Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

jueves, 6 de abril de 2023

BINGO DE ACCIONES (IMAGEN REAL)

En el primer trimestre del curso elaboré este material sobre acciones.

Se trata del clásico juego del bingo con fotografías reales de acciones protagonizadas por niños/as.


Este material lo uso de diferentes maneras:
🔸Se reparten los tableros (uno por casa jugador, o dos por cada jugador, según el nivel). Y cada jugador, por turnos, da la vuelta a una carta del mazo central. Tendrá que decir lo que ve en la imagen. Si el niño no sabe, le guiaremos con preguntas ("¿quién es?"; "¿qué hace?"...y una vez contestadas las preguntas ofrecemos el modelo correcto. Por ejemplo "muy bien, el niño come sopa, con la cuchara". El modelo que demos también puede ser más o menos largo o más o menos complejo en función del nivel del niño y cual sea nuestro objetivo. El jugador que tenga dicha imagen la coloca en su tablero. Ganará quien antes complete su tablero.

🔸Trabajar las peticiones.
Le damos los cartones al niño y nosotros nos quedamos las tarjetas. El niño nos tendrá que pedir la imagen que quiera "quiero el niño que toca el tambor". Podemos invertir los papeles y ser nosotros quienes pidamos. Así trabajamos la comprensión de estructuras.

🔸Uso del "yo" y las descripciones sin que el otro vea la imagen. Podemos sacar una tarjeta y preguntar "¿Quién tiene una foto donde hay un niño haciendo pompas?".

No tenía intención de subir el material porque no tiene nada de especial, pero hubo gente que me lo pidió en instagram y por eso lo subo. 

Las imágenes las conseguí en google imágenes, y como no pensaba compartirlo, no recuerdo su procedencia. De esta forma, si alguien las reconoce como propias que me lo haga saber y citaré convenientemente, o si considera que no deben estar aquí, igualmente que avise y procederé a retirarlas. 

Puedes descargar el material aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.