Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 4 de enero de 2016

CONTAMOS HASTA 5 IMITANDO MODELOS

Hoy os traigo un material que llevaba tiempo elaborando, útil para aprender a contar imitando modelos, para niños que están iniciándose en el conocimiento y manejo de cantidades sencillas, o bien para niños de educación especial que necesitan imitar modelos dado que, por sus dificultades de abstracción no pueden comprender aquello que no pueden manipular o experimentar. 



Os explico brevemente cómo se utiliza: 

Como habréis podido comprobar en el título de la entrada, trabajamos los números 1, 2, 3, 4 y 5. 
Cada serie comienza con una tarjeta "modelo" que será en la que se tendrá que fijar el niño al completar todas las tarjetas posteriores de la serie. 
Si os dais cuenta con el número 1 hemos usado un árbol con una manzana, para el número 2, una mariquita y dos puntitos, para el número 3, una tarta y 3 velas, para el número 4, una carita y 4 pelos, y para el 5, un niño que hace 5 pompas. 
Cada tarjeta está dividida en cuatro partes, así en una está el dibujo, en otra la cantidad representada con los dedos, en otra el número escrito con letras y en otra el número de circulitos que representa la cantidad que estamos trabajando.
Más adelante, hacia la página 31, encontrareis otras tarjetas que también el niño deberá completar, pero en este caso combinando los números que estamos trabajando y los objetos utilizados, así se le pueden pedir 3 manzanas, 2 velas, 1 pelo o 4 pompas. 
Ya, a partir de la página 56 tenéis todos los elementos que serán recortables para darle a la actividad el toque manipulativo que tiene. He puesto más de los necesarios por si queréis trabajar con más cantidades o hacer otras actividades que se os ocurran y que requieran más elementos. 
Una vez que el niño ya domina los conceptos, puede completar las tarjetas sin apoyo del modelo inicial. 

¿Qué aspectos trabajamos con este material?:
  • Cantidades pequeñas y conteo.
  • Atención.
  • Memoria.
  • Lectura y reconocimiento global de palabras.


Bueno, pues espero que os sea útil ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.