Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 25 de febrero de 2017

LAS CASITAS DE LAS SÍLABAS TRABADAS Y MIXTAS

Hoy os traigo un material para clasificar palabras en función del tipo de sílabas que las componen. El material consta de varias casas. En la parte superior aparece un recuadro blanco para colocar la estructura silábica que queramos trabajar, ya sea -l- o -r- en el caso de las sílabas trabadas o --r / --l en caso de sílabas mixtas. 



En cualquier caso, se trata de un material que se podréis reutilizar para trabajar discriminación de otro tipo de sílabas, para clasificar según fonema, para clasificar según número de sílabas, ortografía....


Ahí os lo dejo. Espero que os guste ;)



domingo, 19 de febrero de 2017

SUDOKUS DE EMOCIONES

Hoy cuelgo en el blog un material manipulativo para trabajar la lógica, el razonamiento y la atención, familiarizándonos al mismo tiempo con distintas expresiones faciales relativas a algunas emociones básicas como alegría, tristeza, miedo, enfado, sorpresa y vergüenza. Se trata de los sudokus de emociones.

En este material tenéis varios tableros para completar y un tablero en blanco para hacer vuestras propuestas. Además al final tenéis más caras con las que podéis crear otras ideas y/o actividades para proponer a los niños.

Espero que os guste ;)

viernes, 17 de febrero de 2017

viernes, 10 de febrero de 2017

MÉTODO GLOBAL-SEMÁNTICO + LECTO-FONOLÓGICO

¿Qué tal si sumamos la técnica de los Cuadernos lecto-fonológicos, y la del método global-semántico?

¡Tacháaaan! El resultado es LECTO-COLOR y LECTI-FRUTI, un material manipulativo para trabajar la lectura y la escritura de los campos semánticos pertenecientes a los colores, las frutas, animales de la granja y prendas de vestir.






Se puede usar en dos direcciones.
  • Poniendo en práctica la ruta fonológica a nivel silábico para conseguir activar la ruta visual una vez que las palabras sean familiares para el niño. 
  • Poniendo en práctica la lectura global para llegar a lo sintético manejando las sílabas en último término.
Todo va a depender de las características del niño con el que lo usemos o lo que queramos trabajar. 
De momento, el material está diseñado solo con el vocabulario de los colores, las frutas, los animales de la granja y las prendas de vestir. La idea es hacer más materiales como este para los distintos campos semánticos. Pero con calma, que estoy en una etapa en la que tengo mucho lío.


domingo, 5 de febrero de 2017

ATENDEMOS Y NOS ORGANIZAMOS EN EL ESPACIO

Hoy os dejo un material para trabajar la atención, la percepción visual y la organización espacial. 
El material consta de:
  • Un tablero que servirá como modelo para irse fijando a la hora de colocar las fichas. 
  • Otro tablero donde se colocan las fichas, 
  • Y las propias fichas que hacen de este material un recurso manipulativo. 


Si os gusta y veo que tiene demanda, intentaré diseñar tableros nuevos con otros dibujos para la misma actividad.