Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 17 de abril de 2021

JUEGO INTERACTIVO PARA ZOOM

Los tiempos mandan y toca actualizarse. Nunca imaginamos que tendríamos que reinventarnos y adoptar nuevas modalidades para hacer nuestras sesiones.

Yo, imagino que como muchos de vosotros, compagino sesiones presenciales y sesiones online. Un día en semana trabajo desde casa porque tengo sesiones online.

Las sesiones online tienen algunas ventajas pero, en lo personal a mi me gustan menos porque se pierden matices importantes (la cercanía del trato, la posibilidad de realizar actividades manipulativas, adaptar el material implica un trabajo extra...).

Ahora estoy en una fase en la que necesito recopilar recursos lúdicos digitales para que mis sesiones online resulten más dinámicas. Por ejemplo memorys, bingos, ocas...todos ellos se pueden aplicar a muchas temáticas y objetivos...pero hay que saber hacerlos. Hoy me he animado a intentar hacer alguna actividad con una ruleta. Y este ha sido el resultado.

Está pensada para esos niños más tímidos a los que se les hace difícil afrontar situaciones sociales en las que hay que hablar. No porque no "puedan" o no "sepan" si no porque les genera ansiedad, vergüenza...

La actividad consiste en:
🔹Girar la ruleta.
🔹Realizar el reto que nos toque
🔹 Avanzar tantas huellas como indique el reto.
🔹Gana quien antes llegue al final del camino.

Los retos son:
🔸Cantar (vale tararear y vale que sea muy cortito cuando estamos en fases iniciales de intervención).
🔸Bailar (puede ser con música o baile inventado. También puede ser cortito).
🔸Hacer mímica y adivinar.
🔸Imitar.
🔸Onomatopeyas y adivinar.
🔸Inventar una historia cortita.
🔸Hacer una pregunta.
🔸Resolver un conflicto (ej: qué puedes hacer si ves a unos niños jugar y tú quieres jugar con ellos).
🔸Decir todas las palabras que sepan que pertenecen a una categoría semántica durante 1minuto.
🔸Emociones (ej: di algo que te ponga triste, te de vergüenza, te de miedo...etc).

Yo no sabía hacerlo. He aprendido con tutoriales. Parando el vídeo cuando necesitaba y siguiendo los pasos. Ojalá tuviera más tiempo para hacer cosas chulas. 

Por petición popular en instagram os dejo el enlace para que podáis descargar el power point interactivo. No hay tarjetas con las actividades. Lo he dejado para que cada cual lo aplique como desee en función del usuario con el que lo vayáis a emplear. 

Yo lo utilizaré en zoom, donde con la herramienta "anotar" se pueden crear formas que harán las veces de fichas para desplazarse por las huellas. 


Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario