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sábado, 29 de noviembre de 2014

MI FOTOLOTO SONORO FONOLÓGICO

Os presento un material bajo el título de "MI FOTOLOTO SONORO FONOLÓGICO". El material aquí presentado proporciona actividades de análisis auditivo de aspecto cualitativos y cuantitativos. Se trata de un conjunto de láminas para trabajar diferentes aspectos de la conciencia fonológica y discriminación auditiva, entre ellas la discriminación de pares de palabras similares, asociación de palabras que riman, asociación de palabras que empiezan igual y clasificación de palabras según el número de sílabas que las componen.

Así, en el material nos encontramos con:

  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN ROJO: Nombraremos las palabras que queremos que el niño señale y, el niño debe señalarlas prestando atención en nuestra pronunciación. (Discriminación auditiva de palabras). Las tarjetas no se recortan
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN AZUL: Bingo de palabras que difieren en un fonema. Nombraremos las palabras y los jugadores deben buscarlas en el tablero hasta completarlo.
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN VERDE: El niño tendrá que dividir las palabras en sílabas y saber cuántas sílabas tiene cada palabra, colocando encima el número que corresponda. 
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN AMARILLO: Identificar palabras que riman.
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN MORADO: Identificar palabras que empiezan igual. 

Mi fotoloto sonoro_fonológico_ from MariaJosé Luis Flores

Por si os interesa, existe una versión de este material comercializada cuyo título es FOTOLOTO-SONORO-FONOLÓGICO. Discriminación auditiva de palabras. Nivel 2. Editorial Lebón. Equipo Logros.




lunes, 17 de noviembre de 2014

PROBLEMAS EN LA ESCRITURA, EXPLICACIÓN y RECURSOS

La escritura supone un proceso inverso a la lectura en el cual hay un mismo código como protagonista. De ahí que exista una relación funcional entre lectura y escritura. Si bien la escritura exige un análisis independiente, puesto que, a pesar de compartir ciertos elementos con las lectura, se trata de una habilidad que tiene sus particularidades y depende de procesos cognitivos que no ponemos en práctica cuando leemos, lo que dota al acto escritural de una enorme complejidad.

El acto escritural es una actividad compleja compuesta de muchas subtareas diferentes y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo. Por ejemplo, para escribir una carta a un amigo tenemos que decidir qué le vamos a contar al receptor, en qué orden lo expondremos, cómo lo vamos a contar, qué oraciones vamos a emplear, qué palabras utilizaremos, además tendremos que prestar atención a las reglas ortográficas, a la colocación de los signos de puntuación, así como a los movimientos musculares para conseguir escribir las letras con los rasgos correspondientes y con las adecuadas proporciones.

Al igual que ocurriera en la lectura, en el acto escritural, empleamos dos rutas para la correcta escritura de las palabras.
  • Ruta directa, visual u ortográfica: si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras conocidas, de uso frecuente, palabras irregulares o palabras con ortografía arbitraria u ortografía reglada.
  •  Ruta indirecta, auditiva o fonológica: que si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado)
Sin embargo, para entender bien el proceso de escritura vamos a explicar este, teniendo en cuenta que, dependiendo de cuál sea la actividad a desempeñar, habrá que prestar atención a unos u otros matices. Quiero decir con esto que, no es lo mismo copiar, que escribir algo que nos dictan, que redactar o que rellenar un impreso…, dado que los procesos cognitivos implicados en dichas tareas difieren.
  • Escritura reproductiva: en este tipo de escritura nos centraremos en la copia y el dictado.

¿CÓMO COPIAMOS PALABRAS?





¿CÓMO ESCRIBIMOS PALABRAS AL DICTADO?




  • Escritura productiva: este tipo de escritura es el más complejo de todos y requiere de los siguientes pasos.
Planificación del mensaje: antes de empezar a escribir hay que seleccionar de la memoria y/o el ambiente externo la información que vamos a transmitir y la forma en la que la vamos a decir.
Construcción de las estructuras sintácticas: hay que seleccionar las construcciones lingüísticas en las que encajar las palabras que vamos a utilizar para transmitir un mensaje.
Selección de palabras: debemos buscar las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje.
 Procesos motores: una vez que tenemos la idea de lo que vamos a escribir se activan los programas motores que se encargan de producir los correspondientes signos gráficos. Hay que advertir que, como es obvio, los procesos motores entran en escena en todos las tareas que implican escritura (copia, redacción o dictado)

Los pasos que acabamos de detallar no tienen porque seguir el orden aquí indicado. El orden va a depender de las estrategias que emplea cada persona al escribir y la tarea a realizar.


¿CÓMO REDACTAMOS?








ACTIVACIÓN Y CONTROL CEREBRAL DEL ACTO LECTOR Y ESCRITURAL


Hasta aquí he intentado explicar cómo escribimos. Pasamos ahora a explicar los diferentes problemas que pueden aparecer en los procesos implicados en la escritura.


Errores en copia
Cuando un niño comete errores en copia, estos pueden ser debidos a varios factores:
  • Falta de Atención.
  • Problemas perceptivo visuales.
  • Problema en Memoria de Trabajo. Entendiendo la Memoria de Trabajo como esa capacidad para retener información en la memoria, trabajar u operar con ella y generar un resultado. El fallo en esta capacidad es una de las causas más frecuentes de errores al copiar. Hay niños que leen lo que tienen que copiar e intentar reproducir lo que han leído de memoria y, si no recuerdan bien lo que han leído o cómo estaban escritas las palabras, cometerán errores, inventándose cosas que no aparecen en el texto o sustituyendo y omitiendo otras.
  • Pobre almacenamiento léxico . Cuando los errores se deben a esta causa lo que ocurre es que el niño intenta reproducir lo que ha leído de memoria y, si la palabra que tiene que escribir, no la tiene almacenada en su léxico visual, la escribirá erróneamente. 
  • Lectura inadecuada. Si en lugar de "casa" ha leído "caza" y luego lo intenta escribir de memoria, lo hará mal, porque escribirá lo que cree haber leído y no lo que pone.

Errores en dictado


Cuando un niño comete errores en dictado, estos pueden ser debidos a varios factores:
  • Problemas perceptivo-auditivos

  • Problemas de pronunciación:

  • Problemas conversión fonema-grafema

  • Errores de ortografía

Errores en redacción
  • No planificar antes de escribir.
  •  Escribir el contenido a modo de listado.
  • Escribir por ensayo – error (toman conciencia de sus errores en la escritura a base de equivocarse)
  • No revisar el texto.
  • Carecer de conocimiento metacognitivo (tener conciencia de lo que están aprendiendo)
  • Poca riqueza expresiva. No utilizar un vocabulario variado.
  • No disponer de estrategias para desarrollar la escritura espontánea.
  • Frases mal estructuradas.
  • Mal uso de reglas gramaticales
  • Frases de corta extensión o muy sencillas
  • Pasar de un tema a otro sin sentido ni criterio.
  • Textos de corta extensión.
  • Cometer errores de vocabulario
  • Uso inadecuado o ausencia de los signos de puntuación
  • Errores de decodificación fonética (sustituciones, inversiones, omisiones, uniones, fragmentaciones, adiciones...)




  • Errores de ortografía:

  • Problemas grafomotores: alteraciones en la forma y el tamaño de las letras, deficiente espaciamiento entre las letras, reglones muy juntos o muy separados, inclinación defectuosa de los renglones o las palabras, ligamentos defectuosos entre las letras que forman las palabras, alteraciones en la presión de la escritura (bien por exceso o bien por defecto), escribir muy despacio, mala postura al escribir o prensión del lápiz inadecuada.

A continuación dejo algunos materiales que he encontrado por la red:

PROGRAMA GENÉRICO PARA LA PREVENCIÓN-CORRECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DISGRÁFICAS

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA

Recuerda: puedes usar los gráficos siempre que me cites o cites el blog.
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia, bajo licencia de Creative Commons: ARASAAC



sábado, 8 de noviembre de 2014

PRUEBA LÉXICO - SEMÁNTICA


Hoy comparto con vosotros/as un material de elaboración propia. Se trata de una prueba léxico -semántica para evaluar el vocabulario a través de diferentes actividades. Tiene varias partes:
  • La primera parte consta de una serie de dibujos en distintos Powert Point. La idea es ir presentando los dibujos para que el niño los vaya nombrando, al preguntarle el evaluador "¿Qué es esto?". 
  • Al final de cada batería de dibujos aparecen todos los dibujos en una misma lámina para evaluar el vocabulario comprensivo, donde el niño debe señalar lo que se le vaya pidiendo. El orden es indiferente. Podemos primero pasar los dibujos para que los vaya nombrando y luego las láminas de señalar o viceversa. 
  • La tercera parte, titulada "Adivinanzas", consiste en doce breves descripciones en las que el niño debe adivinar de que palabra se trata. (Ver hoja de registro)
  • La cuarta parte, titulada "Definiciones", en la que será el niño el que deba definir diferentes palabras propuestas. (Ver hoja de registro)
  • La quinta y última parte, titulada "Conciencia Semántica" en la que el niño debe decirnos todas las palabras que conozca de cada una de las categorías propuestas. (Ver hoja de registro)
Es una prueba que no está pensada para una franja específica de edad, para que cada uno la use según sus necesidades y con quienes considere oportuno. Como podréis comprobar hay palabras y conceptos sencillos y otros más complejos. 


ALIMENTOS


LA CASA

Prueba léxico semántica la calle from MariaJosé Luis Flores Puse el barco para aquellos que vivan en ciudades costeras.

LA PLAYA


sábado, 1 de noviembre de 2014

DISLEXIA: PROCESOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Sin duda, reconocer palabras correctamente es necesario para poder llegar a atender el mensaje escrito, pero también es cierto que las palabras por si solas no nos dicen nada, si no que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje, pero, ¿qué aspectos contribuyen a comprender mejor el mensaje?

PROCESAMIENTO SINTÁCTICO: 

Cuando leemos conseguimos agrupar las palabras correctamente a modo de frases, estableciendo la interrelación entre los elementos de las mimas para su posterior comprensión. En este caso, el encargado de esta tarea es el "analizador sintáctico", que detecta:
  • El orden de las palabras
  • Palabras funcionales (preposiciones, artículos, conjunciones...) 
  • Significado de las palabras
  • Signos de puntuación
Como dijimos en artículos anteriores, los niños con Dislexia pueden presentar dificultades, además de en el procesamiento léxico, en otros niveles del proceso lector, en este caso, en el procesamiento sintáctico. 

Para comprender lo que leemos necesitamos echar mano de nuestra Memoria de Trabajo. Entendemos por Memoria de Trabajo como aquella capacidad de retener la información para trabajar con ella a fin de generar un resultado. Por ejemplo, si nos piden que resolvamos un problema sin poder usar papel y lápiz para anotar los datos. En este caso, nos veríamos obligados a memorizar los datos y operar con ellos mentalmente para llegar finalmente a la solución. En este sentido, la Memoria de Trabajo es muy importante en la lectura, dado que, el lector debe decodificar y reconocer palabras mientras recuerda aquellas que ya leyó, si bien, algunas investigaciones sugieren que las dificultades en Memoria de Trabajo de los niños con Dislexia pueden atribuirse, no tanto a la memoria de trabajo en sí, si no a las dificultades de acceso o utilización de las estructuras fonológicas (conversión grafema-fonema), y de ahí que cuando un niño no tiene aún automatizada la lectura, sea normal que rinda por debajo de lo esperado en tareas en las que entra en juego el uso del "analizador sintáctico" (orden de palabras, palabras funcionales, signos de puntuación y significado) 

.Cierto es que existen otras causas que pueden explicar las dificultades en el uso de las claves sintácticas sin que esté afectado o enlentecido el proceso de conversión grafema-fonema, como podrían ser las dificultades de comprensión propiamente dichas, o de memoria, que tengan su origen en otro tipo de alteraciones.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.





Fichas completa la frase


https://dl.dropboxusercontent.com/u/25473347/COMPLETA%20LAS%20FRASES_Eugenia%20Romero.pdf

Recursos comprensión lectora de frases:

http://9letras.wordpress.com/lectura-2/














PROCESAMIENTO  SEMÁNTICO:

Este proceso tiene que ver con la comprensión lectora de textos, y se produce gracias a que el lector organiza los datos que el texto le aporta y, ello depende de dos factores:
  • Capacidad del lector para asimilar los conceptos del mensaje
  • Habilidad para organizar los conceptos en su mente.
La comprensión del texto implica, por tanto, relacionar las ideas que posee el lector con las del texto para la construcción definitiva del significado.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.

He decidido compartir material en el que se trabaja a nivel de frase, porque materiales en los que hay que leer un texto y contestar unas preguntas hay muchos por la web, y por mi experiencia, muchos niños con dificultades en este proceso las tienen ya a nivel de frases, por lo que antes de pasar a los textos, debemos reforzar primero la comprensión de mensajes cortos.




Comprensión de instrucciones escritas
Puedes descargarlo aquí

Comprensión de instrucciones escritas:


Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones 3
Instrucciones 4
Instrucciones 5

Dibujo lo que leo:


Puedes descargarlo aquí


Otros recursos:
https://unmardepalabrasblog.com/2016/05/12/descripcion-i/
http://www.aulapt.org/2015/11/18/trabajamos-la-comprension-lectora-de-frases-cortas-con-el-vocabulario-de-las-prendas-de-vestir/ 
http://www.aulapt.org/2016/10/13/20-textos-cortos-preguntas-comprension-inferencial/
http://www.aulapt.org/2016/09/04/frase-resume-mejor-la-imagen-bloque-1/


 ADVERTENCIA: Algunos materiales expuestos aquí han sido recopilados por la web hace mucho tiempo, y por tanto, no recuerdo la procedencia. Si alguien los reconoce como propios, no tiene más que decirlo y será citado, y si considera que no deben aparecer aquí, agradeceré que me lo haga saber, para ser retirados inmediatamente.