Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2023

CUADERNO TEACCH VERBO VIVIR

Hoy, en el último día del año, os muestro un nuevo material de la serie de cuadernos TEACCH para trabajar diferentes verbos cotidianos. En este caso, el verbo VIVIR.


Con este cuaderno se trabaja el "dónde" ("¿Dónde vive el pájaro?"). 

Con este material trabajamos:
🔸 Asociación animal-hábitat.
🔸 Vocabulario.
🔸 Comprensión y expresión de estructuras sintácticas sencillas.
🔸 Comprensión de partículas interrogativas "quién" (presentando imágenes de los animales como alternativa) y "dónde"
🔸 Integración gramatical.

Si te gusta el material puedes descargarlo aquí 


sábado, 18 de noviembre de 2023

CUADERNO TEACCH VERBO TENER

Como ya ocurriera con el verbo "COMER", hoy os muestro otro de los cuadernos inspirados en @salvimaestrica y elaborados con pictogramas de Arasaac.

En este cuaderno trabajamos la respuesta a preguntas con partícula interrogativa "qué" y "quién" contextualizadas en el verbo "TENER". En proceso están los cuadernos del verbo  "HABER", "VIVIR" y "BEBER" respectivamente.

Completamos la frase respondiendo a la pregunta "¿quién tiene X?" o "¿qué tiene X?". Y después volvemos a "leer" la frase.




Con este material trabajamos:
🔹Comprensión de partículas interrogativas "qué" y "quién".
🔹Estructura sintáctica básica.
🔹Cierre gramatical. 
🔹Vocabulario de algunos objetos y personas.
Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ

sábado, 14 de octubre de 2023

CUADERNO MANIPULATIVO PARA CREAR CUENTOS

Hoy os traigo un nuevo material. En esta ocasión para inventar cuentos o historias.





Cada lámina se inicia con una frase. Esta frase servirá de ayuda para planificar una estructura del cuento. Útil para niños con dificultades de planificación del discurso o que necesitan una guía para "montar" un cuento con sentido con una serie de elementos dados o elegidos.

De cada lámina, el niño debe elegir un elemento. Una vez que ya tenemos todos los elementos vamos contando el cuento.

En función del nivel del niño, podemos pedirle que vaya completando las frases con los dibujos elegidos o hacerle preguntas adicionales relacionadas con los elementos elegidos (por ejemplo: si elige una radio, cuando lleguemos a esa parte, podemos preguntar si la radio funcionaba o no, qué se escuchaba, qué hicieron con ella...).

Al haber variedad de elementos, podemos crear muchas historias diferentes con más o menos fantasía.

Con este material podemos trabajar:
📌 Expresión oral (o escrita si queremos aplicarlo a expresión escrita con niños más mayores) y habilidades narrativas.
📌 Cierre gramatical.
📌 Asociaciones lógicas.
📌 Planificación del discurso.
📌 Flexibilidad cognitiva y creatividad.


La idea no es mía, es de @fonoaudiologa.loretolopez y yo he hecho mi versión adaptada. 

No sabía si les iba a gustar o no (tenía mis dudas) pero lo he probado con algunos niños, y les gusta.  Después de inventar un cuento, al ver que son capaces de crear su propio cuento, siempre quieren repetir y hacer otro.

Puedes visitar mi perfil de instagram y allí ver un vídeo del resultado final de cómo ha quedado el material. 

Si te gusta el material, puedes descargarlo AQUÍ

sábado, 7 de octubre de 2023

CUADERNO TEACCH VERBO COMER

Hoy os muestro otro de los materiales que hice este verano y que ya anticipé por stories en su momento.

Me inspiré en @salvimaestrica y usé pictogramas de Arasaac.

En este cuaderno trabajamos la respuesta a preguntas con partícula interrogativa "qué" y "quién" contextualizadas en el verbo "COMER". En proceso están los cuadernos del verbo "TENER" y "HABER" respectivamente.

Completamos la frase respondiendo a la pregunta "¿quién come X?" o "¿qué come X?". Y después volvemos a "leer" la frase.



Con este material trabajamos:
🔹Comprensión de partículas interrogativas "qué" y "quién".
🔹Estructura sintáctica básica.
🔹Vocabulario de algunos alimentos y personas.

Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ

sábado, 30 de septiembre de 2023

CUADERNO TEACCH CONTEO NÚMEROS DEL 1 AL 10

Hoy os traigo otro material que elaboré este verano para trabajar los números del 1 al 10.

En esta ocasión me inspiré en los materiales de @profeababol

También es manipulativo. Tanto los elementos de la frase como los elementos de la lamina para practicar el conteo.

Con este material podemos trabajar:
🔹Conteo del 1 al 10.
🔹Identificación de la grafía de los números del 1 al 10.
🔹Denominar números (decir su nombre).
🔹Asociar número-cantidad.
🔹Estructuración de frases de 3 elementos con el verbo ver.
🔹Vocabulario básico.


Si te gusta, lo puedes descargar aquí. 

sábado, 9 de septiembre de 2023

CUADERNO TEACCH TAMAÑOS

 Iniciamos curso, y con él la primera publicación de la temporada.

Este verano ha habido mucho tiempo para descansar, pero también para hacer alguna cosita que me apetecía hacer (sin prisas, sin presiones) para estrenar con mis peques. Un inicio de curso sin estrenar cosas no sabe a inicio de curso jeje.

Resulta que ahora me ha dado por los cuadernos teacch. Su carácter manipulativo creo que puede resultar útil y atractivo para algunos niños.

Entre las cosas que he hecho, y que ya hemos estrenado, está este cuaderno para trabajar los tamaños que aquí os muestro.






Con este cuaderno trabajamos (entre otras cosas):
🔹Atención.
🔹Asociación igual-igual.
🔹Concepotos: tamaños.
🔹Vocabulario.
🔹Estructuración sintáctica (frases de 4 elementos con el verbo "ser").

Me inspiré en un cuaderno de tamaños diseñado por @srta_wabisabi para crear mi propia versión. Tiene varios cuadernos de este estilo. Os sugiero visitar su perfil.

Si te interesa puedes descargarlo AQUI

CUADERNOS MANIPULATIVOS IMAGEN REAL-DIBUJO O PICTO

Os presento mis libros manipulativos de los animales de la granja y de las frutas. Pensado para las sesiones de estimulación con los más peques o peques con desfases significativos en el desarrollo.

En cada página hay un animal con su representación en imagen real y en dibujo, además de la palabra escrita para estimular la lectura global en los casos que proceda. 

Con este material podemos trabajar:
🔸Vocabulario de los animales.
🔸Explorar y manipular los elementos móviles.
🔸Onomatopeyas.
🔸Señalar.
🔸Transición de foto a picto o dibujo.
🔸Asociación foto-picto.
🔸Asociación igual-igual, al colocar cada elemento encima del que es igual.




Si quieres, puedes descargarlo AQUÍ

jueves, 6 de abril de 2023

LIBRITO ESTIMULACIÓN (COCHES Y COLORES)

Tengo un par de peques a los que les gustan mucho los coches (y cuando digo mucho, es mucho).

Pensando en ellos he diseñado este mini-cuaderno con coches de diferentes colores.

El objetivo en su caso no es tanto trabajar los colores (que también más adelante) si no emplear coches para captar su atención.






La idea es ir pasando las páginas, como si se tratase de un cuento, e ir mirando y señalando los coches. También haciendo peticiones. 
Por ejemplo: pasamos una página, le señalamos el coche "oh, mira, un coche, piii, piii". Desprendemos el coche que está pegado con velcro. Lo ponemos a la altura de nuestros ojos hasta que haya algún tipo de respuesta por parte del niño. Hacemos el gesto de "dame" para que el niño lo imite (si no lo imita, le modelamos) e inmediatamente le damos el coche. Le preguntamos si quiere más (que haga el gesto o le modelamos) y pasamos a ver otra página donde habrá otro coche, y procedemos igual que con el anterior. 

Como en cada página hay otro coche que se puede desprender, podrán cogerlo y hacer juego funcional y manipularlo, y volverlo a colocar.

Más adelante, cuando proceda, podremos iniciar las primeras asociaciones comenzando con dos alternativas. Es decir, poner dos coches encima de la mesa y que coja el coche que corresponda a la imagen del "cuento".

No tenía intención de compartir este material porque no tiene nada del otro mundo, pero me ha gustado el resultado, y al final lo comparto con vosotros. 

Si te gusta el material, puedes descargarlo aquí. 

BINGO DE ACCIONES (IMAGEN REAL)

En el primer trimestre del curso elaboré este material sobre acciones.

Se trata del clásico juego del bingo con fotografías reales de acciones protagonizadas por niños/as.


Este material lo uso de diferentes maneras:
🔸Se reparten los tableros (uno por casa jugador, o dos por cada jugador, según el nivel). Y cada jugador, por turnos, da la vuelta a una carta del mazo central. Tendrá que decir lo que ve en la imagen. Si el niño no sabe, le guiaremos con preguntas ("¿quién es?"; "¿qué hace?"...y una vez contestadas las preguntas ofrecemos el modelo correcto. Por ejemplo "muy bien, el niño come sopa, con la cuchara". El modelo que demos también puede ser más o menos largo o más o menos complejo en función del nivel del niño y cual sea nuestro objetivo. El jugador que tenga dicha imagen la coloca en su tablero. Ganará quien antes complete su tablero.

🔸Trabajar las peticiones.
Le damos los cartones al niño y nosotros nos quedamos las tarjetas. El niño nos tendrá que pedir la imagen que quiera "quiero el niño que toca el tambor". Podemos invertir los papeles y ser nosotros quienes pidamos. Así trabajamos la comprensión de estructuras.

🔸Uso del "yo" y las descripciones sin que el otro vea la imagen. Podemos sacar una tarjeta y preguntar "¿Quién tiene una foto donde hay un niño haciendo pompas?".

No tenía intención de subir el material porque no tiene nada de especial, pero hubo gente que me lo pidió en instagram y por eso lo subo. 

Las imágenes las conseguí en google imágenes, y como no pensaba compartirlo, no recuerdo su procedencia. De esta forma, si alguien las reconoce como propias que me lo haga saber y citaré convenientemente, o si considera que no deben estar aquí, igualmente que avise y procederé a retirarlas. 

Puedes descargar el material aquí


sábado, 14 de enero de 2023

ASOCIAR VOCABULARIO Y COLORES

Después de mucho tiempo, he hecho un nuevo material pensando en varios de mis chicos. 

Se trata de unas tiras que representan frases con la estructura S+V+Adjetivo contextualizado en la categoría de los colores, y unas tarjetas de color para asociar color y vocabulario.

Ambos materiales se pueden emplear por separado o se pueden combinar.

Podemos trabajar los siguientes objetivos:
🔸 Expresión y comprensión de estructuras sintácticas de 3-4 elementos de S+V+Adj.
🔸 Asociación vocabulario y colores.
🔸 Conceptos (colores).
🔸 Atención y percepción visual de colores.



Puedes descargar el material aquí