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viernes, 11 de abril de 2014

GUÍAS Y MANUALES SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL

A continuación quiero compartir con vosotros una recopilación de guías y manuales sobre discapacidad visual. Os pido disculpas si algunos enlaces no funcionan, estoy intentando arreglarlo.


La primera responde al título de DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL "PUENTES INVISIBLES". Sus autoras Rosa Lucerga Revuelta y María Jesús Sanz Andrés intentan, desde su experiencia, acercarnos a las características propias del desarrollo de este tipo de alumnos, así como sus implicaciones.






https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMcVBKb1N6ZElqQ00/edit


La segunda se titula DETECCIÓN PRECOZ DE LA ANOMALÍA VISUAL. DIAGNÓSTICO FUNCIONAL EN EL AULA. Por Manuel Bueno Martín, nos explica algunos aspectos relativos al desarrollo normal del sistema visual, nos aclara algunos conceptos y nos da claves que nos pueden ayudar a "detectar" ciertos síntomas de riesgo asociadas al déficit visual, y derivar así al profesional de la salud visual para un diagnóstico más exacto. 




https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMaDBBVFZrblVtOG8/edit

La tercera se titula GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES DE NIÑOS AMBLIOPES, por Pilar Estáun de Torres y Begoña Espejo de la Fuente. Las autoras intentan acercarnos al concepto de ambliopía e intentan explicar los presupuestos pedagógicos para este tipo de alumnado en pro de una mejor integración y respuesta educativa a sus necesidades.






https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMRUpqUTJtNk9UT0k/edit

La siguiente tiene como título LA AMBLIOPÍA Y EL ESTRABISMO. DETECCIÓN, INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN EN EDADES TEMPRANAS, por Mª Alicia Rodríguez Blanzo y Alicia Santaballa Figueredo. Se trata de un material dirigido a familiares, docentes, así como especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación. En él encontraréis orientaciones y recomendaciones para el trabajo con estos alumnos. 








La siguiente se trata de una serie de preguntas que se pueden formular los padres ante la discapacidad visual de sus hijos y las respuestas, que los mismos niños con ceguera, han ayudado a elaborar. 






https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMY1E4NG11THkzdHM/edit

En este caso la guía se titula JUEGO SIMBÓLICO Y DEFICIENCIA VISUAL. Sus autores nos muestran los resultados de distintas investigaciones en este sentido y pretenden que la guía sirva de ayuda para aquellas personas en contacto directo con niños con discapacidad visual a la hora de comprender el por qué de algunas conductas y valorarlas en su dimensión adaptativa.




https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMX1hmb1c2ejVNX00/edit


Comparto también con vosotros DISCAPACIDAD VISUAL Y TÉCNICAS DE ESTUDIO, editado por la ONCE en 2006




https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMbEgtNV9CQlZvaWs/edit


Por otro lado os dejo "EN LOS ZAPATOS DE LOS NIÑOS CIEGOS", Se trata de una guía del desarrollo de 0 a 3 años, por Rosa Lucerga y Elena Gastón. 




https://docs.google.com/file/d/0B5IWTMH7HazMVHlkN3J2WHM5RU0/edit


Una guía sobre la enseñanza de las matemáticas en los niños con discapacidad visual. 




http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf


A continuación adjunto una presentación donde se recoge información acerca de la prevención en materia de déficit visual, se aportan definiciones y repaso de la función visual y sus alteraciones y técnicas de exploración de la visión. 




Por último, comparto un libro que ya está descatalogado, y que se titula LA VISIÓN Y EL NIÑO, editado por la Sociedad Española de Optometría y en el que nos explican el desarrollo visual y los problemas que pueden aparecer en el proceso del desarrollo. Lo encontré en el blog del centro de optometría ConfortVisión. 




Esto es todo. Espero que os sea útil ;)

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