Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

jueves, 6 de abril de 2017

CADA FONEMA A SU CASITA

Hoy os dejo un material manipulativo que sirve tanto para trabajar la discriminación auditiva de fonemas como para trabajar la conciencia fonológica.

El material consta de varias casas. En cada casa aparece el fonema y su forma gráfica, su gesto y su posición fonética. En la parte final del documento aparecen las tarjetas que hay que clasificar, aunque podéis emplear otras que tengáis por ahí o que os gusten más.

A la hora de trabajar podéis usar tantas casas como fonemas queráis discriminar a la vez, siendo dos el nivel más sencillo.

Espero que os guste ;)



Las imágenes de las posiciones han sido extraídas de los siguientes documentos (aunque desconozco si los autores de dichos documentos son los autores iniciales de dichas fotos, dado que tampoco lo indican):

  • Gestos de apoyo a la pronunciación de la web Educastur - Logopedia Escolar en Asturias.
  • Gestos de apoyo para los fonemas de Pilar Fernández García
  • Tarjetas con gestos de apoyo a la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs "Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y fonológía"
  • Las bocas de los fonemas corresponden al programa de lectura labial DI, cuyas autoras son Marta e Isabel Fdz Escandón



Aquí está el recopilatorio completo de los documentos a los que hago referencia:http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2014/05/gestos-de-apoyo-la-pronunciacion-yo-la.html

Las casas y algunos dibujos han sido extraídos de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

Los pictogramas que hay han sido extraídos de la web de Arasaac

Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!utcGlYyb!xwM4re8wc5FbP-u3hK1ghlNgLGGaG-FMiaaJckXCt0c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.