Para el que no lo conozca, hoy quiero mostraros una de las herramientas que se utilizan en logopedia para el apoyo a la pronunciación y/o lectoescritura, y esta es los gestos de apoyo, que consisten en gestos o pequeños movimientos que se realizan, normalmente con las manos, a fin de ayudar al niño en la percepción, discriminación e identificación de los fonemas, mediante la asociación.
Se pueden usar, como ya he dicho, para trabaja la pronunciación en niños con dificultades en este sentido, también en la fase inicial del aprendizaje lectoescritor y, además resulta útil para aquellos niños que, sin tener problemas propiamente articulatorios, pronuncian mal las palabras o las reducen, dadas sus dificultades para memorizar la estructura fonológica de las palabras.
Es importante que, si nos decidimos a usar esta herramienta, seamos constantes, teniendo en cuenta que, aunque los avances pueden ser lentos (según el caso), puede ser muy efectiva.
A continuación tenéis diferentes métodos que he ido recopilando con el tiempo para que, a quien le interese, pueda elegir el que más le guste o mejor se ajuste a su criterio.
SISTEMA DE GESTOS DE APOYO A LA LECTOESCRITURA. CEIP MANUEL GUILLAMÓN
GESTOS DE APOYO PARA LOS FONEMAS
PILAR FERNÁNDEZ GARCÍA
TARJETAS FONOLECTOR
TARJETAS DE APOYO A LOS FONEMAS
PRESENTACIÓN, ALFABETO FONÉTICO, POR LUCÍA FERNÁNDEZ
Espero que os sea útil ;)
Buenos días. Soy profesora de AL y he conocido tu blog, me parce un buen trabajo . Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Luisa. Me alegra que te guste ;)
ResponderEliminarHola mi hijo de 6 años tiene problemas para peonunciar todo lo que es con la letra R y .. que material de trabajo me puedes recomendar para apoyarlo en casa y ayudarlo a lograr mas movilidad en su lengua ya que esto se debe en grancantidad a que tiene un frenillo sublingual corto y muy fibroso..de antemano gracias
ResponderEliminarEs complicado recomendarle ejercicios sin ver al niño. Desde aquí le aconsejo que consulte con un logopeda o fonoaudiólogo (dependiendo de dónde resida) para que haga una valoración a su hijo, en la que pueda determinar si el rotacismo que presenta se debe únicamente al frenillo o a algo más y, en caso de que los problemas articulatorios de su hijo se deban exclusivamente al frenillo, comenzar con la intervención logopédica y si esta no es suficiente, sería necesario derivar al otorrino para que valore si es necesario efectuar una frenulectomia lingual, No se asuste, es una intervención quirúrgica muy sencilla que consiste en una incisión del frenillo sublingual. Si el niño ya recibe terapia de logopedia, consulte también a su logopeda, es quien mejor conoce la problemática del niño y, sin duda, le va asesorar debidamente en relación a las medidas a tomar y los ejercicios que debe hacer en casa (si el caso lo precisa).
ResponderEliminarUn saludo.
Hola,
ResponderEliminarSoy Sara Tarrés del blog www.mamapsicologainfantil.com, revisando enlaces rotos he dado con uno que tienes sobre Lotocolor, te paso el correcto para que puedas modificarlo. http://www.mamapsicologainfantil.com/2014/10/lotocolor-de-lilliputiens-un-juego-para/
Muchas gracias por toda la valiosa información que difundes, tienes un espacio muy completo y muy bueno.
Saludos
Hola Sara, bienvenida a mi blog. Muchas gracias por el nuevo enlace y tu comentario.
EliminarMe alegra que el blog sea de tu agrado.
Cuando tenga un ratillo cambiaré el enlace.
Un saludo.
Hola, María José
ResponderEliminarEste post lo acabo de poner en un foro que sigo en facebook: Educación Especial: PT y AL. Maestros y OrientadoresL, pues me parece que deben conocerte, si no lo han hecho hasta ahora.
El blog que os he pinchado es muy bueno y en el enlace encontraréis material para descargar. María José De Luis Flores es súper generosa y muestra un valioso trabajo. No dejéis de visitar su blog.
Un abrazo.