Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2024

CUADERNO TEACCH CONTRARIOS (NOCIONES ESPACIALES)

Y también os dejo el primer cuaderno TEACCH del curso 2024/2025. En esta ocasión sobre conceptos contrarios de nociones espaciales.

                         

Nos sirve para repasar los conceptos contrarios basados en nociones espaciales. La estructuración sintáctica y responder a preguntas con la partícula "¿Dónde?". 

Si te gusta puedes descargarlo aquí

FICHAS DISCRIMINACIÓN AUDITIVA PARA COLOREAR

Hoy domingo, inauguro las publicaciones del curso 2024-2025 en el blog con esta idea de fichas para trabajar la discriminación auditiva o la conciencia fonológica.

                              

Se trata de asignar un color a cada sonido y colorear los dibujos según el sonido que contienen.
Hay diferentes combinaciones además de los ejemplos de la imagen.
El enunciado es para nosotros dar la instrucción.

Podemos imprimir las fichas que necesitemos las veces que queramos o plastificarlas y reutilizarlas las veces que queramos usando rotuladores borrables.

Las imágenes de las bocas empleadas son de @unmundopordescubriral

Si quieres el material puedes descargarlo aquí

sábado, 6 de julio de 2024

VARIANTE-AMPLIACIÓN CANCIÓN "LA VACA LOLA"

Hace un par de semanas, una tarde de domingo, fruto del aburrimiento, me dio por pensar en formas de alargar la canción de "La vaca Lola" y aplicarla a otros animales y sonidos. 

Hice una publicación en instagram que tuvo un alto alcance (inesperado) y eso me "obligó" a hacer un recopilatorio con mis ideas y las ideas que otras personas fueron dejando en los comentarios. 



Así que lo dejo por aquí. 

Si te interesa tener el cuadernito recopilatorio, lo puedes descargar Aquí

sábado, 18 de mayo de 2024

ASOCIAR ACCIONES Y OBJETOS

 Hoy os traigo un material manipulativo para asociar acciones y los objetos que necesitamos para realizar dichas acciones. 


Además en la parte de abajo de cada tarjeta aparece una frase con pictogramas para facilitar la comprensión de la actividad. 

Con este material podemos trabajar:

- Vocabulario y asociación 

- Estructuración sintáctica. 

- Responder preguntas con apoyo visual ("¿Con qué?", "¿Dónde?", "¿Qué?"...)

Si te gusta el material puedes descargarlo aquí

sábado, 27 de enero de 2024

CUADERNOS TEACCH "JUGAR" Y "ESTAR" (EMOCIONES BÁSICAS)

Y ya están terminados los cuadernos manipulativos
para trabajar partículas interrogativas " A QUÉ" y "QUIÉN" con el verbo "JUGAR" y la partícula interrogativa "CÓMO" con el verbo "ESTAR" relativo a emociones básicas.



Completamos la frase respondiendo a las preguntas "¿A qué juega X?" y "¿Quién juega a x?", o ¿Cómo está el niño? (en el caso del cuaderno de emociones) para después volver a "leer" la frase con el apoyo de los pictogramas.


Con este material trabajamos:
🔸 Vocabulario.
🔸 Comprensión y expresión de estructuras sintácticas sencillas.
🔸 Comprensión de partículas interrogativas "quién" y " , "qué" y "cómo"
🔸 Integración gramatical.

Si te gusta puedes conseguirlo AQUÍ y AQUÍ