Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 1 de noviembre de 2014

DISLEXIA: PROCESOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Sin duda, reconocer palabras correctamente es necesario para poder llegar a atender el mensaje escrito, pero también es cierto que las palabras por si solas no nos dicen nada, si no que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje, pero, ¿qué aspectos contribuyen a comprender mejor el mensaje?

PROCESAMIENTO SINTÁCTICO: 

Cuando leemos conseguimos agrupar las palabras correctamente a modo de frases, estableciendo la interrelación entre los elementos de las mimas para su posterior comprensión. En este caso, el encargado de esta tarea es el "analizador sintáctico", que detecta:
  • El orden de las palabras
  • Palabras funcionales (preposiciones, artículos, conjunciones...) 
  • Significado de las palabras
  • Signos de puntuación
Como dijimos en artículos anteriores, los niños con Dislexia pueden presentar dificultades, además de en el procesamiento léxico, en otros niveles del proceso lector, en este caso, en el procesamiento sintáctico. 

Para comprender lo que leemos necesitamos echar mano de nuestra Memoria de Trabajo. Entendemos por Memoria de Trabajo como aquella capacidad de retener la información para trabajar con ella a fin de generar un resultado. Por ejemplo, si nos piden que resolvamos un problema sin poder usar papel y lápiz para anotar los datos. En este caso, nos veríamos obligados a memorizar los datos y operar con ellos mentalmente para llegar finalmente a la solución. En este sentido, la Memoria de Trabajo es muy importante en la lectura, dado que, el lector debe decodificar y reconocer palabras mientras recuerda aquellas que ya leyó, si bien, algunas investigaciones sugieren que las dificultades en Memoria de Trabajo de los niños con Dislexia pueden atribuirse, no tanto a la memoria de trabajo en sí, si no a las dificultades de acceso o utilización de las estructuras fonológicas (conversión grafema-fonema), y de ahí que cuando un niño no tiene aún automatizada la lectura, sea normal que rinda por debajo de lo esperado en tareas en las que entra en juego el uso del "analizador sintáctico" (orden de palabras, palabras funcionales, signos de puntuación y significado) 

.Cierto es que existen otras causas que pueden explicar las dificultades en el uso de las claves sintácticas sin que esté afectado o enlentecido el proceso de conversión grafema-fonema, como podrían ser las dificultades de comprensión propiamente dichas, o de memoria, que tengan su origen en otro tipo de alteraciones.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.





Fichas completa la frase


https://dl.dropboxusercontent.com/u/25473347/COMPLETA%20LAS%20FRASES_Eugenia%20Romero.pdf

Recursos comprensión lectora de frases:

http://9letras.wordpress.com/lectura-2/














PROCESAMIENTO  SEMÁNTICO:

Este proceso tiene que ver con la comprensión lectora de textos, y se produce gracias a que el lector organiza los datos que el texto le aporta y, ello depende de dos factores:
  • Capacidad del lector para asimilar los conceptos del mensaje
  • Habilidad para organizar los conceptos en su mente.
La comprensión del texto implica, por tanto, relacionar las ideas que posee el lector con las del texto para la construcción definitiva del significado.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.

He decidido compartir material en el que se trabaja a nivel de frase, porque materiales en los que hay que leer un texto y contestar unas preguntas hay muchos por la web, y por mi experiencia, muchos niños con dificultades en este proceso las tienen ya a nivel de frases, por lo que antes de pasar a los textos, debemos reforzar primero la comprensión de mensajes cortos.




Comprensión de instrucciones escritas
Puedes descargarlo aquí

Comprensión de instrucciones escritas:


Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones 3
Instrucciones 4
Instrucciones 5

Dibujo lo que leo:


Puedes descargarlo aquí


Otros recursos:
https://unmardepalabrasblog.com/2016/05/12/descripcion-i/
http://www.aulapt.org/2015/11/18/trabajamos-la-comprension-lectora-de-frases-cortas-con-el-vocabulario-de-las-prendas-de-vestir/ 
http://www.aulapt.org/2016/10/13/20-textos-cortos-preguntas-comprension-inferencial/
http://www.aulapt.org/2016/09/04/frase-resume-mejor-la-imagen-bloque-1/


 ADVERTENCIA: Algunos materiales expuestos aquí han sido recopilados por la web hace mucho tiempo, y por tanto, no recuerdo la procedencia. Si alguien los reconoce como propios, no tiene más que decirlo y será citado, y si considera que no deben aparecer aquí, agradeceré que me lo haga saber, para ser retirados inmediatamente. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.