Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2017

TOPOLOGÍA

Os dejo unas láminas que elaboré este verano con imágenes de google imágenes y pixabay para favorecer la observación y  trabajar la atención, la organización espacial de forma directa, y el vocabulario y la expresión oral de manera indirecta.

Este material tiene láminas que funcionan como modelo, y otras láminas que funcionan como fondo sobre el que habrá que colocar los elementos imitando la lámina "modelo".



Topología from María José De Luis Flores

Si no puedes descargar el material, prueba AQUI

CUADERNOS PARA CONSTRUIR FRASES

Ya he dicho muchas veces que este curso dispongo de poco tiempo para atender al blog, sin embargo, los/as niños/as que atiendo siguen necesitando recursos, y más este curso, que son todos nuevos... Pensando en uno de mis alumnos, que tienen dificultad para expresarse y estructurar el lenguaje, he elaborando este recurso. 

El material consiste en tres cuadernos. Uno de frases de 3 elementos, otro de 4 elementos y otro de 5 elementos. 


Todos ellos contienen varias escenas, y con cada una de ellas seguiremos una secuencia: 

1) presentaremos la lámina, comentaremos, y "leeremos" la frase que aparece debajo, haremos preguntas para responder a "quién", "qué", "dónde", "cuándo", "cómo"...
2) una vez familiarizados con la lámina y la frase, pasaremos al siguiente paso, que consiste en ordenar la frase, apoyándonos en la clave visual de colores 
3) Por último, coloremos los elementos de la frase "de memoria" sin apoyo visual de colores...Trabajaremos: expresión oral, estructuración, y memoria secuencial... 

Me ha dado tiempo a terminar el cuaderno de 3 elementos y el de 4. El de 5 aún no he podido terminarlo. 





Cuaderno frases de cuatro elementos from María José De Luis Flores

SI NO PUEDES DESCARGAR EL MATERIAL EN MEGA, PRUEBA EN ESTOS OTROS ENLACES:
Cuaderno de tres elementos:
https://mega.nz/#!OhszjaRI!bzzpPNMIM_DGB9kwNhNi9xCiBI0ixWnSxzyTXhHGWis
Cuaderno de cuatro elementos:
https://mega.nz/#!atcBwJKT!EM0bmqBNS77PKxJ83-m2wn56t6yrgTMzR5r5SBFP95o

lunes, 25 de diciembre de 2017

BINGO DE LETRAS

En esta otra entrada de hoy os traigo un bingo de letras, que se puede usar también de varias maneras:

1) Repartimos un tablero a cada niño/a (intentando que todos tengan el mismo número de letras, para que no haya unos más aventajados que otros) 

Una vez repartidos los tableros, vamos diciendo en voz alta/o enseñando diferentes letras una por una. Así, si sacamos una "a" los niños deberán reconocer si tienen alguna palabra que tenga esa letra y qué lugar ocupa, para colocarla en la casilla correspondiente. En lugar de nombrar letras, podemos hacer dictados de sonidos, y en vez de decir "eme" decir /m/ (para repasar la conversión fonema-grafema y viceversa)



2) Si no disponemos de suficientes letras para colocar o no tenemos letras, podemos dar a cada niño un rotulador borrable para, en lugar de ir colocando las letras, ir escribiéndolas en las casillas correspondientes. 

Como en el bingo numérico, hará línea el primero que complete una palabra, y bingo el que complete el cartón completo. 

Hay dos tableros de palabras de 4 letras, dos tableros con palabras de 5 letras, y dos tableros con palabras de 6 letras.

Espero que os guste ;)





PALABRAS - NO PALABRAS

Si, ya sé que hoy es festivo, y no debería estar por aquí, pero como este curso no puedo dedicarle tiempo al blog, aprovecho estos días libres para enseñaros cositas nuevas ;) 

En la entrada de hoy comparto un nuevo material para clasificar palabras y pseudopalabras tras su lectura. 

Este material podemos emplearlo de varias formas:

1) Palabras en negro: 
Se van sacando palabras una a una. Cada vez que se saca una palabra se lee y se coloca en el tarro correspondiente según sea una palabra o una "no palabra"/pseudopalabra, o según esté bien o mal escrita, según tenga o no significado (según cómo queramos plantearlo o lo que queramos trabajar)
También con las palabras en negro podemos practicar la lectura de parejas de palabras que solo cambian en una letra. 


2) Palabras en color verde y/o amarillo:

Podemos "jugar" a colocarlas encima de la mesa todas mezcladas, e intentar formar parejas de palabras como en el ejemplo. 


3) Por último, con un rotulador borrable, podemos dictar parejas de palabras, que los niños deberán escribir donde corresponda. En esta tarea también estamos reforzando la discriminación/atención auditiva. 


Espero que os guste ;) 

domingo, 10 de diciembre de 2017

ASOCIAMOS PARTES DEL CUERPO CON OBJETOS/ACCIONES

Hace un tiempo elaboré este simple tablero para asociar partes del cuerpo con objetos o acciones.



Dada la alta demanda para que lo compartiese, he decidido crear esta entrada donde podáis descargar el material.

Espero que os sea útil ;)



viernes, 8 de diciembre de 2017

PARCHIS DE LA /R/ GENERALIZACIÓN.

Hoy os traigo un parchís que hice a finales del curso pasado, y aprovecho ahora para compartirlo. 
Como el propio nombre de la entrada indica, el objetivo de este juego es poner en práctica la articulación del fonema /r/ en la fase de generalización. Lo podemos usar en nuestras clases/sesiones y también se lo podemos "regalar" a los/as niños/as para que jueguen en casa en familia. 


Quizá es recomendable empezar a usarlo con niños a partir de 6 años, porque algunas propuestas del juego para niños/as más peques son algo difíciles. 

Se juega igual que el parchís de toda la vida con la diferencia de que, en este caso, al caer en cada una de las casillas los/as niños/as tendrán que decir algo. 
Con este tablero trabajamos palabras con /r/ simple, con /r/ vibrante y con /r/ inversa. 

En las preguntas "suena..." lo que se pretende es que nos diga si en una palabra que no nosotros le decimos si suena o no la sílaba que propone el tablero. 
En las preguntas "qué palabra es..." podemos proponer una adivinanza de una palabra que tenga /r/ o integración auditiva, o decir nosotros una palabra mal y que él/ella nos diga cómo sería esa palabra bien dicha. 

Mi idea es hacer más con otros fonemas, pero calma...

Espero que os guste ;)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (PARES MÍNIMOS)

Eoooo ¿hay alguien por ahí?. Si, ¡he vuelto!

Este curso os tengo muy olvidados/as, pero las circunstancias me impiden publicar con frecuencia. 


El mes pasado publiqué un vídeo en facebook enseñando un conjunto 36 pares mínimos (pares por oposición fonológica) para trabajar la discriminación y la atención auditiva. 





Yo los empleo de varias maneras: 

1. Nombramos los dibujos de la tarjeta (por si hay algún dibujo que no sabemos su nombre o qué es) y después pedimos al niño/a que señale uno de los dibujos. Evito decir "señala el/la..." para no dar pistas. Digo "pon tu dedo en coche" por ejemplo, o "¿cuál es coche?".

2. Sin que el niño/a vea los dibujos, le decimos los dos elementos de la tarjeta y tendrá que repetirlo. Aquí buscamos trabajar la atención audiva, la discriminación auditiva y la memoria auditiva.
3. A veces los niños con dificultades de procesamiento auditivo llevan sus errores a la escritura. Con estos niños practicamos dictados de pares de palabras similares. 


Se pueden hacer muchas más combinaciones. Es un material muy simple que hice hace mucho tiempo (aún no tenía el blog), pero en su momento "prometí subirlo al blog, pero además, para hacer esta publicación he ampliado el repertorio. En el material que adjunto hay una selección de 100 tarjetas, que se pueden imprimir o de pueden descargar e ir pasando los dibujos en la tablet. De esto tenéis muchos materiales por la red (no descubro la rueda), pero ahí dejo mi aportación. 


Espero que os sea útil.