Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 8 de noviembre de 2014

PRUEBA LÉXICO - SEMÁNTICA


Hoy comparto con vosotros/as un material de elaboración propia. Se trata de una prueba léxico -semántica para evaluar el vocabulario a través de diferentes actividades. Tiene varias partes:
  • La primera parte consta de una serie de dibujos en distintos Powert Point. La idea es ir presentando los dibujos para que el niño los vaya nombrando, al preguntarle el evaluador "¿Qué es esto?". 
  • Al final de cada batería de dibujos aparecen todos los dibujos en una misma lámina para evaluar el vocabulario comprensivo, donde el niño debe señalar lo que se le vaya pidiendo. El orden es indiferente. Podemos primero pasar los dibujos para que los vaya nombrando y luego las láminas de señalar o viceversa. 
  • La tercera parte, titulada "Adivinanzas", consiste en doce breves descripciones en las que el niño debe adivinar de que palabra se trata. (Ver hoja de registro)
  • La cuarta parte, titulada "Definiciones", en la que será el niño el que deba definir diferentes palabras propuestas. (Ver hoja de registro)
  • La quinta y última parte, titulada "Conciencia Semántica" en la que el niño debe decirnos todas las palabras que conozca de cada una de las categorías propuestas. (Ver hoja de registro)
Es una prueba que no está pensada para una franja específica de edad, para que cada uno la use según sus necesidades y con quienes considere oportuno. Como podréis comprobar hay palabras y conceptos sencillos y otros más complejos. 


ALIMENTOS


LA CASA

Prueba léxico semántica la calle from MariaJosé Luis Flores Puse el barco para aquellos que vivan en ciudades costeras.

LA PLAYA


19 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Sirve tanto para valorar como para tener a mano recopiladas todas estas categorías, y además en fotografías, que normalmente lo que se encuentra es en dibujos o pictos de arasaac.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Premios OrienTapas 201410 de noviembre de 2014, 23:44

    ¡Felicidades, Mª José! Eres una de los finalistas de los Premios OrienTapas de Buenas Prácticas en Orientación Educativa y TIC. La votación está abierta en: bit.ly/premiosorientapas2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todo el equipo de OrienTapas por proponer a este blog y gracias a los participantes por las votaciones. ¡Es todo un orgullo!

      Eliminar
  3. Completisima web... Nuestra felicitación por compartir tanto material y de tanta calidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog, por tu comentario y tus felicitaciones. Me alegra que te sea de utilidad ;)

      Eliminar
  4. Hola! tiene muy buena pinta, pero sólo se puede descargar mediante slideshare?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si, ¿tienes algún problema con este programa?. Si no puedes, puedes darme una dirección email y te lo paso. Pero en Slideshare es fácil descargarlo. Dónde pone "save" puedes descargarlo.

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tiene recursos muy útiles y prácticos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla!! Menudo trabajo. Un gran recopilatorio y encima en fotografías reales.
    No se por qué, pero no me deja descargarlo, me harías el gran favor de pasármelo por mail a mi también. Trabajo como logopeda en Down Cáceres, nos vendría genial este material.
    Mi correo es bcirbiana@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola! acabo de conocer tu Blog y me encanta! tienes materiales muy buenos y prácticos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir...Me ha encantado la fotografía...Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que publican es fantástico,útil y fácil de llevar a cabo.Gracias por compartir sus saberes!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compantir tu trabajo y tu esfuerzo !!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu trabajo...pero no consigo descargarlo...me lo podrías mandar???? (irenesuarez.logo@gmail.com)
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Excelente material. Tengo un estudiante de primer grado que poco habla, aún no alcanza la competencia de lectoescritura. Este material sería de gran apoyo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy buen material, espero poder darle uso muy pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros todo este material. Nos es muy útil, muchas gracias de verdad ! un saludo enorme !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.