Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

LIBRITO ESTIMULACIÓN (COCHES Y COLORES)

Tengo un par de peques a los que les gustan mucho los coches (y cuando digo mucho, es mucho).

Pensando en ellos he diseñado este mini-cuaderno con coches de diferentes colores.

El objetivo en su caso no es tanto trabajar los colores (que también más adelante) si no emplear coches para captar su atención.






La idea es ir pasando las páginas, como si se tratase de un cuento, e ir mirando y señalando los coches. También haciendo peticiones. 
Por ejemplo: pasamos una página, le señalamos el coche "oh, mira, un coche, piii, piii". Desprendemos el coche que está pegado con velcro. Lo ponemos a la altura de nuestros ojos hasta que haya algún tipo de respuesta por parte del niño. Hacemos el gesto de "dame" para que el niño lo imite (si no lo imita, le modelamos) e inmediatamente le damos el coche. Le preguntamos si quiere más (que haga el gesto o le modelamos) y pasamos a ver otra página donde habrá otro coche, y procedemos igual que con el anterior. 

Como en cada página hay otro coche que se puede desprender, podrán cogerlo y hacer juego funcional y manipularlo, y volverlo a colocar.

Más adelante, cuando proceda, podremos iniciar las primeras asociaciones comenzando con dos alternativas. Es decir, poner dos coches encima de la mesa y que coja el coche que corresponda a la imagen del "cuento".

No tenía intención de compartir este material porque no tiene nada del otro mundo, pero me ha gustado el resultado, y al final lo comparto con vosotros. 

Si te gusta el material, puedes descargarlo aquí. 

BINGO DE ACCIONES (IMAGEN REAL)

En el primer trimestre del curso elaboré este material sobre acciones.

Se trata del clásico juego del bingo con fotografías reales de acciones protagonizadas por niños/as.


Este material lo uso de diferentes maneras:
🔸Se reparten los tableros (uno por casa jugador, o dos por cada jugador, según el nivel). Y cada jugador, por turnos, da la vuelta a una carta del mazo central. Tendrá que decir lo que ve en la imagen. Si el niño no sabe, le guiaremos con preguntas ("¿quién es?"; "¿qué hace?"...y una vez contestadas las preguntas ofrecemos el modelo correcto. Por ejemplo "muy bien, el niño come sopa, con la cuchara". El modelo que demos también puede ser más o menos largo o más o menos complejo en función del nivel del niño y cual sea nuestro objetivo. El jugador que tenga dicha imagen la coloca en su tablero. Ganará quien antes complete su tablero.

🔸Trabajar las peticiones.
Le damos los cartones al niño y nosotros nos quedamos las tarjetas. El niño nos tendrá que pedir la imagen que quiera "quiero el niño que toca el tambor". Podemos invertir los papeles y ser nosotros quienes pidamos. Así trabajamos la comprensión de estructuras.

🔸Uso del "yo" y las descripciones sin que el otro vea la imagen. Podemos sacar una tarjeta y preguntar "¿Quién tiene una foto donde hay un niño haciendo pompas?".

No tenía intención de subir el material porque no tiene nada de especial, pero hubo gente que me lo pidió en instagram y por eso lo subo. 

Las imágenes las conseguí en google imágenes, y como no pensaba compartirlo, no recuerdo su procedencia. De esta forma, si alguien las reconoce como propias que me lo haga saber y citaré convenientemente, o si considera que no deben estar aquí, igualmente que avise y procederé a retirarlas. 

Puedes descargar el material aquí