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viernes, 18 de septiembre de 2020

ADIVINA LA PALABRA (letras desordenadas)

Hace unos días se me ocurrió diseñar estas tarjetas que tienen como objetivo adivinar de qué palabra se trata pero con apoyos visuales a elegir entre tres alternativas.

Sería una versión más fácil que cuando se debe adivinar sin apoyos visuales por aquello de los dibujos facilitan la tarea.



Una vez marcado el dibujo correspondiente, podemos escribir a parte la palabra correctamente o utilizar letras móviles para hacerlo.


Las imágenes de las tarjetas han sido extraídas de www.flaticon.com

Si os gusta la actividad, podéis conseguirla aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

jueves, 17 de septiembre de 2020

BARAJA DE CARTAS CONTROL INHIBITORIO

Os presento el material que consiste en una baraja para trabajar la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y el control inhibitorio, además de la asociación palabra-imagen (ruta visual) y la precisión lectora (ruta fonológica)

Hay tres tipos de tarjetas:

-En unas coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras no coincide el dibujo y la palabra escrita.
-En otras la palabra está mal escrita.

Se juega sacando cartas y dando al pulsador cuando coincidan la palabra bien escrita y el dibujo. Si no tenemos pulsador, podemos dar cualquier otra indicación cuando coincida la palabra y el dibujo.
Si se acierta se gana la carta, si se equivoca, se devuelve una carta de las que ya se habían conseguido.

Gana quien consigue más cartas al final de la partida.

Si te gusta, puedes descargarlo aquí

Ah, se me ha olvidado indicar en el material que los iconos son de www.flaticon.com 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

jueves, 10 de septiembre de 2020

FOTOS Y DIÁLOGOS

Retomo las publicaciones en el blog después de las vacaciones. 

El primer material de este curso se trata de un conjunto de tarjetas que representan situaciones diversas de las que se pueden derivar diferentes conversaciones. Por otro lado, tenemos un conjunto de bocadillos que se corresponden con cada una de las viñetas.



La idea es: 1. Ir sacando viñetas y conversar sobre ellas (qué puede estar ocurriendo, dónde se encuentran los personajes, qué hacen, quienes son, cómo se sienten...). 2. Después el niño debe seleccionar aquellos bocadillos que considere que corresponden a dicha situación. Si tiene mucha dificultad, en lugar de poner todos los bocadillos sobre la mesa, podemos darle nosotros los bocadillos seleccionados y alguno más de despiste. 3. Ordenar los bocadillos con una secuencia lógica. Después se puede leer el resultado para ver si queda bien o queda una conversación un poco rara.
4. Deducir quién dice cada cosa.
Incluso podemos poner partes de la conversación y que el niño complete con los bocadillos que faltarían.



Con este material podemos trabajar 🔹comprensión lectora e inferencial 🔹 razonamiento verbal 🔹expresión oral 🔹habilidades pragmáticas.

Espero que os guste.

Puedes descargarlo aquí

Además, gracias a Ainhoa Munarriz de @pausozpausopt podéis conseguir la versión traducida al Euskera aquí 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.