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sábado, 14 de junio de 2014

CUADERNOS DE PASATIEMPOS ORTOGRÁFICOS (1º ENTREGA) : Palabras que empiezan por "al" y "ar"

Algunos de los lectores de este blog sabéis que para leer usamos dos rutas de acceso al léxico. Así, usamos la ruta fonológica para leer palabras desconocidas, pseudopalabras o palabras de uso infrecuente y, usamos la ruta visual para leer palabras conocidas y de uso frecuente. De esta manera, cuando leemos una palabra que no nos es familiar necesitamos hacer un análisis de las unidades que componen esa palabra (en este caso los fonemas) para después, en un proceso de decodificación, convertir esos fonemas en su sonido correspondiente. Cuando esa palabra, que inicialmente, no nos era familiar, la leemos más veces, la incorporamos a nuestro léxico como una palabra conocida y seremos capaces de leerla en un sólo golpe de vista, haciendo uso ya, de la ruta visual. 

En el caso de la escritura ocurre algo similar, también usamos dos rutas (fonológica y visual) que tienen la misma utilidad que en el proceso lector, es decir, usaremos la ruta fonológica para escribir palabras desconocidas y la ruta visual (u ortográfica) para escribir palabras que nos son familiares. En consecuencia, cuando un niño comete errores de escritura como sustituir letras, omitir letras, invertirlas, añadirlas, etc, quiere decir que no está haciendo un uso adecuado de la ruta fonológica que interviene en la escritura, porque no está descomponiendo adecuadamente la palabra oral en los diferentes fonemas que la componen, mientras, cuando un niño comete errores ortográficos ("b-v"; "g-j"; "ll-y"...etc) es el resultado de un léxico ortográfico pobre, dado que, para tener almacenada la representación ortográfica de la palabra es necesario haberla leído, a ser posible, en varias ocasiones, hasta que nos resulte familiar. De ahí que se diga que un lector experto tendrá más almacenadas en su léxico ortográfico que un lector novato. Por ejemplo, cuando nosotros escribimos "árbol" no dudamos sobre si se escribe con "b" o con "v", ¿por qué?, porque lo hemos visto escrito infinidad de veces y nos es muy familiar, mientras que si tenemos que escribir "biajaca" (que es el nombre de un pez cubano de agua dulce) no sabremos si debemos escribir dicha palabra con "b" o con "v". puesto que es probable que muchos de nosotros no sepamos de la existencia y significado de esta palabra, y por ello, no tienen ningún sentido poner a hacer ejercicios a los niños de completar palabras con b/v o g/j... o muchos dictados, si no las han visualizado antes lo suficiente.

Por ello el objetivo de los cuadernos que voy a ir elaborando es reforzar las distintas reglas ortográficas mediante distintos ejercicios para "obligar" a los niños a visualizar las palabras que se ajustan a dichas reglas, el mayor número de veces, para que puedan serles familiares y, aunque el objetivo es trabajar la ortografía, se llevarán a cabo actividades que implican hacer uso de la ruta fonológica, que seguro, a más de uno, tampoco le viene mal. Así, los cuadernos tendrán tres partes:

  1. Presentación de las reglas ortográficas a trabajar.
  2. Presentación de las palabras a trabajar en el cuaderno
  3. Conjunto de actividades (sopa de letras, crucigrama, jeroglífico, letras locas y fuga de vocales y consonantes)
  4. Ejercicios de evaluación.
La primera entrega es BLOQUE 1: Palabras que se escriben con "b" y, dentro de estas, específicamente, palabras que se escriben con "b" y empiezan por "al" y "ar".






Ortografía: palabras que se escriben con "b" ("al" y "ar") from MariaJosé Luis Flores

Os pido paciencia para futuras entregas de esta colección. Como bien sabéis estas cosas suponen mucho tiempo, y a veces eso es lo que nos falta.

Espero que os sea útil ;)

2 comentarios:

  1. Estimados amigos de lapsico-goloteca

    Desde el equipo de Quees.la les queremos hacer llegar una infografía animada sobre los 10 errores ortográficos más habituales, lo pueden encontrar el siguiente enlace http://quees.la/errores-ortograficos/ o adjunto en formato JPG y Gift animado.

    Se trata de una infografía original desarrollada por nuestro equipo con la intención de que pueda ser de su interés y si lo creen conveniente incorporarla entre sus publicaciones.

    Esperamos su respuesta así como cualquier otro tipo de sugerencia para poder colaborar con ustedes.

    Les saluda atentamente, el equipo de Quees.la

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  2. Es muy gráfico, práctico e interesante. Gracias por la aportación. Cuando se publiquen cosas relativas a la ortografía mencionaré su aportación.
    Un saludo.

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