La evaluación de las necesidades educativas de los escolares debe abordarse, al igual que la intervención, desde una perspectiva globalizada, recogiendo información, no sólo de la parcela académica, si no también de la contextual que, atañe a unas circunstancias personales y familiares concretas que van a influir de forma directa o indirecta en el proceso de desarrollo y en la adquisición de los aprendizajes. Es por ello que, es fundamental la búsqueda de información que nos permita desvelar, en la medida de lo posible, el origen de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, de forma paralela, conseguir datos que nos podrán en alerta, dado que, aunque no supongan un obstáculo en sí, pueden suponer un factor de riesgo a tener en cuenta y que debemos prevenir.
En este sentido, la entrevista tiene como propósito obtener la mayor cantidad de información confiable y, en el caso de la evaluación psicopedagógica, es una herramienta importante que nos aporta información adicional y necesaria para el proceso, por lo que, toda entrevista debe planificarse previamente teniendo en cuenta:
En este sentido, la entrevista tiene como propósito obtener la mayor cantidad de información confiable y, en el caso de la evaluación psicopedagógica, es una herramienta importante que nos aporta información adicional y necesaria para el proceso, por lo que, toda entrevista debe planificarse previamente teniendo en cuenta:
- Qué queremos conseguir a través de ella
- Características de las personas que vamos a entrevistar
- Qué vamos a preguntar
- El tiempo que durará
En el transcurso de la entrevista debemos tener en cuenta:
- El ambiente en que se va desarrollando
- Nivel o grado de confianza entre las partes implicadas
Pero, ¿Cómo debemos comportarnos?
- Demostrar confianza y actitud de colaboración
- Garantizar la reserva de la confidenciabilidad
- Estimular al entrevistado a participar
- Evitar actitudes defensivas, en favor de una actitud cordial
- Evaluar los hecho objetivamente, evitando el enjuiciamiento
- No interrumpir
- Tener "tacto" para indagar sobre ciertos temas más controvertidos o delicados.
¿Con qué dificultades podemos encontrarnos?
- Que el entrevistado no se encuentre en condiciones de revelar información
- Que el entrevistado tergiverse los datos
- Que el entrevistado no recuerde algunos datos
- Que no fluya la comunicación
En este proceso nos podemos ayudar de cuestionarios que deberán rellenar los entrevistados, antes o después de la entrevista.. Estos cuestionarios suponen una herramienta adicional de recogida de información en el proceso de anamnesis. El tener a mano este recurso nos va a ser de ayuda, porque nos ahorra tiempo y nos permite llevar a cabo una entrevista con más preguntas abiertas y menos preguntas cerradas, en la que, a pesar de que exista un guión previamente establecido, se permite a los entrevistados incidir en aquello que más les preocupan y trasmitan sus inquietudes. Sin embargo, el cuestionario de primera entrevista, nunca debe sustituir a la entrevista personal con los interesados en recibir nuestra ayuda y/o asesoramiento.
A continuación os adjunto un cuestionario de primera entrevista de elaboración propia. Como siempre digo, cuestionarios hay tantos como profesionales y, cada cual debe quedarse con aquello que le es más práctico sin que ello suponga que algo sea mejor o peor que otro.
Os adjunto en slideshare, pero con esto de los formatos todavía no me apaño mucho y al convertirlo se me han descolocado algunas cosas (¡qué rabia!), así que os pongo el enlace para que podáis acceder a él mediante Google Drive.
Ahí queda por si a alguien le resultara de utilidad.
Hola Maria Jose, gracias por facilitarnos las tareas. me da problemas para descargármelo. me he suscrito y aun asi no me deja. Por favor, me lo podrias mandar al correo?. mi correo es: mariapilarfran@gmail.com. Muchas gracias por todo
ResponderEliminar