Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 2 de abril de 2014

CONOCER Y COMPRENDER AL ALUMNADO INMIGRANTE

Muchos de nosotros tenemos en nuestras aulas alumnos procedentes distintos lugares del mundo. Buscando información que me ayudara a comprender mejor las necesidades y circunstancias propias del alumnado inmigrante encontré, en la web Educastur unas guías que, cuando menos, aportan información curiosa y a tener en cuenta cuando trabajamos con estos alumnos y a la hora de relacionarnos con sus familias.  En ellas nos hablan del alumnado procedente de países del este, alumnado procedente de Latinoamérica, alumnado de origen chino y alumnado de origen marroquí. En estas guías no explican el estilo familiar, su situación de llegada, el sistema educativo de sus países de origen, aspectos a tener en cuenta en su escolarización, consideraciones en cuanto a su lengua, curiosidades culturales....etc. 



Alumnado de origen chino



Alumnado de origen marroquí




Alumnos de origen hispano




Alumnos de Europa del Este

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo porque es imprescindible conocer bien para no caer en estereotipos o prejuicios que influyen negativamente en nuestro trato educativo con estos alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que te sea útil. En efecto, los prejuicios muchas veces suponen una "barrera" a la hora de tratar con estos alumnos.

    ResponderEliminar