Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 5 de abril de 2014

JUEGO DE ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS

Hoy os quiero presentar un material de elaboración propia para trabajar con nuestros alumnos la atención y las funciones ejecutivas, principalmente la resistencia a la interferencia. Para quien no sepa qué es, la resistencia a la interferencia, es esa capacidad para inhibir estímulos externos, que podrían actuar como distractores, lo que requiere atención selectiva y sostenida. 

He de confesar que este ejercicio está basado en dos pruebas, que se utilizan en la práctica, cuando evaluamos a alumnos con posibles déficits atencionales u otras alteraciones con implicación neuropsicológica. Estas son el STROOP y el ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños). 

¿En qué consiste el juego que yo propongo?

En la primera página aparecen unos cuadros con unas figuras que siempre están dispuestas de la misma manera, no así los colores, que van cambiando. Está página será el tablero de juego.

En la segunda página aparecen unas tablas con palabras escritas en colores. El niño tendrá que leerlas, sin fijarse en el color en el que está escrita la palabra y buscar el grupo de figuras que se corresponde. Os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor.




Si queréis usarlo para que jueguen más de un niño, podéis imprimir varias copias, recordando que la primera página es el tablero y las tarjetas de la segunda página son las que hay que recortar. 

Si lo usáis con más de un niño podéis hacer un bingo, dándole la misma tarjeta a los dos niños para que lo lean en voz baja y busquen el conjunto de figuras correspondiente, tapará el conjunto de figuras correspondiente en su tablero el que antes lo encuentre, ganando el que antes complete el tablero. 


Espero que os guste ;)

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog! Unas ideas muy buenas y unos materiales muy útiles! Algunos ya me los he descargado y otros los guardo para más adelante! Un saludo y gracias por compartir. http://patripenalogopeda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Patricia!. Me alegra que te guste mi blog y que los materiales te sean de utilidad ;) Visitaré tu blog cuando tenga un ratín. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien la tematica del juego me gustaria verlo en un video, pero espero aplicarlo bien, me parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE JUEGO LO APLICARÉ CON MI HIJO, MIL GRACIAS Y SIGUE ASÍ... ÉXITOS

    ResponderEliminar
  5. MUY INTERESANTE ESTE JUEGO LO APLICARE CON MI HIJO. MIL GRACIAS Y ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho tu blog. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir estos juegos María, estaba buscando algo así en la web y esto era justo lo que estaba buscando, muy útil

    ResponderEliminar