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jueves, 1 de mayo de 2014

QUIÉN ES QUIÉN DE VOCABULARIO

En esta entrada os propongo una idea, que puede que a muchos se os haya ocurrido ya, y quizá no descubra la pólvora, pero ahí va. 

Se trata de una versión adaptada del conocido juego del "¿Quién es quién?". 

Para jugar:
  1. Seleccionaremos lotos con imágenes pertenecientes a distintas categorías semánticas (animales, alimentos, ropa, instrumentos, transportes, cosas de casa, cosas del colegio...) 
  2. Las colocaremos boca arriba encima de la mesa. Una vez colocadas, uno de los jugadores (o bien el/la maestro/a o terapeuta, según el caso, y si sólo hay un niño), elegirá uno de los dibujos presentados, sin decir nada y sin que nadie lo sepa. 
  3. A partir de ese momento los niño comenzarán a hacer preguntas para intentar adivinar la palabra elegida por el jugador, el/la maestra o el/la terapeuta.
Los niños podrán hacer preguntas como:
  • ¿Es de color...?
  • ¿Tiene...?
  • ¿Sirve para...?
  • Si es grande, si es pequeño, si es redondo, si es cuadrado, si se come, si es un animal, si corre, si vuela, si es rápido...
En función de las respuestas que vaya dando la persona que ha elegido el dibujo se colocarán boca abajo las tarjetas correspondientes para ir descartando. 

Si os fijáis el juego es igual que el "¿Quién es quién?" original, pero con el matiz de que en este caso se tarjetas de vocabulario. 

A continuación ilustro el proceso con fotos

1. Colocamos las tarjetas sobre la mesa. Es el momento de pensar la palabra que el resto debe adivinar. En este caso hemos elegido el pantalón.

2. Uno de los jugadores ha preguntado si es redondo. Como lo que hemos elegido no es redondo, colocamos boca abajo todos los dibujos cuya forma sea redonda. 

 3. Uno de los jugadores ha preguntado si sirve para vestirse. Como lo que hemos elegido si sirve para vestirse, ponemos boca abajo todos lo que no sirva para vestirse. 

4. En este caso, los niños pueden hacer alguna otra pregunta o intentar adivinar el elemento inicialmente elegido. 

Os adjunto el documento donde encontraréis unas bajaras de lotos en rojo, en azul y en amarillo. Por si queréis usarlo exactamente igual que el juego original en el que, cuando hay dos jugadores, cada uno tiene su propio tablero y se van haciendo preguntas uno a otro. 

¿Qué nos permite trabajar este juego?
  • Capacidad para formular preguntas.
  • Vocabulario.
  • Categorías semánticas. 
  • Comprensión de instrucciones.
  • Atención.
  • Respetar turnos. 

Espero que os sea útil ;) y recordad que podéis hacer más sugerencias con vuestros comentarios.


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