Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 29 de junio de 2014

AUTISMO: GUÍAS, MANUALES, RECURSOS WEB (RECOPILACIÓN)

Hace ya mucho que no cuelgo ningún recopilatorio...
En esta ocasión toca sobre Autismo. 
En este recopilatorio encontraréis: guías y manuales para padres y profesionales así como algunas webs y blogs de interés donde hay fundamentalmente recursos, pero también, historias, artículos, noticias...etc. 

GUÍAS Y MANUALES PARA FAMILIAS

INFORMACIÓN PARA PADRES TRAS UN DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): Nos explican las diferentes emociones que pueden aparecer en el proceso de aceptación del diagnóstico tras su comunicación, y otros aspectos a tener en cuenta de cara un pronóstico favorable en la evolución del niño con Autismo.




"APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES: PONENCIA SOBRE HISTORIAS SOCIALES EN LAS II JORNADAS DE ASPERGER (28 de mayo de 2011) DE AURORA GARRIGÓS (MADRE DE UN CHICO CON S. DE ASPERGER)




DÍA A DÍA DE UN NIÑO CON ASPERGER: Manual de instrucciones con pictogramas.




EL NIÑO PEQUEÑO CON AUTISMO. Esta guía pretende "acompañar" a las familias que acaban de recibir el diagnóstico, respondiendo algunas preguntas acerca de cómo comienza el autismo y en qué consiste. 





EDUCANDO A NIÑOS CON S. DE ASPERGER con 200 consejos y estrategias. 




MANUAL PARA PADRES DE NIÑOS AUTISTAS:  tiene como objetivo guiar a los padres de niños con autismo.




UN VIAJE POR LA VIDA A TRAVÉS DEL AUTISMO: Guía de los padres para la investigación.




GUÍA DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS PARA PERSONAS CON AUTISMO: ofrece recomendaciones y buenas prácticas para mejorar el acceso a los servicios de urgencias. 




AUTISMO: UNA GUÍA PARA ABUELOS. Guía especialmente diseñada para abuelos de niños diagnosticados con Autismo, para que puedan aprender sobre el Autismo y el impacto en la familia, descubrir la manera de apoyar a sus hijos que podrían estar enfrentándose a dificultades con el diagnóstico de su nieto y descubrir cómo pueden desarrollar una adecuada relación con sus nietos. 






GUÍAS Y MANUALES PARA PROFESIONALES:

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Tiene como objetivo facilitar la labor de los profesionales, así como que mejore la calidad de la atención prestada a los niños con TEA y sus familias. 




LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. 





GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO. De la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.




MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Junta de Andalucía




INTEGRACIÓN DEL ALUMNO CON TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Tiene como objetivo aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con TEA y proporcionar estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo, favoreciendo su integración.




GUÍA PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON NIÑOS CON AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: CURRÍCULUM Y MATERIALES DIDÁCTICOS. 




UN VIAJE A TRAVÉS DEL AUTISMO. GUÍA DEL S. DE ASPERGER PARA EDUCADORES. El propósito de esta guía es ayudar a entender y poder responder efectivamente y en un entorno escolar inclusivo, a las necesidades que tienen los alumnos que tienen Síndrome de Asperger. 





SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL AULA. GUÍA PARA EL PROFESORADO. De ayuda para entender las dificultades que los niños con Síndrome de Asperger pueden presentar y experimentar. 





SÍNDROME DE ASPERGER. GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN EN LA ÁMBITO ESCOLAR. Basada, no sólo en la teoría, sino en los conocimientos prácticos adquiridos durante años de trabajo, por parte del Equipo de profesionales del Centro Hans Asperger de Sevilla. 





TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. ATENCIÓN EDUCATIVA. Nos acercan a los distintos trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil, Síndrome de Rett y Trastorno Generalizado del desarrollo sin especificar)




GUÍA PARA EL ALUMNO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. De ayuda en el proceso de transición de la etapa de Educación Primaria a Educación Secundaria. 




ESTRATEGIAS SIMPLES QUE FUNCIONAN. Consejos que ayudan a todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto funcionamiento y discapacidades relacionadas.



GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN ATENCIÓN PRIMARIA. 





PROTOCOLO DE COORDINACIÓN EN LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS Y SANITARIAS PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Es un instrumento para los profesionales implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento de los TEA. 





TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. GUÍA PARA SU DETECCIÓN PRECOZ




RECURSOS WEB:















Espero que os sea útil ;)

2 comentarios:

  1. EXELENTE PAGINA PUEDES ENCONTRAR MUCHISIMA INFORMACION GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recopilación sobre guiag del trastorno autista! Genial!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.