Páginas

lunes, 9 de agosto de 2021

PARCHÍS EMOCIONAL

Este curso pasado estuve adaptando el parchís de toda la vida para alguno de mis niños que necesitan trabajar educación emocional (habilidades sociales, emociones, autoestima, resolución de conflictos, distorsiones cognitivas...). Lo he llamado "parchís emocional".

En las casillas del tablero he puesto monstruos, de tal manera que cuando el niño cae en una casilla nos fijaremos en el monstruo que en ella aparece, y buscaremos una tarjeta que tenga dicho monstruo. Habrá que leer la tarjeta y contestar a la pregunta que esta plantea. 

Vamos a jugar con las mismas reglas que el parchís convencional (si acaso en vez de con 4 fichas, con menos fichas para acortar la partida).


El material contiene 224 tarjetas de preguntas agrupadas en siete bloques:
- Autoconocimiento y autoestima (rosa). 
- Emociones, gestión y regulación (verde). 
- Relaciones familiares (azul). 
- Autonomía personal (rojo). 
- Motivaciones y logros (naranja).
- Habilidades Sociales (amarillo).
- Distorsiones cognitivas, creencias y atribuciones (morado). 

Como ya sabéis, cada uno de nosotros podrá adaptar el material a sus necesidades y usuarios con quien se emplee:
- Podemos jugar con el tablero empleando todas las fichas, pero seleccionando menos tarjetas. 
- Podemos jugar con todas las tarjetas y quitar fichas del juego. 
- Podemos prescindir del tablero y trabajar en grupo, generando "debates" ante las diferentes situaciones que se plantean.. 
- Podemos seleccionar solo las tarjetas que queramos según el nivel del usuario o lo que queramos trabajar/valorar con él. 
- Podemos seleccionar solo uno o dos bloques concretos...

El material estaría pensado para niños a partir del segundo ciclo de primaria, y adolescentes. 

Si gusta puedes descargarlo aquí:




ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.