Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 26 de febrero de 2016

MATERIALES DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA POR FONEMAS (CON SONIDO)

En esta entrada os presento un material que he elaborado para trabajar la discriminación auditiva de los fonemas alterados en las dislalias más frecuentes en la población infantil. Algunas de las actividades están fundamentadas en unos vídeos de Eugenia Romero

Este material va dirigido para aquellos niños/as que ya han aprendido el modo y el punto de articulación del fonema alterado, pero aún no lo ha incorporado a su código fonológico, por lo que tendrá que hacer mucho trabajo de discriminación auditiva en general y de los sonidos que confunde y sustituye en particular. De igual forma se pueden utilizar cuando aún no está adquirido el punto y el modo de articulación, pero queremos ir haciendo una intervención indirecta. 




Todas las presentaciones tienen los mismos ejercicios:
  • Decir si pares de palabras suenan iguales o diferentes.
  • Señalar la palabra que se indica
  • Repetir pares de palabras con apoyo visual
  • Repetir pares de palabras sin apoyo visual (para que vayan apareciendo los dibujos tenéis que pulsar dónde pone "repite" o en mi nombre)
  • Señalar la palabra que tiene la sílaba indicada
  • Adivinar palabras que contienen el fonema trabajado
  • Recordar palabras que contienen el fonema trabajado.

A medida que el tiempo y otras obligaciones me lo permitan, iré colgando más presentaciones con otros fonemas y oposiciones. 
Espero que os sea de utilidad. 


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /S/ y /Z/ (cuando /s/ se sustituye por /z/


Si puedes descargarlo, prueba aquí 

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /D/ y /L/ (cuando /d/ se sustituye por /l/)




Si no puedes descargarlo, prueba aquí 

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /K/ y /T/ (cuando /k/ se sustituye por /t/)



Si no puedes descargarlo, prueba aquí 

Hace unos días, me he enterado de que el sistema de box permite un número de descargas, cuando se supera ese número, no deja descargar, hasta que el sistema se vuelve a poner a 0. Por ello, si tenéis dificultades para descargar, debéis esperar algunos días, y volverlo a intentar.


  • Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

viernes, 19 de febrero de 2016

NOTA INFORMATIVA

Estimados lectores:

Este es un espacio en el que se comparten diferentes recursos (artículos, noticias, materiales...) de elaboración propia, y otros que voy encontrando por la red que me parecen interesantes, destinados a profesionales y padres a los que les puedan interesar. 

Asumo que los recursos que aquí se comparten a unos gustarán más que a otros, a algunos le serán útiles y a otros no tanto, unos están mejor que otros, algunos tendrán fallos,y algunos serán mejorables.

Como ya sabéis, no tengo ninguna obligación de compartir dichos recursos, y si lo hago, lo hago con gusto y porque quiero, y mi intención es seguir haciéndolo. Pero os pido paciencia, y lo hago dado que he recibido algún mensaje reclamando que continúe publicando algunos materiales relativos a algunas de las colecciones inacabadas. 
Jo, de verdad que me halaga que haya gente que espere como agua de mayo mis materiales. Ello indica que le resultan de utilidad y que son buenos, pero tenéis que entender también que llevar un blog al día, es muy costoso, y no siempre es fácil dedicarle tiempo, y menos aún cuando el material que se publica es muy laborioso. Los blogger tenemos vida más allá de la pantalla del ordenador. Puedo llegar a entender que haya gente que tenga cierta urgencia por conseguir algunas colecciones que aún están incompletas, si bien también os pido que entendáis mi posición. porque no es justo que se me responsabilice de no poder avanzar en vuestro trabajo por no publicar determinado contenido. Yo no soy responsable del trabajo de nadie. No soy una editorial. Ni recibo nada por publicar.

Yo también visito otros blogs muy interesantes, con material muy bueno, y si está incompleto, no se me ocurre escribir al responsable del blog para pedirle que se de prisa en publicar materiales porque a mí me puedan hacer falta. Es cuestión de empatía. 

Al margen de esto último, aprovecho esta entrada también para aclarar que, por supuesto, aceptaré siempre la crítica constructiva de los materiales que son de elaboración propia y vuestras sugerencias, de igual modo, responderé encantada a todas las dudas que puedan plantear las cosas que aquí se exponen, ahora bien, no voy a tolerar la crítica destructiva que no aporte nada y que se cuestione mi material de forma gratuita sin más. Cuando realizo algún material o escribo alguna entrada que luego comparto con vosotros, reviso varias veces las cosas antes de publicarlas, y a pesar de ello, soy consciente de que hay veces que se me escapan algunos errores, no me gusta, y pido disculpas, pero por favor, me gustaría que si alguien detecta algún error en algo que comparto, me lo hiciera saber en lugar de compartirlo por ahí criticando que tiene errores sin avisarme previamente para que lo subsane, y más cuando la autora lo comparte de forma altruista. No me parece de recibo.

Muchas gracias por vuestra comprensión.

sábado, 13 de febrero de 2016

DISCRIMINAMOS SÍLABAS TRABADAS Y MIXTAS

Pues eso, como el propio nombre de la entrada indica, os traigo unas fichas para discriminar las sílabas trabadas y mixtas. En ellas el niño/a deberá señalar la sílaba correspondiente según el dibujo. La idea la vi en el blog "un mar de palabras" e hice mi adaptación. 

Espero que os sean útiles.




Si no podéis descargarlo, probad aquí

Discriminación visual trabadas mixtas from María José De Luis Flores

POWERT POINT INTERACTIVO (discriminación visual y auditiva de "pr" y "p-r")


POWER POINT INTERACTIVO (discriminación visual y auditivo de "br" y "b-r")


Trabadas y mixtas cr y c r from María José De Luis Flores

  • Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

sábado, 6 de febrero de 2016

ATIENDO Y RECUERDO

Hoy os traigo un material que sirve para trabajar la memoria visual inmediata y a corto plazo que, a la vez requiere atención. 


Consiste en un conjunto de once láminas, que los niños deberán visualizar con atención durante un tiempo, para luego poder contestar a una serie de preguntas que aparecen a continuación. Su aplicación puede ser oral o leída (trabajando al mismo tiempo la comprensión de preguntas)

Espero que os guste ;)



Parece que el box está dando problemas, así que os dejo el enlace por si no podéis descargarlo https://app.box.com/s/feud3ysn3gov88vk8cx3s0mmanzstueo

Hace unos días, me he enterado de que el sistema de box permite un número de descargas, cuando se supera ese número, no deja descargar, hasta que el sistema se vuelve a poner a 0. Por ello, si tenéis dificultades para descargar, debéis esperar algunos días, y volverlo a intentar.