Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 23 de diciembre de 2016

DISCRIMINACIÓN FONEMAS-GRAFEMAS

Hoy os traigo un material que utilizo con uno de los niños que atiendo que tiene dificultad para discriminar /l/, /d/, /n/ y /b/, /m/ /p/ tanto al hablar como al leer y escribir. 


No hay texto alternativo automático disponible.

Yo utilizo pinzas para ir colocándolas según la opción correcta. 

He empezado con los sonidos que este niño confunde. Cuando esté más libre de trabajo ampliaré el documento e introduciré otras posibilidades. 



sábado, 17 de diciembre de 2016

TARJETAS POSICIONES (IZQUIERDA-DERECHA)

Hace ya un tiempo hice el material que hoy comparto con vosotros. Se trata de pares de tarjetas que tienen los mismos dibujos para reforzar las posiciones espaciales izquierda - derecha.



¿Cómo emplear el material?

  • Colocar todas las tarjetas encima de la mesa e ir emparejando las que sean exactamente iguales. 
  • Colocar varias tarjetas encima de la mesa y que el niño señale/nos de aquella tarjeta que responda a nuestras indicaciones. 
  • Expresar verbalmente en qué se parecen y en qué se diferencian un par de tarjetas. 
  • Encontrar tarjetas siguiendo nuestras instrucciones (ej. "busca una tarjeta que tenga la casa a la izquierda de...."
  • Reproducir la secuencia que nosotros dictemos con los elementos manipulativos que aparecen al final del documento. 
  • Reproducir la secuencia imitando el modelo propuesto con los elementos manipulativos que aparecen al final del documento.