bienestar de su compañero, sin caer en actitudes de sobreprotección, y manteniendo los principios de normalización. 
Partiendo de esta base os presento una recopilación de guías de actuación en el centro escolar sobre los enfermedades más habituales en la población infantil. 

DIABETES

El abc de la diabetes. El niño con diabetes. La familia y la escuela. 


La diabetes en el centro escolar. Victor Ángel Vico Polo. 


Guía de atención a escolares con diabetes. Conserjería de Sanidad del Gobierno de Canarias a propuesta de la Asociación para la diabetes de Tenerife. 



Voces de la diabetes Tipo 1. Llevar la diabetes Tipo 1 a la escuela. 



Guía didáctica. Diabetes Mellitus en la infancia y adolescencia. Gobierno de Canarias. 




EPILEPSIA

Niños, adolescentes y epilepsia



50 respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia



CÁNCER 

La educación del niño con cáncer. Guía para padres y profesores. ASPANOA


Educar a niños y niñas con cáncer. Guía para la familia y el profesorado. Gobierno Vasco. 


ENFERMEDAD CELIACA

Enfermedad celiaca. Guía para escuelas. 




Guía didáctica. La enfermedad celiaca. Gobierno de Canarias.



Guía práctica. El niño celiaco en la escuela. Asociación Celiaca Aragonesa y Gobierno de Aragón.




CARDIOPATÍA


Tengo un niño con cardiopatía en el aula. Defensor del menor de la Comunidad de Madrid. 



ASMA


Asma en los centros escolares. 


DESCARGAR

HEMOFILIA

La hemofilia. Cuadernillo informativo para profesores.


GUÍA WEB DE RECURSOS EN ENFERMEDADES RARAS



"Un día en el hospital. Mañana me operan". 
PROGRAMA DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA CIRUGÍA INFANTIL


En futuras entradas presentaré una recopilación de guías sobre distintos síndromes. 






miércoles, 24 de septiembre de 2014

SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Hace unos días vi publicado en Twitter un artículo, muy interesante, donde se abordan algunos de los mitos que persiguen y perjudican a aquellos niños diagnosticados o susceptibles de ser diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y a sus familias, y que hay que matizar en favor de una intervención temprana, que mejorará el pronóstico de los niños afectados.

Los mitos a los que hace referencia el artículo son:

MITO 1. Ya hablará....

Es curioso que, a pesar de la importancia que tiene el lenguaje como vehículo de comunicación, como función cognitiva y como regulador de nuestra conducta, la sociedad tienda a restar importancia a los problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Pero, lo más inquietante, es que muchos profesionales que trabajan diariamente con estos niños, cuando ven que no hablan, que no pronuncian bien, que presentan cierto desfase frente a sus iguales...etc., creen que se trata de algo normal en el curso evolutivo y consideran que es mejor esperar "a ver qué pasa". En este artículo nos dicen algo que yo pondría en mayúscula y que, todos los profesionales que trabajan con niños en edad escolar deberían tener siempre presente, y es que, si un niño tiene un desarrollo normal del lenguaje, lo que no va a poder evitar es, precisamente, hablar.


En la siguiente tabla, vais a ver algunos signos de alerta, por edades.


Os presento unos cuadros sobre el desarrollo fonológico y gramatical infantil. No recuerdo la fuente de procedencia, así que si alguien los reconoce como propios, que me lo haga saber y citaré su autoría. 

Desarrollo fonológico:





Desarrollo gramatical


Cuadros desarrollo del lenguaje por etapas y áreas. Fuente: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/229/tesis-3384-procesos.pdf






MITO 2. Si tiene un Trastorno del Lenguaje, sólo necesita Logopedia. 

Nada más lejos de la realidad. El lenguaje es una herramienta cuya ausencia o alteración va a traer implícitas unas consecuencias en el resto de las áreas del individuo. Si un niño tiene dificultades para comprender y expresarse, sus habilidades sociales se van a ver mermadas en calidad y cantidad. El niño que es consciente de sus dificultades puede, a su vez, desarrollar una baja autoestima, dados los sentimientos negativos de autocompetencia que este hecho genera en comparación a su grupo de iguales. Si el niño no entiende bien cuando le hablamos o le pedimos cosas o le sugerimos una serie de normas, no nos va a hacer caso, lo que va a dar lugar a, inevitablemente, problemas de conducta y en el respeto de límites. Ese retraso o trastorno va a afectar a las funciones cognitivas y ejecutivas, lo que se traduce en un bajo rendimiento académico. Y el no poder comunicarse bien, le va a hacer dependiente, de tal manera que, no podremos hacer de él un niño autónomo en la medida de sus posibilidades, si no tomamos medidas. De ahí que el tratamiento en muchas ocasiones deba ser multidisciplinar.


MITO 3. ¿Dices que tiene un Trastorno del Lenguaje? Pero mira, ¡si habla mucho!

Debemos partir de la base de que el Trastorno Específico del Lenguaje, es una alteración que se caracteriza por una gran heterogeneidad entre los individuos que lo padecen. No hay dos niños con Trastorno del Lenguaje iguales. No todos los Trastornos del lenguaje son igual de graves, ni en todos los casos están afectados los mismos procesos. Así, habrá niños que hablarán mucho, pero no podremos entender nada de lo que dicen, parecen hablar otro idioma, habrá niños que hablarán por los codos, pero lo que digan no tendrá sentido, pueden repetir cosas de forma obsesiva, pueden hablar mucho, pero sin intención de comunicar o de trasmitir, pueden no callar ni un momento, pero luego no ser capaz de mantener una conversación, porque no comprende lo que le preguntamos o le decimos...y así, podríamos seguir y seguir.

Este es el enlace para acceder al artículo original, que se titula "¿Ya hablará?. Trastorno del lenguaje sin mitos".  http://ocupatea.es/mitos-trastorno-del-lenguaje/

Para terminar os dejo un artículo muy completo escrito por la logopeda Vanesa Martinez sobre el desarrollo normal del lenguaje ejemplificado con vídeos. 

http://www.logopedazaragoza.com/desarrollo-normal-del-lenguaje/


Otros enlaces interesantes al respecto:

1. Ponencia "Toma conciencia de sus limitaciones y adaptación social en adolescentes con TEL" impartida por Marc Monfort.


2. Criterios para seleccionar a niños con necesidad de terapia del lenguaje, por María Gortázar Díaz.
3. Entrevista a Gerardo Aguado.
4. Guía de ATELMA para familias de niños con TEL
5. DIARIO IMAGINARIO DE UN NIÑO CON TEL

domingo, 21 de septiembre de 2014

RECOPILACIÓN SOBRE TDA-H

Vamos allá con otra de las ya famosas recopilaciones de guías sobre distintas problemáticas. En esta ocasión toca tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

PARA LAS FAMILIAS

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Guía para padres y educadores. Unidad de Salud mental infantil y Juvenil. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Universidad de Córdoba.


Niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Pautas para padres y madres. Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA)


Niños y adolescentes Hiperactivos o inatentos. Guía para padres y maestros. ADAPTIA Asociación de Ayuda a Padres de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad de Alicante.


El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Guía práctica para padres.


Pautas orientativas para el niño con TDAH y padres. Servicio de Neurología pediátrica del Hospital La paz de Madrid.


TDAH. Guía breve para padres


Guía para padres sobre medicamentos. TDAH. Tiene el objetivo de ayudar a las familias a comprender mejor los tratamientos farmacológicos más comunes para este trastorno.


Recursos disponibles para el TDAH en la comunidad de Madrid.


PARA DOCENTES Y OTROS PROFESIONALES


Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH. Asociación Balear de Padres de niños con TDAH


Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H. Junta de Castilla-La Mancha


Guía para la atención educativa del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Junta de Extremadura.


Guía práctica para los trastornos de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad de Alberto Espina y Asunción Ortego. 

DESCARGAR

Guía de actuación en la escuela ante al alumno con TDAH. Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (F.E.A.A.D.A.H)


TDAH en el aula. Guía para docentes. Fundación Cantabria ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.


Guía para el profesorado. Entender y Atender al alumnado con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las aulas. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.


Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Fundación ADANA.


TDAH. Guía breve para profesores. Asociación Elisabeth.


Guía de actuación con el alumnado con TDA-H. Gobierno Vasco. 


El niño con Déficit de Atención e Hiperactividad en el ámbito escolar. Pautas de actuación para educadores. 



Guía práctica para profesores de secundaria.


TDAH. Trastorno por Déficit de Atención. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra.


Guía Práctica. Déficit de Atención. Aspectos generales. 


Guía Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños y Adolescentes.


Otros documentos de interés:
- Declaración del consenso internacional sobre TDAH (2002) bajo la dirección del psicólogo Russell Barkley. http://www.russellbarkley.org/factsheets/Consenso2002.pdf
- Guía de intervención educativa para el alumnado con TDAH y Trastornos de aprendizaje. Coordina Juan Cruz Ripoll: http://atividadeparaeducacaoespecial.com/wp-content/uploads/2015/08/GU%C3%8DA-DE-INTERVENCI%C3%93N-EDUCATIVA-TDAH.pdf


IMÁGENES/VIDEOS EXPLICATIVOS Y DE CONCIENCIACIÓN



Infografía explicativa del TDAH



Cuento explicativo sobre las necesidades de los niños con TDAH


Vídeo explicativo del TDA-H de la Fundación CADAH.



TDAH y cerebro




TDAH, Características, tratamiento y abordaje pedagógico.


Una historia de un niño con TDAH


Para reflexionar.