Quiero finalizar mis entradas por hoy con este material.
Está pensado para niños que ya tengan una lectura fluida, a partir de los 7 años aproximadamente. Nos va a ser útil para los niños que presentar dificultades a la hora de comprender lo que están leyendo, bien porque lo hacen de forma impulsiva o bien porque su nivel de razonamiento esté por debajo de lo esperado para su nivel y edad.
Se trata de un material que tiene el objetivo de ser manipulativo, por lo que supone un valor añadido, ya que al ser manipulativo es más atractivo que el trabajo de ficha, aunque en el fondo estemos haciendo lo mismo.
En el material que os adjunto tenéis cuatro páginas.
En la primera página aparecen unos cuadros que tienen escritas unas instrucciones. Se trata de instrucciones con las que el niño deberá realizar una serie de cálculos mentales a fin de descifrar el resultado. Para esta tarea es necesario que el niño domine conceptos como par-impar; doble-mitad, decena y docena. Si no lo domina, pero ya en el cole lo ha trabajado, podemos aprovechar este material para repasar y practicar. El niño tendrá que ir leyendo la instrucciones, descifrar qué la cifra y buscarla entre las tarjeta con los dibujos que vienen en la segunda página. Si trabajamos con varios niños podemos imprimir varias copias y usarlo a modo de bingo, bien utilizando como tablero el de las tarjetas con las instrucciones y que los niños vayan colocando las tarjetas con los dibujos encima, o bien usando como tablero el de los dibujos y que los niños coloquen las tarjetas con las instrucciones encima. Ganando el que antes complete el tablero. Advierto de que hay dos tarjetas con 15 elementos (no me he equivocado)
En la tercera página aparecen nuevamente unas instrucciones que, igual que en el caso anterior, el niño debe leer y descifrar de qué se trata. En la cuarta página están las figuras geométricas correspondientes a la instrucciones de la tercera página. De la cuarta página os recomiendo, en cualquier caso, imprimir dos copias porque en más de una ocasión se repite la figura que nos piden. La forma de proceder es la misma que en el caso anterior de los cálculos.
También podemos trabajar la memoria de trabajo y comprensión de órdenes verbales complejas, siendo nosotros el que les damos las instrucciones en lugar de leerlo ellos.
También podemos trabajar la memoria de trabajo y comprensión de órdenes verbales complejas, siendo nosotros el que les damos las instrucciones en lugar de leerlo ellos.
Este material está basado en otro que está comercializado de la editorial Lebón que se llama "Lógica/mente" - "Comprender y ejecutar instrucciones escritas". Lo digo por si a alguien le interesa hacerse con el material original.
Espero que os sea tan útil como a mi ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.