Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 10 de febrero de 2018

CUADERNOS FONÉTICOS CON APOYOS VISUALES

Hola a tod@s ;)
Este fin de semana tengo un respiro de la universidad, y como en breve no podré disfrutar de fines de semana así, porque el segundo semestre ya "enseña la patita" y viene con curvas, he aprovechado para hacer algunas cosillas para mis chic@s. 

Estoy atendiendo a una niña con múltiples dislalias de tipo fonológico, con muchas dificultades para memorizar la estructura fonológica de las palabras, así como la posición de los órganos articulatorios en el momento de emitirlas. Conoce el punto y el modo de articulación de cada fonema, pero cuando los incorpora a las palabras, no "recuerda" cuál tiene que emplear. 
Como he dicho, tiene dificultades en general, pero las dificultades más marcadas están en la discriminación de los fonemas /r/ simple y /d/, sustituyéndolos de forma aleatoria, tanto cuando articula palabras con /d/ como cuando articula palabras con /r/
A esta niña, los apoyos visuales le ayudan, por lo que se me ha ocurrido diseñar cuadernos con vocabulario de cada uno de los fonemas. En estos cuadernos aparecen las palabras divididas en sílabas y la sílaba que queremos trabajar aparece marcada y con el articulema (posición de la boca) debajo. De esta manera, al ir viendo las palabras, visualizará la posición correcta para esa sílaba. 



En principio, solo tengo estos cinco cuadernos. Si, a lo largo de estos meses tengo tiempo, intentaré hacer alguno más, pero no aseguro que pueda ser pronto. 

Espero que os gusten y, si tenéis niñ@s con dificultades en los fonemas indicados, os sean útiles. 

En el documento vienen referenciadas todas las fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario