Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 31 de mayo de 2014

MATERIAL PICTOGRÁFICO PARA TRABAJAR LOS LÍMITES Y LAS EMOCIONES

Comparto con vosotros una recopilación de distintos materiales, con los que me he ido haciendo, y otros de elaboración propia, para trabajar el área conductual y emocional, a base de apoyos pictográficos. 

  • ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS EN ALGUNOS LUGARES? Se trata de un material elaborado por José Manuel Marcos. Consiste en un tablero con dos filas, una con los cuadros de color rojo (mal-incorrecto) y otra con los cuadros de color verde (bien-correcto) en los que el niño colocará diferentes tarjetas de acciones según sean o no adecuadas. 

  • ¿CÓMO ESTOY CUÁNDO....? Material elaborado por Ana Isabel Álava y Rosa Asín, útil para asociar y trabajar la relación causa - efecto entre hechos y emociones. 



  • Material elaborado por la fonoaudióloga Mabel Freixes para el trabajo de las emociones. Se compone de varias presentaciones Power Point. En Slideshare podéis encontrar más.


  • LAS EMOCIONES PASO A PASO es un trabajo de Anabel Cornago, mamá de un niño con autismo, donde nos explica cómo ha trabajado las emociones con su hijo: 


  • Laura Tremps Zapater elabora un material para clasificar y diferenciar qué cosas están bien y qué cosas están mál. 



  • Belinda Haro Castilla ha elaborado un material para trabajar las normas en el comedor. 


  • NORMAS PARA EL AULA Y PARA CASA por Amaya Padilla Collado:

  • ¿Cómo tengo que hablar? es un cartel en el que nos muestran cómo debemos hablar dependiendo de las circunstancias.


  • ¿CÓMO ESTAS? es un cuento elaborado por Mª Luisa Ruíz Calderón, en el que sus personajes experimentan diferentes situaciones que generan en ellos distintas emociones. 

Pictocuento cómo estas from Luisa Ruiz

  • Por último, un material, de elaboración propia, dónde aparecen las cosas que se pueden hacer o no hacer dependiendo del lugar en que nos encontremos (la clase, la calle, el médico, el supermercado, los transportes, y el parque)

Normas de conducta from MariaJosé Luis Flores

Espero que os guste y os sea útil ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.