Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

TARJETAS DISFLUENCIAS

Recientemente he tenido que entregar una práctica para la universidad (para la asignatura de Intervención en disfluencias) en la que teníamos que proponer una actividad para trabajar con una niña de 6 años con disfluencia establecida eligiendo una de las técnicas para mejorar la fluidez.


Me he inspirado en una publicación de 
@mariadiazlogopeda en instagram para diseñar estas tarjetas. Las tarjetas no había que entregarlas (si no no lo compartiría) solo había que explicar la actividad. Pero yo me hice las tarjetas para mi para visualizarlo mejor.


1. Hay tarjetas en las que se trabaja la diferencia entre habla lenta y habla rápida. Para lo que se asocia la velocidad a un anima (tortuga-despacio y tigre-rápido). En ellas diremos la palabra despacio y rápido. Siguiendo la línea con el dedo.

2. Una vez que vemos la diferencia, pasamos a practicar la técnica de hablar despacio con palabras. Siguiendo la línea con el dedo.

3. En otras tarjetas se pide al niño que invente una frase con la palabra propuesta y deberá decirla despacio siguiendo la línea con el dedo y terminando la frase justo al acabar la línea.

4. Las más complejas son aquellas tarjetas en las que se pide describir lo que aparece en la imagen con tres frases. Usará una linea para cada frase, siguiéndola con el dedo y acabando la frase cuando acaba la línea (ejemplo: primera línea - el barco es un transporte; segunda frase - que navega por el mar; tercera frase - tiene ventanas y dos chimeneas)

Espero que os gusten ;)
Descarga las tarjetas aquí

viernes, 20 de noviembre de 2020

HABILIDADES AUDITIVAS

Buscando por la red echo en falta algún material en formato tarjeta para trabajar las habilidades auditivas. Habilidades que es necesario trabajar en casos de alteraciones del habla de componente fonológico. Así que me he puesto manos a la obra y he creado esta colección de tarjetas que propone 7 tipos de actividades:


- Tarjetas azules (integración auditiva): nosotros diremos las sílabas de las palabras y el niño tendrá que descifrar la palabra que responde a dicha estructura (ej: ca-ra-me-lo= caramelo)


-Tarjetas verdes: memoria auditiva y discriminación de sílabas. Le diremos al niño 3 silabas y tendrá que indicar cuál es diferente. También podemos pedirle que repita. Los círculos rojos sirven como apoyo visual al repetir la secuencia y señalar.


- Tarjetas rosas: lo mismo que con las verdes, pero a nivel de palabra.


- Tarjetas moradas: repetir pseudopalabras.


- Tarjetas amarillas: identificar si dos palabras que se diferencian en un sonido son iguales o diferentes.


- Tarjetas rojas: se presentan palabras bien y mal pronunciadas. El niño tiene que decir si la palabra está bien o mal pronunciada, y si está mal, deberá intentar pronunciarla bien.


- Tarjetas negras: adivinar palabras escuchando la silaba inicial.


Los niños NUNCA leeran lo que pone en la tarjeta. Todo se hará a nivel oral. Lo que está escrito solo son instrucciones para nosotros.

Si quieres el material puedes descargarlo aquí

Imágenes recuperadas de https://www.flaticon.com/

sábado, 24 de octubre de 2020

MATERIAL ATENCIÓN - LATERALIDAD (IZQUIERDA-DERECHA)

Hoy os traigo un nuevo material que subiré al blog a lo largo del fin de semana.
Se trata de un material para trabajar la percepción visual, atención selectiva, orientación espacial/lateralidad (izquierda-derecha) y seguimiento de instrucciones escritas (aunque también se pueden hacer de forma verbal).
Con él se pueden hacer varias actividades:

1. Buscar el dibujo igual al modelo.


2. Buscar el dibujo leyendo o escuchando instrucciones.



3. Colocar elementos siguiendo instrucciones con apoyo visual (que podemos retirar para afianzar el concepto izquierda-derecha).


Si quieres el material, lo puedes descargar AQUÍ.
Espero que os guste

sábado, 10 de octubre de 2020

MATERIAL PARA TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO

Hoy os comparto un material que no es mío. Es de Carmen Esteban, autora del blog  "Mi psicóloga infantil" y cuyo perfil en instagram es @mipsicologainfantil. 

Se trata de un material destinado a trabajar el autoconcepto que contiene 48 tarjetas (8 por cada color) en las que los niños deben completar frases para expresar con palabras, sus sentimientos, sus defectos y sus virtudes. Además, yo he diseñado un tablero a modo de juego de la oca para hacerlo más atractivo y poder usarlo a modo de juego. De esta manera, los jugadores lanzan el dado y deberán contar tantas casillas como indica el dado, después tendrán que coger una tarjeta del color de la casilla, leer la frase, completarla, y se llevará los puntos que indica la casilla. Al finalizar la partida se hará recuento de los puntos conseguidos. 


Si os interesa conseguir las tarjetas, debéis dirigiros aquí: http://www.mipsicologainfantil.es/ y buscar "Material autoconcepto". 

Si además queréis el tablero, lo podéis descargar aquí

viernes, 2 de octubre de 2020

MINI LINCES + TABLERO DE JUEGO PARA GENERALIZAR SONIDOS

El material que hoy os traigo consiste en un mini-tablero para cada fonema. Son un total de 21. Hay tableros que contienen las palabras con la sílaba a trabajar en posición directa y otros en posición inversa. 

Cuando comencé a elaborarlo, pensé añadir a cada tablero varias tarjetas en las que se pedía evocar palabras atendiendo a una consigna. Por ejemplo "di dos cosas que empiecen por /ra/", "di cuatro cosas que terminen en /rro/. La idea es que el niño lea la tarjeta (o el adulto si no sabe leer) y busque en el tablero lo que le pide la tarjeta. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que era algo muy laborioso para mi y decidí cambiar de estrategia. Entonces diseñé un tablero de doble entrada, para el que solo necesitaremos dos dados, donde están recogidas todas las consignas, de tal forma que se puede utilizar con cualquiera de los tableros que estemos trabajando. Podemos jugar por sílabas o por letras. Si en alguna de las consignas se nos pide nombrar 4 o 5 cosas que contienen, terminan o empiezan por x sonido o sílaba, y en el tablero de dibujos no hay tantos dibujos que cumplan esa regla, podemos decir palabras que no estén en el tablero, y por supuesto, cada uno con su imaginación puede usarlo como quiera. Según se vayan acertando las preguntas podemos ir otorgando puntos. 

También podemos aprovechar este material en el que se trabaja la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria, para la generalización de los fonemas alterados.
Espero que os guste. 
Si lo quieres, puedes descargarlo aquí

viernes, 18 de septiembre de 2020

ADIVINA LA PALABRA (letras desordenadas)

Hace unos días se me ocurrió diseñar estas tarjetas que tienen como objetivo adivinar de qué palabra se trata pero con apoyos visuales a elegir entre tres alternativas.

Sería una versión más fácil que cuando se debe adivinar sin apoyos visuales por aquello de los dibujos facilitan la tarea.



Una vez marcado el dibujo correspondiente, podemos escribir a parte la palabra correctamente o utilizar letras móviles para hacerlo.


Las imágenes de las tarjetas han sido extraídas de www.flaticon.com

Si os gusta la actividad, podéis conseguirla aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

jueves, 17 de septiembre de 2020

BARAJA DE CARTAS CONTROL INHIBITORIO

Os presento el material que consiste en una baraja para trabajar la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y el control inhibitorio, además de la asociación palabra-imagen (ruta visual) y la precisión lectora (ruta fonológica)

Hay tres tipos de tarjetas:

-En unas coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras no coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras la palabra está mal escrita.

Se juega sacando cartas y dando al pulsador cuando coincidan la palabra bien escrita y el dibujo. Si no tenemos pulsador, podemos dar cualquier otra indicación cuando coincida la palabra y el dibujo.
Si se acierta se gana la carta, si se equivoca, se devuelve una carta de las que ya se habían conseguido.

Gana quien consigue más cartas al final de la partida.

Si te gusta, puedes descargarlo aquí

Ah, se me ha olvidado indicar en el material que los iconos son de www.flaticon.com 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

jueves, 10 de septiembre de 2020

FOTOS Y DIÁLOGOS

Retomo las publicaciones en el blog después de las vacaciones. 

El primer material de este curso se trata de un conjunto de tarjetas que representan situaciones diversas de las que se pueden derivar diferentes conversaciones. Por otro lado, tenemos un conjunto de bocadillos que se corresponden con cada una de las viñetas.



La idea es: 1. Ir sacando viñetas y conversar sobre ellas (qué puede estar ocurriendo, dónde se encuentran los personajes, qué hacen, quienes son, cómo se sienten...). 2. Después el niño debe seleccionar aquellos bocadillos que considere que corresponden a dicha situación. Si tiene mucha dificultad, en lugar de poner todos los bocadillos sobre la mesa, podemos darle nosotros los bocadillos seleccionados y alguno más de despiste. 3. Ordenar los bocadillos con una secuencia lógica. Después se puede leer el resultado para ver si queda bien o queda una conversación un poco rara.
4. Deducir quién dice cada cosa.
Incluso podemos poner partes de la conversación y que el niño complete con los bocadillos que faltarían.



Con este material podemos trabajar 🔹comprensión lectora e inferencial 🔹 razonamiento verbal 🔹expresión oral 🔹habilidades pragmáticas.

Espero que os guste.

Puedes descargarlo aquí

Además, gracias a Ainhoa Munarriz de @pausozpausopt podéis conseguir la versión traducida al Euskera aquí 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

domingo, 16 de agosto de 2020

¿Qué hago si...?

Hoy os enseño un material que he elaborado pensando en alguno de los niños que atiendo.

Llevo mucho tiempo buscando material de habilidades sociales e inteligencia emocional, pero lo que veo no termina de convencerme, no porque no sean buenos y me crea el ombligo del mundo, si no porque no se ajustan a lo que busco. 

Necesito y echo en falta material visual y que ofrezca alternativas para aquellos niños que aún no están preparados para verbalizar y hablar sobre estos temas, a los que no se les ocurren esas alternativas que aquí se les ofrecen. Así que me he decidido a diseñar estas tarjetas.



Se trata de 20 situaciones cotidianas que pueden darse, y se ofrecen varias alternativas para solucionarlo o varias formas de reaccionar.

La idea es marcar como correcta o incorrecta cada una de ellas y explicar por qué se consideran correctas/incorrectas y cuál será la consecuencia en cada caso. Al mismo tiempo analizaremos los sentimientos/emociones que nos generan estas situaciones y las consecuencias de las mismas en uno mismo y en los demás. 

En el caso de emociones como el enfado o llorar se comentará que no es malo hacerlo, pero si quedarnos solo en eso y no buscar una solución. Es decir, ante una situación determinada, es absolutamente válido que nos enfademos o que lloremos, si esa es la emoción que nos genera la situación, pero además de llorar o enfadarnos, podemos hacer más cosas para solucionar los problemas. 

En muchas tarjetas se ofrece la alternativa de pedir ayuda al adulto, puesto que puede ocurrir que, aunque digamos las cosas bien, los demás no nos hagan caso, y siempre podemos recurrir a la ayuda de alguien que actúe como mediador. 

Así, con este material trabajamos:
- Resolución de conflictos.
- Toma de decisiones. 
- Asociación causa-efecto. 
- Reconocimiento de emociones en si mismo y en los demás. 
- Empatía. 
- Autorregulación de la conducta (porque pensamos antes de actuar. 
- Habilidades sociales y pragmáticas. 

Nos vale tanto para niños con tendencia al enfado o la agresividad, niños que necesitan trabajar la empatía, como para niños inhibidos que no hacen valer sus derechos y necesitan trabajar la asertividad.  

Si te gusta el material, puedes descargarlo aquí
Además, gracias a Ainhoa Munarriz de @pausozpausopt podéis conseguir la versión traducida al Euskera aquí
Espero que os guste ;)

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

viernes, 7 de agosto de 2020

TARJETAS-JUEGO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy os traigo un nuevo material que consiste en un conjunto de 30 tarjetas que están divididas en dos partes. En la parte izquierda aparece una imagen, y en la parte derecha varias preguntas para manipular las unidades simples que componen esa palabra, es decir, trabajar la conciencia fonológica de dicha palabra. 

Hay tarjetas de color azul con palabras de tres sílabas, en amarillo con palabras de 5 sílabas, en morado con palabras de 1 sílaba, en rosa con palabras de 2 sílabas y en verde con palabras de 4 sílabas. 

Además, he añadido un tablero de juego cuyo uso será opcional y que puede darle un toque más atractivo al material. La forma de jugar no tiene ningún misterio. Simplemente hay que colocarse en la casilla de salida, lanzar el dado e ir avanzando por el tablero, y según sea el color de la casilla en la que caigamos, hay dos opciones: 1 haremos preguntas sueltas de las tarjetas de ese color o deberá responder a todas las preguntas de una de las tarjetas de dicho color que le toque al jugador. También podéis jugar con vuestra imaginación y usar el tablero poniendo vuestras propias normas. 

Aquí abajo os dejo el enlace de ambos archivos. Espero que os guste ;)

domingo, 26 de julio de 2020

LINCE DE DEFINICIONES

Hoy os traigo un material que comparto a petición popular en las RR.SS. 

Se trata de un juego basado en el famoso juego del lince en el que hay que buscar diversos dibujos dispuestos en un tablero. 

En este caso, los dibujos también están dispuestos en un tablero circular, pero la tarea consiste en leer unas definiciones o descripciones y adivinar de qué se trata. Una vez que sepamos qué es, habrá que localizarlo en el tablero. También podemos hacerlo de forma oral. 




De esta forma, con este material trabajamos, entre otros aspectos, atención, percepción visual, velocidad de procesamiento, comprensión lectora, comprensión oral y vocabulario. 

Espero que os guste ;).

Recomendación: imprimir el tablero en DIN-A3

Puedes descargarlo aquí 

Además, gracias a Ainhoa Munarriz de @pausozpausopt podéis conseguir la versión traducida al Euskera aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

domingo, 19 de julio de 2020

ORDENAMOS PALABRAS

Hoy os traigo un material que consiste en un conjunto de tarjetas en las que debemos ordenar palabras atendiendo a dos criterios:

- Ordenar alfabéticamente. Es lo mismo que aquellos ejercicios en que se pide ordenar alfabéticamente, pero en este caso utilizamos dibujos, para aprovechar y trabajar conciencia fonológica.

- Ordenar de mayor a menor. Aquí habrá que deletrear, contar el número de letras que tiene cada palabra y ordenarlas.



Los cuadritos sirven para poner el número que ocupa cada palabra en el orden establecido según lo que se pida (la primera, la segunda...).

Espero que os guste.

Descárgalo aquí

jueves, 7 de mayo de 2020

TARJETAS DELETREAR Y CONTAR


Hoy os traigo estas nuevas fichas. Seguramente sea el último material del curso 2019-2020 que comparto en el blog, puesto que entramos en la fase final del curso con mucho trabajo y en periodo de exámenes de la universidad. 


He llamado al material fichas "deletrear y contar.



Cómo veis en cada tarjeta hay 12 dibujos. Debajo hay unas letras. La tarea principal es contar el número total de letras propuestas. Por ejemplo, con la "m" iremos a los dibujos y veremos cuales tienen la "m", y cuántas "m" tiene cada letra (algunas palabras tienen más de 1). Asi "mochila" tiene 1 "m", "pijama" tiene 1 "m", "trompeta" tiene una "m", " moto" tiene otra "m" y "limon" tiene 1 "m". Así que hay 5 "m" en total. Pues lo mismo con todas las letras que aparecen en la tarjeta.



Me acabo de dar cuenta de que en la imagen que puesto, en una de las tarjetas no coinciden las letras y los dibujos. Es que sin darme cuenta hice la foto antes de editar las letras, pero en el pdf está corregido (salvo que se me haya escapado algo)


Con estas fichas trabajamos deletreo, atención, conteo, y vocabulario.

Aquí os dejo el enlace de descarga 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

domingo, 19 de abril de 2020

LÁMINAS DE ATENCIÓN

Os dejo por aquí unas láminas que no tienen nada del otro mundo. Hay miles de materiales de este tipo por ahí, pero como estoy in love con los iconos de flaticon, pues he querido hacerme mis propias láminas. 

Cada lámina contiene vocabulario de una categoría (frutas-verduras y hortalizas-alimentos en general-animales domésticos-animales salvajes-insectos-ropa-instrumentos, objetos en general y vocabulario de la calle).

Estas láminas se pueden usar para trabajar la atención selectiva (buscar los elementos propuesto) conteo, cálculo de sumas (si queremos sumar los números de cada cuadrito después de haber contado) vocabulario, velocidad de procesamiento (si queremos poner tiempo) permanencia en la tarea, rastreo visual y organización en la búsqueda. 




Aquí podéis descargar el material: 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.



miércoles, 1 de abril de 2020

BUSCA EL QUE NO SE REPITE (Atención y vocabulario)

Hoy os quería enseñar unas tarjetas que he diseñado recientemente. No tienen nada del otro mundo. 

Se trata de unas láminas tamaño cuartilla. Cada lámina tiene dibujos de un campo semántico (animales, alimentos, instrumentos, transportes, ropa, la casa, la calle y la escuela)
Todos los dibujos que aparecen en las láminas están repetidos, menos 1 o 2. 

Con este material podemos, estimular el vocabulario, y trabajar la atención, buscando los elementos que no están repetidos.


No tenía intención de subirlas al blog, pero como la demanda en redes sociales ha sido alta, pues aquí están ;)
Puedes descargarlo aquí

viernes, 27 de marzo de 2020

MONSTRUOS MISTERIOSOS

El nuevo material que os enseño hoy consta de dos tableros con unos simpáticos monstruitos que tienen asignada una sílaba y dos tipos de tarjetas (10 de cada)

Tablero 1:


Para jugar con este tablero, cogemos una tarjeta de las pequeñas (sin que el niño lo vea) y le dictaremos al niño las sílabas que aparecen. El niño tendrá que recordar las sílabas dictadas, buscarlas en el tablero y escribir un número en cada mostruito correspondiente en el orden que se le han dictado. Luego le enseñamos la tarjeta para ver si ha recordado correctamente el orden de las sílabas. 


Tablero 2:



Igual que en el caso anterior, cogemos una tarjeta de las pequeñas (sin que el niño pueda ver los dibujos y las sílabas) y le dictamos las sílabas en el orden que viene en la tarjeta. El niño tendrá que recordar las sílabas dictadas, buscarlas en el tablero y escribir un número en cada mostruito correspondiente en el orden que se le han dictado. Luego le enseñamos la tarjeta para ver si ha recordado correctamente el orden de las sílabas. Después deberá ordenar las sílabas para formar una palabra con sentido y escribirla. 






Puedes descargarlo AQUÍ

Espero que os resulte útil ;)





sábado, 29 de febrero de 2020

JUEGO LATERALIDAD-FONÉTICA

Hoy os traigo un material inspirado en otro que vi en la cuenta de Instragram de @mderecursos que he adaptado para trabajar la direccionalidad (arriba, abajo, derecha e izquierda) al mismo tiempo que practicamos para afianzar y generalizar la articulación de los fonemas. 

La idea es seguir la dirección de las flechas hasta descifrar el dibujo. Podemos pronunciar solo la palabra que hay que adivinar o pronunciar cada palabra según vayamos haciendo el recorrido. Hay un tablero para cada fonema, con sus correspondientes tiras de flechas. 
He dejado una tira en blanco por si queréis crear vuestras series (dejar a los niños que las hagan) con rotuladores de pizarra. 
Con este juego tenemos otra variante más para practicar la articulación a través del juego, más allá de las clásicas ocas, los memorices, los dominós...






Aquí puedes descargar los tableros
Aquí puedes descargar las tiras de las flechas

Las imágenes empleadas son de freepik, flaticon, arasaac, kisspng, y los articulemas de la última ficha, del grupo Comunicarnos. 

sábado, 15 de febrero de 2020

MINI ARCO FONOLÓGICO

¿Conocéis el famoso mini-arco de siempre? Yo creo que en todos los colegios de España hay uno de estos cuadernillos con su respectivo estuche color naranja característico. Aunque según el nivel, también los hay verdes. 
Para quienes no sepan de qué hablo, se trata de una colección de cuadernillos que proponen diferentes retos de atención, pre-lectura, razonamiento, cálculo, ortografía...que se acompañan de un estuche con fichas, que deben colocarse siguiendo una clave. Es un método autocorrectivo, porque una vez finalizada la actividad, se podrá comprobar la solución. 

Pues bien. A mi se me ha ocurrido hacer una adaptación y, como de entre todos los cuadernos que tiene la colección, no hay ninguno de conciencia fonológica, he decidido hacer el mío. 

Os pongo un vídeo y algunas fotos para que lo veáis. 








Espero que os guste ;)
Podéis descargarlo aquí

Las imágenes empleadas son de freepik, flaticon, arasaac, kisspng, y los articulemas de la última ficha, del grupo Comunicarnos. 

lunes, 6 de enero de 2020

OCAS FONÉTICAS

Hoy día de Reyes os obsequio con este material. 
Se trata de unos tableros que imitan al conocido "juego de la oca", pero en este caso, en cada tablero hay imágenes que contienen un fonema/sonido concreto. 
Ya sabéis cómo se juega, pero por si hubiera algún despistado, lo recuerdo. Se colocan fichas donde pone "salida" y por turnos se va lanzando el dado. Vamos avanzando por las casillas según el número que indique el dado. Cuando nos paramos en nuestra casilla debemos pronunciar la palabra correspondiente al dibujo representado (o decir una frase o lo que consideréis). 
A lo largo del tablero se han dispuesto unas ocas para cuando caigamos en dichas casillas digamos eso de "de oca a oca y tiro porque me toca". 


Aquí podéis descargarlo: DESCARGA
Espero que os sea útil ;)

Fuente de las imágenes:
  • Gestos de apoyo a la pronunciación de la web Educastur - Logopedia Escolar en Asturias.
  • Gestos de apoyo para los fonemas de Pilar Fernández García
  • Tarjetas con gestos de apoyo a la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs "Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y fonológía"
Las imágenes empleadas son de freepik, flaticon, arasaac, kisspng, y los articulemas de la última ficha, del grupo Comunicarnos.