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sábado, 30 de enero de 2016

¿TIENES UN/A ALUMNO/A CON TDAH EN EL AULA?. PUES ¡ATENTO/A! Y TOMA NOTA, PARA PODER AYUDARLE

Detrás de la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad y capacidad intelectual, dado que la hiperactividad, la impulsividad o las dificultades atencionales no son buenos aliados para un adecuado proceso de aprendizaje. 

Por este motivo, el objetivo del artículo de hoy es daros algunas estrategias para ayudar a vuestros alumnos en aquellos procesos que van a estar afectados como consecuencia de su sintomatología. 


LAS FUNCIONES EJECUTIVAS: QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH

Estudios reconocen que el TDAH es una limitación del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar, y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. 

Un inadecuado funcionamiento de las funciones ejecutivas se manifiesta:
  • Inhadecuada respuesta inhibitoria, lo que implica una dificultad para controlar los impulsos y demorar recompensas.
  • Excesiva actividad en tareas irrelevantes o pobre regulación de la actividad ante tareas exigentes. 
  • Dificultad para regular las emociones, la motivación y el estado de alerta. 
  • Variabilidad en el rendimiento. 
  • Dificultad para mantener la atención y facilidad para distraerse. 
  • Falta de capacidad para generar motivación intrínseca en aquellas tareas que no supongan consecuencia inmediata o no sean atractivas para ellos. 
  • Rendimiento académico por debajo de su capacidad
  • Dificultad para manipular y retener la información necesaria para guiar las acciones (memoria de trabajo)
  • Dificultad para seguir instrucciones. 
  • Olvidar una información mientras trabaja otra. 
  • Dificultad para solucionar problemas, lo que les lleva a no planificar 
¿Y cómo se traduce todo esto en el rendimiento académico?
  • Su trabajo suele ser pobre e incompleto, con mala presentación, 
  • No terminan sus trabajos, tareas, exámenes...
  • Algunos trabajan muy despacio, mientras otros se precipitan.
  • No revisan las tareas, y cuando lo hacen, tienen gran dificultad para detectar errores. 
  • Su rendimiento fluctúa. 
  • Necesitan recompensas y gratificación inmediata.
  • Dificultad para mantener la atención y evitar la distracción. 
  • Pierden el rumbo de la tarea.
  • No pueden seguir los pasos de una tarea. 
  • Dificultad para prestar atención a dos cosas a la vez o hacer dos cosas a la vez. 
  • Tiempo cognitivo lento.
  • Dificultad para nominar o describir. 
  • Escritura con múltiples errores. 


DIFICULTADES EN LA LECTURA

Los errores más habituales son: 
  • Omisiones: consiste en olvidar leer una letra, sílaba, palabra o frase.
  • Añadir letras, sílabas o palabras.
  • Sustituciones: leer una letra, sílaba o palabra por otra. 
  • Dificultad con los grupos consonánticos (tr, br, pl....)
  • Comprensión lectora deficiente.
  • Desmotivación y/o rechazo hacia la lectura.
  • Lectura lenta, precipitada o silabeo.
  • Perderse en el texto.

Algunas estrategias que pueden ayudar



DIFICULTADES EN ESCRITURA

Pueden aparecer los siguientes tipos de errores:
  • Uniones indebidas de palabras. Ej: "aver", en lugar de " a ver"
  • Separación de palabras o fragmentaciones. Ej: "des pues", en lugar de "después"
  • Adición de letras. Ej: "tarabajar" en lugar de "trabajar"
  • Omisiones de letras. Ej: "etrella" en vez de "estrella".
  • Sustitución de letras: Ej: "aguelos" en lugar de "abuelos"
  • Repetición o rectificación de sílabas o palabras. 
  • Caligrafía pobre y desorganizada. 
  • Faltas de ortografía.

Algunas estrategias que pueden ayudar



DIFICULTADES EN MATEMÁTICAS

Se pueden manifestar como: 
  • Pobre comprensión de los enunciados. Seguramente se debe a una lectura impulsiva o por falta de atención durante la lectura o análisis de lo que le piden. 
  • Errores de cálculo o falta de dominio de las operaciones básicas. 
Algunas estrategias que pueden ayudar



Fuente: El rincón de clase

Algunas estrategias que pueden ayudar de forma general para la intervención en el aula


En el entorno físico:
  • Trasladas estímulos visuales fuera de su campo visual. 
  • Posibilitar un ambiente tranquilo y sin ruidos. 
  • Distribuir el aula por espacios (espacio para el trabajo en grupo, espacio para el trabajo personal, espacio para trabajar en el suelo, lugar para trabajar de pie....)
  • Situarle con compañeros que le sirvan de modelo. 
Organización y desarrollo de las sesiones:

1. Antes de la sesión:
  • Dedicar las primeras horas de la mañana a aquellas actividades que requieren un mayor esfuerzo intelectual. 
  • Programas actividades alternando trabajo teórico y trabajo práctico 
  • Tener en cuenta que el nivel de atención no siempre va a ser el mismo. 
2. Durante la sesión:
  • Asegurarse de que el alumnado tiene todo el material necesario.
  • Iniciar la sesión con un guión o esquema de lo que se va a trabajar. 
  • Emplear un tono de voz bajo, gesticular, teatralizar. 
  • Intercalar tiempos de explicación y de trabajo personal.
  • Simplificar la información. 
  • Utilizar apoyos visuales. 
  • Ofrecer modelos claros de ejecución junto con las instrucciones. 
3. Finalizando la sesión:
  • Realizar un resumen de la sesión.
  • Utilizar los últimos minutos para asegurarse si se han comprendido los aspectos fundamentales.
  • Si se han mandado tareas, asegurarse que se han apuntado correctamente. 


Algunas estrategias que pueden ayudar en situaciones concretas








¿CÓMO MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO CON TDAH?
  • Elogiar conductas muy concretas. Evitando la ambigüedad. "Te has portado bien" no da información sobre la conducta adecuada y se preguntará "¿Qué tendré que hacer mañana para que me lo vuelva a decir?". Hay que decirle que es lo que ha hecho bien. 
  • Elogiar siempre de forma sincera y verdadera. Como soy consciente de que esto le cuesta, se lo digo. 
  • Utilizar sistemas de puntos que pueden ser intercambiables por un juego, privilegio en clase, fiesta...etc. 
  • La agenda se puede convertir en un espacio ideal para reforzar y elogiar los buenos comportamientos. 
  • Formular los límites en positivo. Ej: caminar despacio, hablar flojito...
Algunas cosas sobre las que debes reflexionar honestamente si la conducta del niño/a no mejora
  • ¿Sabe lo que esperas de él/ella?
  • ¿Has elogiado lo suficiente las buenas conductas?, ¿has sido ambiguo o concreto?
  • ¿Puede ser que se porte mal porque esté reclamando una atención que no recibe con las conductas adecuadas y que le cuestan?
  • ¿Eres constante y persistente a la hora de aplicar las estrategias para mejorar su conducta?
  • ¿Eres paciente a la hora de esperar cambios en su conducta?
  • ¿Refuerzas sus intentos por acercarse a la conducta deseada?
  • ¿Supervisas para que no pasen desapercibidos pequeños avances? 
  • ¿Crees en él/ella y en sus posibilidades de cambio?
  • ¿Eres respetuoso, sensible y atento con sus dificultades?
  • ¿Le dedicas tiempo, hablas con él/ella, le escuchas...?
De interés


Fuentes:

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