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sábado, 3 de octubre de 2015

LA DISLEXIA DE LOS NÚMEROS (DISCALCULIA)


La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica para las matemáticas equivalente a la dislexia. Se trata de una dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, no explicado por baja capacidad intelectual, déficits sensoriales o inadecuada escolarización.


Esta alteración ha recibido mucha menos atención que las alteraciones del código escrito (dislexias y disgrafías), si bien está presente en entre el 3 y el 6% de la población infantil y, aproximadamente en un 25% de los casos, la discalculia es comórbida con otras alteraciones como la dislexia o el TDAH. 

La discalculia no es un trastorno uniforme, dado que tenemos distintos tipos de discalculia dependiendo de la tarea que se desempeñe. 


Se han propuesto dos explicaciones neuropsicológicas para explicar la discalculia del desarrollo:
  1. La primera propone que la discalculia es secundaria a otros defectos cognitivos más amplios, tales como lenguaje, atención, percepción, noción espacial y memoria (especialmente la de trabajo y memoria semántica).
  2. La segunda se inclina por afirmar que la discalculia es una consecuencia de una carencia en el concepto de magnitud que impide la adquisición de habilidades metemáticas. 

La dislexia y la discalculia tienen algunos aspectos en común y otros que los distinguen:

Aspectos en común:
  • Dificultades en la decodificación de símbolos: 
    • Lectura y escritura de símbolos numéricos.
  • Pobre memoria de trabajo:
    • Al llevar a cabo procesos mentales que no están explícitos en el papel
  • Falta de fluidez:
    • Al leer, manejar y recuperar datos numéricos. 
Signos que no comparten
  • Dificultades en el procesamiento fonológico. 
SÍNTOMAS DE DISCALCULIA

Inicialmente
  • Pobre conciencia de número: el niño presenta dificultad a la hora de establecer correspondencia entre el símbolo numérico y la cantidad que representa. 


  • Fallos en la lectura y reconocimiento de números y símbolos matemáticos.
  • Déficit en el concepto de proporciones y cantidades. Es decir, dificultad para clasificar elementos según las categorías "mayor que", "menor que", "más", "menos"...Saber si un número es mayor que otro.
  • Fallos al realizar series numéricas. 
  • Dificultad en la automatización del conteo y operaciones aritméticas básicas. 
Más adelante:
  • Dificultad para aprender las tablas de multiplicar.
  • Dificultad para hacer estimaciones
  • Dificultad para el manejo de las unidades de tiempo, longitud, peso, volumen....
  • Problemas para operar con símbolos alejados de lo que representan en realidad, que son abstractos y tienen un sentido arbitrario. 


ERRORES TÍPICOS

DIFICULTAD EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES BÁSICAS Y EL CONCEPTO DE NÚMERO
  • Términos cuantitativos: muchos/pocos; todos/ninguno
  • Términos comparativos: más que/menos que; mayor que/menor que/igual…
  • Forma: círculo, cuadrado, triángulo….
  • Orden: primero, último...
  • Posición: encima, debajo…
  • Tiempo: hoy, mañana, ayer

DIFICULTAD EN EL RAZONAMIENTO LÓGICO: clasificación, ordenar, correspondencia..

DIFICULTAD PARA COMPRENDER EL CONCEPTO DE NÚMERO:
  • Asociar número y cantidad
  • Constancia del número: 0000  0    0  0    0
SIGNOS Y NÚMEROS
  • Errores en la identificación o lectura de los números. 
  • Errores en la escritura espontánea o al dictado.
    • Confusión de cifras de forma semejante: Confunden grafismo semejante, p.ej: 3 y 8. Relacionado con la capacidad de discriminación y percepción visual
    • Confusión de números de sonidos semejantes al dictado. P. ej: 2 por 12 o 3 por 13….Relacionado con la capacidad de discriminación auditiva.
    • Confusión de números simétricos. P.ej: Ɛ por 3. Relacionado con la lateralidad. 
    • Inversiones de números. P. ej: 6 por 9. Relacionado con la orientación espacial. 
    • Confusión de signos matemáticos (+; -; ×; ÷) 

SERIACIÓN NUMÉRICA:
  • Traslaciones o transposiciones: El alumno cambia el orden de los números en una cifra de 2 o más. P. ej: 13 por 31. Relacionado con las nociones temporales, antes-después. 
  • Repetición de cifras: Cuando el alumno debe escribir una serie y cuando lo hace repite varias veces algunos números. P. ej: 1-2-3-3-4-5-6-6-7-7-7-8. Relacionado con la atención.
  • Omisión de cifras: El alumno omite uno o más números cuando escribe una serie. P. ej: 1-2-4-5-8. Relacionado con la atención.
  • Perseverancia: Aparece cuando se le dice al alumno que cuente o escriba hasta un determinado número y no para, si no que sigue contando o escribiendo. P. ej: “cuanta hasta 8” y el alumno cuenta “1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11….”
  • No abreviación: cuando se le pide que comience a contar o a escribir desde un número, pero comienza desde el principio. P. ej: “empieza desde el 4 y continúa” y el alumno escribe o cuenta “1,2,3,4,5,6,7,8,9….”

ESCALAS ASCENDENTES O DESCENDENTES: se deben a una falta de dominio de los conceptos de cantidad “mayor que” o “menor que” y de los conceptos de suma y resta.
Se dan igual que en la seriación o numeración: repeticiones, omisiones, perseveraciones, no-abreviaciones y también la rotura de la escala, que no es más que intercalar un número que no corresponde. Ej. Escala de 2. (2,4,5,6,7,8,10).

OPERACIONES DE CÁLCULO:
  • Mala colocación de las cifras que forman la operación. Relacionado con la capacidad de organización espacial.

·        
  • Iniciar la operación por la izquierda en lugar de por la derecha. 
  • Olvidan las llevadas. Relacionado con la atención y la memoria de trabajo.
CÁLCULO MENTAL: pueden tener su origen en falta de dominio de las operaciones básicas, problemas de atención y en la memoria de trabajo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS NUMÉRICO-VERBALES:
  • Incomprensión del enunciado: por dificultad para leer el enunciado. 
  • Lenguaje y/o vocabulario inadecuado al nivel del alumno
  • El alumno no sabe qué le preguntan.
  • Dificultades de razonamiento.
  • Errores en las operaciones de cálculo.
  • Dificultades de atención y memoria.
·         
EL PROCESAMIENTO DE LOS NÚMEROS

  La información numérica puede ser procesada en el cerebro mediante tres sistemas diferentes, cada uno de ellos asociado a tres regiones diferentes del lóbulo parietal: 
  1.     Sistema verbal en el que los números se representan mediante palabras. Corresponde al giro angular izquierdo, que interviene en los cálculos exactos. 
  2.    Sistema visual en el que los números se representan según una asociación de números arábigos conocidos. Se activa la región parietal superior posterior.
  3.    Sistema cuantitativo no verbal, con el que podemos establecer los valores de los números. Segmento horizontal del surco intraparietal (HIPS), importante para la resolución de problemas y la estimación aproximada de resultados. 





ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN



              Otros enlaces de interés: 

4 comentarios:

  1. Pásate por mi blog que tienes un regalo por tu excelente trabajo
    http://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/10/premio-4-en-1.html
    La clase de hablar

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  2. Que bien que haya encontrado tu blog!! Estoy leyendo esto de los números y debo decirte que Arnau (mi peque) que tiene apraxia ocular y joubert (en una resonancia se ve el signo molar) a veces tiene problemas con los números en el sentido de que pueden "bailar" las posiciones o sumar en lugar de restar....pero sólo a veces, cuando está muy cansado o nervioso, es decir, según la actividad en su cerebro hay problemas o no. Voy a compartir tu blog en el mío porque creo que puede ayudar mucho.!

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  3. Mi hijo fue diagnosticado a los 3 con Trastorno de Ansiedad y a los 6 con Retardo Mental Leve.
    Repitio 1er grado en una escuela "de excelencia" y me pidieron que lo llevara a una escuela especial.
    No lo lleve, fue admitido en una escuela publica con ayuda extra.
    Comenzo tratamiento con psicopedagoga por 3 años, ella nunca estuvo de acuerdo con el diagnostico inicial y determino a traves del trabajo trastorno del aprendizaje y especificamente discalculia.
    Tiene excelente memoria, le enseñe a leer a los 4, tiene un vocabulario extenso (incluso ingles) y una curiosidad extrema que le permitio adquirir conocimientos en otras areas y manejo del pc optimo.
    Ya tiene 14 años y este año comienza su escuela secundaria. El unico aspecto a seguir trabajando con especial atencion es la discalculia.
    Es un chico como cualquier otro pero que fue mal diagnosticado, si yo no hubiese insistido en investigar y dar con los profesionales adecuados no habriamos llegado a resolver ni la mitad.
    Mi consejo es consultar con la mayor cantidad de profesionales y no quedarse con un solo diagnostico.
    En mi niño hubo y hay muchas caracteristicas que no se ajustaban a una sola problematica, tuvimos que trabajar desde diferentes posiciones.
    Su futuro dependía de ello.
    Rosana (Argentina)

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