Hoy me despido, hasta la vuelta de vacaciones, con un material que tiene el objetivo de trabajar la conciencia fonológica mediante las estructuras vocálicas. El material tiene dos partes. De la diapositiva 2 a la 10, las láminas están pensadas para hacer un trabajo fundamentalmente auditivo. Habrá que rodear, tachar, nombrar o poner un gómet en aquellos dibujos que respondan a la estructura vocálica propuesta, que nosotros le diremos oralmente. De la diapositiva 13 a la 16 es un bingo.
Podemos recortar todos los dibujos y las estructuras silábicas en tarjetas para dotar al juego de un carácter manipulativo. Podemos clasificar los dibujos en la estructura silábica que corresponda, o podemos poner los dibujos encima de la mesa e ir poniendo las etiquetas en los dibujos que correspondan, como vemos en las figuras 1 y 2 a modo de ejemplo
1.
Figura 1
Figura 2
Otras actividades que se pueden hacer:
Dibujar
cosas con la estructura silábica propuesta, o nombrar cosas con la estructura
silábica propuesta (es más difícil, y por ello, es necesario haberlo trabajado
previamente)
El bingo de las dos últimas diapositivas podéis utilizarlo de tres maneras:
1. Poniendo como tableros los dibujos, les diremos la estructura vocálica y, deberán encontrar en el tablero el dibujo correspondiente. En los dos tableros hay dibujos que comparten la misma estructura, por tanto, si juegan más de un niño, tapará el dibujo correspondiente el que haya sido más rápido.
2. Poniendo como tablero los dibujos, les enseñaremos, una por una, tarjetas de las distintas estructuras vocálicas y, deberán buscar en el tablero el dibujo correspondiente a dicha estructura vocálica. Igual que en el caso anterior, como hay dibujos que comparten la misma estructura, por tanto, si juegan más de un niño, tapará el dibujo correspondiente el que haya sido más rápido.
3. Poniendo como tablero las estructuras vocálicas, les enseñaremos, uno por uno, los dibujos y deberán buscar en el tablero la estructura vocálica correspondiente al dibujo propuesto. Al igual que en las dos posibilidades anteriores, hay dibujos que comparten la misma estructura, por tanto, si juegan más de un niño, tapará la estructura correspondiente el que haya sido más rápido.
Ha habido un pequeño inconveniente. He utilizado al hacerlo letra caligráfica (como la que aparece en los ejemplos) y al convertirlo se me ha cambiado el tipo de letra.
Estructuras vocálicas from MariaJosé Luis Flores
Felices y merecidas vacaciones ;). Hasta la vuelta ;))
Felices y merecidas vacaciones ;). Hasta la vuelta ;))
Hola Mª José ! Me ha gustado mucho este material para trabajar la conciencia fonológica, con tu permiso lo comparto en mi blog de fonética y fonología¡¡¡¡ Enhorabuena por tu blog está genial!!!!
ResponderEliminarUn saludo
Irene
Gracias Irene por tu visita y tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Los comienzos son difíciles y comentarios como el tuyo animan mucho. Espero que mi material siga resultando de tu interés. Me pasaré por tu blog para echarle un vistacillo, seguro que también hay cosas muy chulas ;)
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