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En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

martes, 16 de septiembre de 2014

SÍNTOMAS VISUALES ASOCIADOS A LA LECTURA

Los que visitéis este blog de forma habitual ya sabéis mi opinión con respecto a ciertas terapias en auge que se utilizan como "complemento" y "parte importante" de un tratamiento multidisciplinar, o peor aún, como "alternativa" a las convencionales. En multitud de ocasiones he manifestado aquí, en foros de debate y en las redes sociales que, discrepo de afirmaciones en las que se da a entender que:
  • La terapia visual debe estar incluida en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje, como parte importante de un tratamiento multidisciplinar. Si hay un problema que así lo requiera si, si no no entiendo por qué.
  • Existe una alta comorbilidad entre los Trastornos de Aprendizaje y/o del desarrollo y disfunciones visuales. No he sido capaz de encontrar estudios científicos serios que hablen de dicha comorbilidad. Por favor, si alguien sabe dónde puedo encontrarlos, estaré agradecida en que me lo haga saber, y entonces me callo.
  • Ciertos trastornos de aprendizaje y/o del desarrollo están "mal diagnosticados", y supuestas disfunciones visuales se "confunden" fácilmente con estos. En efecto, pueden cometerse errores a la hora de diagnosticar, y de hecho se cometen (con más frecuencia de lo deseado), pero dudo que sean tantos los casos mal diagnosticados y, cuando estos errores se cometen, hay que hacer un análisis del por qué se producen y no sólo quedarnos con lo fácil para vender nuestro producto, diciendo que se "confunden" así sin más. En este enlace podéis ver mi opinión al respecto de los diagnósticos "erróneos".
Pero, de igual forma que sostengo que Trastornos de aprendizaje y disfunciones visuales son relativamente independientes, aunque puedan coexistir, siempre he dicho, y vuelvo a recalcar, que no tengo absolutamente nada en contra de los optometristas (profesionales titulados universitarios) y defiendo, al mismo tiempo, que su intervención es necesaria en ciertos casos, con los que desempeñan una importante labor. Pensando en esos casos, en los que la intervención de un optometrista puede ser necesaria, os traigo un inventario sobre los síntomas visuales asociados a la lectura, para poder detectar las primeras sospechas de que pueda haber algún problema o disfunción visual que pudiera explicar las dificultades en lectura de algunos de nuestros alumnos, problemas que, sin duda, hay que descartar en el proceso de diagnóstico y hacer la derivación pertinente al especialista para que confirme la existencia de dichos síntomas, encuentre la causa de los mismos y, en consecuencia, lleve a cabo un plan de intervención.


A mi entender, parece un instrumento que nos puede ser útil, al igual que lo son los cuestionarios de conducta, de atención...para recomendar a las familias y actuar en consecuencia, derivando al especialista de la salud visual, en función de la información obtenida.  

La fuente de la que se ha extraído este inventario es esta: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/160/1/VidalLopez.pdf. Se trata de un estudio de los factores que intervienen en los efectos de las lentes de colores sobre la velocidad lectora, llevado a cabo por el departamento de oftalmología, optometría y otorrinolaringología de la Universidad de Murcia en el año 2007, y cuyo autor es Joaquín Vidal López (Psicólogo y Optometrista) en el que se analizan y nos hablan sobre el proceso de lector, las habilidades lectoras, los movimientos oculares que intervienen en la lectura y los sistemas de procesamiento magnocelular y parvocelular, además de los efectos de las lentes de colores para la lectura.

También os adjunto un registro para el control del grado de consecución de objetivos del Programa para conseguir un desarrollo visual eficaz de la Dra. Barraga. Madrid. ONCE

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