¿Cómo lo hacemos?
Comenzaremos poniendo una ficha en el centro de la mesa y, a partir de esa, intentaremos seguir la secuencia para formar más palabras.
Entonces, se reparten 7 fichas a cada jugador (como en el dominó tradicional).
Y pongamos por caso que la primera ficha que ponemos es esta:
Los participantes observarán las fichas que les ha tocado y, el niño que al que le toque, deberá intentar formar una palabra que termine en "MA" o una palabra que empiece por "ME".
Si el niño al que le toque no tiene ninguna ficha con la que formar una palabra con sentido, deberá "robar" una ficha, y si sigue sin poder poner ficha, pasará turno al siguiente. Así sucesivamente, se intentará formar palabras encadenadas, hasta que haya un jugador que se quede primero sin tarjetas, como en el dominó de toda la vida.
Y este es el resultado:
Aquí os dejo el material para su elaboración:
ASPECTOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON ESTE EJERCICIO:
- Iniciación a la lecto-escritura (sílabas directas)
- Conciencia silábica
- Vocabulario
- Ortografía básica
ADVERTENCIA: podréis observar que algunas fichas están enlazadas de tal manera que forman palabras con significado, pero otras no. No es que haya errores ortográficos (véase hu-ña, que se escribe sin h), es que en esos casos no están las fichas colocadas en orden. En cualquier caso, es indiferente el orden en el que aparezcan en el documento, porque hay que recortar las fichas y ¡a jugar!, a ver las combinaciones que se pueden hacer....