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sábado, 18 de octubre de 2014

DISLEXIA: ACCESO AL LÉXICO. RECURSOS Y ENLACES

La dislexia está incluida dentro de una amplia clasificación de lo que conocemos como Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que tienen una base neurobiológica y, a menudo, un componente genético. Entendemos por tanto, la Dislexia, como un trastorno que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico, ya sea por la ruta fonológica/auditiva o ya sea por la ruta visual, como consecuencia de un déficit para la conversión de los estímulos visuales u auditivos en códigos verbales. Por otro lado, es una dificultad específica para aprender a leer sin que exista una causa aparente que lo explique, es decir, no hay problemas sensoriales, ni intelectuales, así como también son adecuadas las condiciones de escolarización.

¿Cómo leemos?

Un buen lector, es decir, un lector que no tiene dificultades, en el momento de leer realiza un procesamiento dividido en cuatro fases. 
  1. Recibe la información por los sentidos. La vista en este caso. Este paso representa el procesamiento perceptivo, en el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras o palabras. 
  2. Accede a una especie de "almacén", llamado "almacén de palabras" en el que buscará la información que ha recibido durante el procesamiento perceptivo y dará un significado a esa información. Este paso representa el procesamiento léxico. 
  3. Organizará la información en frases. Procesamiento sintáctico.
  4. Por último, accederá al significado global del mensaje. Dicho de otra forma, en este paso, entendemos, o intentamos entender lo que hemos leído. Este paso representa el procesamiento semántico.

Como la Dislexia supone, sobre todo, una dificultad para acceder al léxico, nos vamos a centrar en este aspecto. Aunque hay que advertir que cuando un niño tiene Dislexia, todo el proceso lector puede resultar alterado. 

¿Cómo accedemos al léxico?, ¿Cómo recuperamos las palabras de ese "almacén de palabras"?

Los buenos lectores utilizan dos rutas para acceder al léxico y, utilizan una u otra en función de las palabras que tenga que leer en cada momento. 
  • Ruta directa, visual u ortográfica: es aquella que empleamos para leer palabras conocidas o de uso frecuente. Cuando utilizamos esta ruta leemos la palabra con un sólo golpe de vista, es decir, reconocemos la representación gráfica de la palabra completa como si de un dibujo se tratará y asociamos esa representación gráfica con un significado para finalmente leerla. ¿Pensáis que los niños de 3 años leen?. Cuando, por ejemplo, a un niño le enseñamos o ve un bote de "Cola Cao" y le preguntamos qué pone, nos dirá que "Cola Cao" porque se trata de una representación gráfica muy familiar, que ve todos los días cuando desayuna y, asocia esa representación gráfica con lo que él desayuna todas las mañanas (el significado). Por tanto, está leyendo haciendo uso de la ruta visual. Pero para que las palabras sean conocidas, el sistema fonológico tiene antes que ser capaz de descomponerlas en unidades más pequeñas o fonemas.

  • Ruta indirecta, auditiva o fonológica: es la ruta que usamos para leer palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas, sin significado). En este caso, una vez que percibimos la palabra, hacemos un análisis de cada una de las letras que componen esa palabra y, a cada letra, le asignamos un sonido mediante las reglas de conversión grafema-fonema. Después unimos esos sonidos para reconocer oralmente ante qué palabra estamos y seguidamente damos significado a esa palabra y la leemos. Esta ruta es una vía "lenta" que no permite fluidez ni el automatismo que garantizan una lectura madura. Esa fluidez se consigue gracias a la participación de la ruta directa, visual o léxica. 

Hasta aquí he intentado explicar cómo leemos, ahora voy a intentar explicar qué falla en cada una de las rutas cuando un niño con Dislexia se enfrenta al proceso lector. 

Pueden darse varias circunstancias. Puede fallar la ruta visual, puede fallar la ruta fonológica y pueden fallar ambas rutas. 
  • Cuando falla la ruta visual: el niño utilizará para leer la ruta fonológica, lo que significa que necesita ir leyendo letra por letra, lo que repercutirá en su velocidad lectora y también en la comprensión de lo que lee, dado que tiene que prestar atención al proceso de conversión grafema - fonema y no podrá atender al contenido de la lectura. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como: 
    • Tendrá dificultad para leer palabras conocidas o de uso frecuente.
    • Errores en la lectura de palabras excepcionales o irregulares. Por ejemplo, leerán /g/, /u/, /e/, /r/, /r/, /a/ en lugar de "guerra". 
    • Dificultad para distinguir el significado de palabras homófonas ("hola"/"ola" - "vaca"/"baca"...) dado que su lectura se basa en el sonido. 
    • Errores en el uso de las reglas ortográficas.


  • Cuando falla la ruta fonológica: el niño utilizará para leer la ruta visual, lo que significa que tiene dificultad para hacer el "análisis" de las letras que componen las palabras, por ello tiene que leerla globalmente y recurrir directamente a su "almacén de palabras" y, como la palabra que tiene que leer no la tiene almacenada, tendrá que sustituirla por otra similar. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como:
    • Tendrá dificultad para leer palabras desconocidas o de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado).
    • Sustituciones, inversiones, omisiones, adiciones, uniones o separaciones indebidas...
    • Confusión de palabras semejantes. Por ejemplo "Camino"-"Canino".
    • Errores derivativos. Por ejemplo leen "aplauso" donde pone "aplaudir". 
    • Lexicalizaciones, es decir, leen palabras sin significado como si lo tuvieran. Por ejemplo, leen "madera" donde pone "macera". 

Como hemos dicho antes, el hecho de que el niño tenga problemas para realizar adecuadamente el procesamiento léxico va a condicionar negativamente otros procesos posteriores y superiores como la lectura y comprensión de estructuras sintácticas, así como a los aspectos semánticos implicados en el proceso lector, es decir la comprensión global de lo que está leyendo.

Los gráficos utilizados para ilustrar esta entrada son de elaboración propia, pero basados en otros encontrados en esta entrada en la que también se explican las dificultades de los niños con Dislexia en ambas rutas http://www.mariabenavent.com/hablemos-de-dislexia/

En posteriores entradas explicaremos otros procesos implicados en la lectura.

A continuación os presento algunas programaciones que he ido encontrando por la red. Ya se que existen muchas más cosas, pero os pongo las que a mi más me han gustado y que os pueden dar algunas ideas para reducir o eliminar los tipos de errores más frecuentes cuando falla lo que hoy hemos explicado, el acceso al léxico (procesamiento léxico). 

PARA EVALUAR:

TEST DE EFICACIA LECTORA

PARA TRATAR O CORREGIR

PROGRAMA BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE LECTO-ESCRITO

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN DE LECTURA

ALGUNOS VÍDEOS MUY PRÁCTICOS PARA ENTENDER EL DÍA A DÍA DEL NIÑO CON DISLEXIA


Cómo es tener Dislexia

11 comentarios:

  1. Hola Mª José. Sigo tu blog de vez en cuando y me resulta de mucha utilidad para mi trabajo. Hay un enlace en esta entrada que no funciona. Programa básico para la prevención y corrección de las alteraciones del lenguaje escrito. Gracias por tus aportaciones. Un saludo. Lourdes

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    1. Tienes razón. Cuando lo he publicado me dado cuenta que ese enlace no funcionaba y he estado buscando otro para cambiarlo. Ya lo encontré y lo he cambiado. Ahora debería funcionar. A mi me funciona....
      Gracias por tu comentario. Un saludo ;)

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  2. He descubierto tu blog en un foro de facebook, y estoy encantada, pues es una auténtica mina. Aquí te dejo el enlace al que escribo con una compañera y amiga -ambas maestras P.T y A.L- del cole, aunque estamos en pañales y es muy austero, sobre todo al ver algunos blogs como el tuyo, por ejemplo.
    http://logoptando.blogspot.com.es/
    Un abrazo y muchísimas gracias por todo el trabajo que haces, pues sé que deben ser horas y horas.

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  3. Gracias Asunción por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Me alegra que te gusten las cosas que comparto. He echado un vistazo a vuestro blog y tiene muy buena pinta. Lo he incluido en mi lista de blogs ;) Os animo a continuar. Un abrazo.

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  4. Muchas gracias por tu explicación!!!! se comprende genial.

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  5. Muchas gracias por tu explicación está genial!!!!!!!!!

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  6. Magnífica y aclaratoria explicación. Mis agradecimientos por tu labor y por compartirlo.

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  7. Hola María Jose,
    Recientemente han diagnosticado dislexia a nuestro hijo (7 años, 2º grado), así que esta entrada nos vino genial. Tenemos miles de dudas!!!
    Una de las principales está relacionada al lugar de residencia, ya que somos castellano parlantes y vivimos en Catalunya.
    Como influye manejar 3 idiomas (también aprenden inglés) en su trastorno?? No es agregar una dificultad ??

    Gracias!!!

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    1. Efectivamente, un entorno bilingüe puede suponer un reto añadido para los niños con Dislexia, aunque facilitará mucho las cosas un buen afianzamiento de la lengua materna.
      Lo más aconsejable, si existe posibilidad, es ponerse en manos de un especialista que conozca bien las necesidades del niño y pueda asesorar y ofrecer pautas para su caso en concreto.

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  8. Hola, información bien interesante, gracias

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  9. ME HA ENCANTADO TU BLOG

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