Páginas

martes, 23 de junio de 2015

¡FELICES VACACIONES!....EN SEPTIEMBRE MÁS

Otro curso más finaliza y, como ocurriera el año pasado por estas fechas, Lapsico-goloteca se toma un respiro para volver en septiembre con las pilas cargadas, porque tengo materiales pendientes, y  aún muchas cosas que mostraros y que compartir con todos vosotros. 

Os recuerdo que Lapsico-goloteca seguirá activa y al día en sus cuentas de Facebook y Twitter, aunque con menor actividad.

Os informo también de que este blog ha superado la barrera de las 200.000 visitas. Una vez más, gracias a todos los lectores, visitantes y seguidores de este rincón por estar ahí. 

¡¡¡FELIZ VERANO!!!




sábado, 13 de junio de 2015

PEONZA DE ORO, IX EDICIÓN PREMIOS ESPIRAL

En este instante estoy delante de la pantalla del ordenador intentando escribir una entrada que pueda quedar a la altura del acontecimiento de hoy y,... tengo que confesaros que me resulta muy difícil. No estoy acostumbrada a estas cosas y me vienen un poco grandes.

Todo comenzó allá por el mes de marzo del año pasado (2014) cuando, gracias a alguna que otra clase práctica de mi antiguo compañero y amigo Alberto del Mazo sobre el manejo de blogger, me adentré en el mundo de la blogosfera. Comencé con ilusión y mucha fuerza, con unas dos entradas semanales. Poco a poco la frecuencia de las publicaciones fue decreciendo, no por desinterés, si no por falta de tiempo y, un bajo estado de ánimo, fruto de circunstancias personales. 

Cuando comencé con este blog, lo hice como si fuera un proyecto personal, buscaba, sobre todo, recoger todo el material que había ido recopilando y que iba a recopilar, para tenerlo ordenado y que, además, supusiera un escaparate a través del cual acercar, a todos aquellos que les pudiera ser de utilidad, los conocimientos acumulados a lo largo de mi trayectoria profesional y mi forma de trabajar. 

Os preguntaréis y ¿por qué lapsico-goloteca?. Porque ¡mira que es difícil de pronunciar!, pensaréis más de uno. Pues os lo explico: quise aglutinar mis dos titulaciones, entonces, "psico" por mi segunda titulación en psicopedagogía "golo" por mi primera titulación en magisterio de Audición y Lenguaje, dado que, a pesar de que los maestros de Audición y Lenguaje NO SOMOS LOGOPEDAS, muchos niños dicen a sus compañeros cuando se vienen con nosotros eso de "me voy a golopedia" en lugar de logopedia, y "teca", porque este blog es como una "biblioteca" en la que consultar muchos recursos. 

Este pequeño rincón iba creciendo poco a poco, y es cuando en marzo de este año (coincidiendo con el primer aniversario del blog) decidí inscribirlo en la plataforma de Espiral Edublogs. No lo hice con el objetivo de conseguir un premio, porque sinceramente, no pensaba que fuera a llegar tan lejos, y más cuando era la primera vez que me inscribía, si no para darle difusión a mi trabajo y que pudiera llegar a cuanta más gente mejor, dado que, este espacio, lleva poco tiempo activo y, aún hay mucha gente que no lo conoce. 

Fue el 7 de mayo cuando conocimos a los finalistas de la IX edición de los premios, entre los que se encontraba este blog. El 15 de mayo conocimos cuáles eran los blogs ganadores. En aquella ocasión sabía que mi blog era uno de los ganadores de esta edición pero, hasta el 13 de junio, no sabría si sería 1º, 2º o 3º premio.  

Para quienes no conozcan estos premios... Espiral es un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de les tecnologias de la información y la comunicación en la educación (TIC). Nació el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente. Los premios espiral edublogs reconocen la labor educativa en la blogosfera y son concedidos por un jurado de profesores y profesionales que, para mí, tienen una labor digna de reconocer.

Y....llegó el día, 

La jornada comenzaba a las 9:30 de la mañana. Llego al lugar donde se iba a celebrar la ceremonia con algo de retraso y acompañada de Alberto del Mazo. Más tarde se incorporarían a la "fiesta" mis padres. Comenzamos el acto a las 10 de mañana con una más que interesante conferencia de Jaume Josa Fenés titulada "Profe, tu cliente no te entiende. La comunicación en el cole" y, de la que hemos aprendido, entre otras cosas, que la responsabilidad de la comunicación con nuestros alumnos es nuestra y que los alumnos nos entienden, pero puede que nosotros no nos expliquemos, que debemos valorar qué es lo importante para los alumnos, la importancia de "borrar" lo que creemos que sabemos y reaprender, que hay que emocionar y valorar al alumno, qué será muy positivo que comuniquemos emociones en educación y creamos en el potencial de nuestros alumnos, y que deberíamos decir a nuestros alumnos "tú no puedes ser yo, puedes ser mejor que yo". 

A eso de las 12 de la mañana se acercaba el momento más emocionante y de más nervios del acto. Comenzaba la esperada entrega de premios y, a eso de las 13:15, ha sido el momento en el que he sabido que este blog es el ganador de la IX Edición de los premios Espiral Edublogs en la categoría de "recursos educativos". 
Tenía preparado un discurso, pero los nervios no me han dejado nada más que agradecer brevemente la consecución de la peonza dorada. 

Aprovecho este escrito para, como he hecho esta mañana, dar las gracias a la organización de este premio, y al jurado por este reconocimiento. Es un honor para mí, viendo los grandes trabajos de otros aspirantes. También doy las gracias a todos los que, en algún momento, han dedicado unos minutos de su tiempo, para hacer una visita a mi pequeño rincón o para hacer difusión del mismo. Ellos también han puesto su granito de arena para que crezca cada día un poquito más, puesto que la motivación crece a medida que el blog recibe visitas. 

No puedo terminar esta entrada sin hacer mención a mis compañeros de categoría y sus blogs "Recursos para la Educación Especial" y "Experimentos en Educación Primaria e Infantil" ganadores de sus más que merecidas peonzas de bronce y plata respectivamente. 

Aprovecho también este instante para dar las gracias por su trabajo y la enhorabuena a todos los participantes en esta edición, tanto si han sido premiados, como si no, dado que su trabajo es digno de mención. 

Aquí dejo algunas fotos de la jornada.