Recientemente he tenido que entregar una práctica para la universidad (para la asignatura de Intervención en disfluencias) en la que teníamos que proponer una actividad para trabajar con una niña de 6 años con disfluencia establecida eligiendo una de las técnicas para mejorar la fluidez.
Este es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se compartirán materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. Espero que la visita sea de vuestro agrado.
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viernes, 18 de diciembre de 2020
TARJETAS DISFLUENCIAS
viernes, 20 de noviembre de 2020
HABILIDADES AUDITIVAS
Buscando por la red echo en falta algún material en formato tarjeta para trabajar las habilidades auditivas. Habilidades que es necesario trabajar en casos de alteraciones del habla de componente fonológico. Así que me he puesto manos a la obra y he creado esta colección de tarjetas que propone 7 tipos de actividades:
- Tarjetas azules (integración auditiva): nosotros diremos las sílabas de las palabras y el niño tendrá que descifrar la palabra que responde a dicha estructura (ej: ca-ra-me-lo= caramelo)
sábado, 24 de octubre de 2020
MATERIAL ATENCIÓN - LATERALIDAD (IZQUIERDA-DERECHA)
Si quieres el material, lo puedes descargar AQUÍ.
sábado, 10 de octubre de 2020
MATERIAL PARA TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO
Hoy os comparto un material que no es mío. Es de Carmen Esteban, autora del blog "Mi psicóloga infantil" y cuyo perfil en instagram es @mipsicologainfantil.
Se trata de un material destinado a trabajar el autoconcepto que contiene 48 tarjetas (8 por cada color) en las que los niños deben completar frases para expresar con palabras, sus sentimientos, sus defectos y sus virtudes. Además, yo he diseñado un tablero a modo de juego de la oca para hacerlo más atractivo y poder usarlo a modo de juego. De esta manera, los jugadores lanzan el dado y deberán contar tantas casillas como indica el dado, después tendrán que coger una tarjeta del color de la casilla, leer la frase, completarla, y se llevará los puntos que indica la casilla. Al finalizar la partida se hará recuento de los puntos conseguidos.
Si os interesa conseguir las tarjetas, debéis dirigiros aquí: http://www.mipsicologainfantil.es/ y buscar "Material autoconcepto".
Si además queréis el tablero, lo podéis descargar aquí
viernes, 2 de octubre de 2020
MINI LINCES + TABLERO DE JUEGO PARA GENERALIZAR SONIDOS
El material que hoy os traigo consiste en un mini-tablero para cada fonema. Son un total de 21. Hay tableros que contienen las palabras con la sílaba a trabajar en posición directa y otros en posición inversa.
Cuando comencé a elaborarlo, pensé añadir a cada tablero varias tarjetas en las que se pedía evocar palabras atendiendo a una consigna. Por ejemplo "di dos cosas que empiecen por /ra/", "di cuatro cosas que terminen en /rro/. La idea es que el niño lea la tarjeta (o el adulto si no sabe leer) y busque en el tablero lo que le pide la tarjeta. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que era algo muy laborioso para mi y decidí cambiar de estrategia. Entonces diseñé un tablero de doble entrada, para el que solo necesitaremos dos dados, donde están recogidas todas las consignas, de tal forma que se puede utilizar con cualquiera de los tableros que estemos trabajando. Podemos jugar por sílabas o por letras. Si en alguna de las consignas se nos pide nombrar 4 o 5 cosas que contienen, terminan o empiezan por x sonido o sílaba, y en el tablero de dibujos no hay tantos dibujos que cumplan esa regla, podemos decir palabras que no estén en el tablero, y por supuesto, cada uno con su imaginación puede usarlo como quiera. Según se vayan acertando las preguntas podemos ir otorgando puntos.
viernes, 18 de septiembre de 2020
ADIVINA LA PALABRA (letras desordenadas)
Hace unos días se me ocurrió diseñar estas tarjetas que tienen como objetivo adivinar de qué palabra se trata pero con apoyos visuales a elegir entre tres alternativas.
jueves, 17 de septiembre de 2020
BARAJA DE CARTAS CONTROL INHIBITORIO
Os presento el material que consiste en una baraja para trabajar la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y el control inhibitorio, además de la asociación palabra-imagen (ruta visual) y la precisión lectora (ruta fonológica)
Hay tres tipos de tarjetas:-En unas coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras no coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras la palabra está mal escrita.
Si se acierta se gana la carta, si se equivoca, se devuelve una carta de las que ya se habían conseguido.
jueves, 10 de septiembre de 2020
FOTOS Y DIÁLOGOS
Retomo las publicaciones en el blog después de las vacaciones.
El primer material de este curso se trata de un conjunto de tarjetas que representan situaciones diversas de las que se pueden derivar diferentes conversaciones. Por otro lado, tenemos un conjunto de bocadillos que se corresponden con cada una de las viñetas.
domingo, 16 de agosto de 2020
¿Qué hago si...?
Hoy os enseño un material que he elaborado pensando en alguno de los niños que atiendo.
viernes, 7 de agosto de 2020
TARJETAS-JUEGO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
Hoy os traigo un nuevo material que consiste en un conjunto de 30 tarjetas que están divididas en dos partes. En la parte izquierda aparece una imagen, y en la parte derecha varias preguntas para manipular las unidades simples que componen esa palabra, es decir, trabajar la conciencia fonológica de dicha palabra.
Hay tarjetas de color azul con palabras de tres sílabas, en amarillo con palabras de 5 sílabas, en morado con palabras de 1 sílaba, en rosa con palabras de 2 sílabas y en verde con palabras de 4 sílabas.
Además, he añadido un tablero de juego cuyo uso será opcional y que puede darle un toque más atractivo al material. La forma de jugar no tiene ningún misterio. Simplemente hay que colocarse en la casilla de salida, lanzar el dado e ir avanzando por el tablero, y según sea el color de la casilla en la que caigamos, hay dos opciones: 1 haremos preguntas sueltas de las tarjetas de ese color o deberá responder a todas las preguntas de una de las tarjetas de dicho color que le toque al jugador. También podéis jugar con vuestra imaginación y usar el tablero poniendo vuestras propias normas.
Tablero
domingo, 26 de julio de 2020
LINCE DE DEFINICIONES
Espero que os guste ;).
Recomendación: imprimir el tablero en DIN-A3
Puedes descargarlo aquí
domingo, 19 de julio de 2020
ORDENAMOS PALABRAS
- Ordenar alfabéticamente. Es lo mismo que aquellos ejercicios en que se pide ordenar alfabéticamente, pero en este caso utilizamos dibujos, para aprovechar y trabajar conciencia fonológica.
- Ordenar de mayor a menor. Aquí habrá que deletrear, contar el número de letras que tiene cada palabra y ordenarlas.
Los cuadritos sirven para poner el número que ocupa cada palabra en el orden establecido según lo que se pida (la primera, la segunda...).
Espero que os guste.
jueves, 7 de mayo de 2020
TARJETAS DELETREAR Y CONTAR
domingo, 19 de abril de 2020
LÁMINAS DE ATENCIÓN
miércoles, 1 de abril de 2020
BUSCA EL QUE NO SE REPITE (Atención y vocabulario)
No tenía intención de subirlas al blog, pero como la demanda en redes sociales ha sido alta, pues aquí están ;)
Puedes descargarlo aquí
viernes, 27 de marzo de 2020
MONSTRUOS MISTERIOSOS
sábado, 29 de febrero de 2020
JUEGO LATERALIDAD-FONÉTICA
Con este juego tenemos otra variante más para practicar la articulación a través del juego, más allá de las clásicas ocas, los memorices, los dominós...
Aquí puedes descargar los tableros
Aquí puedes descargar las tiras de las flechas
Las imágenes empleadas son de freepik, flaticon, arasaac, kisspng, y los articulemas de la última ficha, del grupo Comunicarnos.
sábado, 15 de febrero de 2020
MINI ARCO FONOLÓGICO
Espero que os guste ;)
Podéis descargarlo aquí
Las imágenes empleadas son de freepik, flaticon, arasaac, kisspng, y los articulemas de la última ficha, del grupo Comunicarnos.
lunes, 6 de enero de 2020
OCAS FONÉTICAS
Se trata de unos tableros que imitan al conocido "juego de la oca", pero en este caso, en cada tablero hay imágenes que contienen un fonema/sonido concreto.
Ya sabéis cómo se juega, pero por si hubiera algún despistado, lo recuerdo. Se colocan fichas donde pone "salida" y por turnos se va lanzando el dado. Vamos avanzando por las casillas según el número que indique el dado. Cuando nos paramos en nuestra casilla debemos pronunciar la palabra correspondiente al dibujo representado (o decir una frase o lo que consideréis).
A lo largo del tablero se han dispuesto unas ocas para cuando caigamos en dichas casillas digamos eso de "de oca a oca y tiro porque me toca".
Fuente de las imágenes:
- Gestos de apoyo a la
pronunciación de la web Educastur - Logopedia Escolar en Asturias.
- Gestos de apoyo para los
fonemas de Pilar Fernández García
- Tarjetas con gestos de apoyo a
la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs
"Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y
fonológía"