Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 21 de octubre de 2015

PRECURSORES DEL LENGUAJE

En esta entrada vamos a hacer una presentación sobre cuáles son las habilidades que aparecen en los bebés a lo largo de los primeros meses de vida y que son precursores del lenguaje.

En primer lugar veremos cómo percibe el bebé el ritmo y los sonidos del lenguaje, a la vez que analizaremos cómo identifican y comprender las palabras.

RITMO DEL LENGUAJE



SONIDOS DEL LENGUAJE:



IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS:



COMPRENSIÓN DE PALABRAS:



En segundo lugar haremos un recorrido por aquellos aspectos que intervienen en la expresión, a fin de observar las fases iniciales de la producción del habla.

LOS PRIMEROS SONIDOS:



INICIO DEL BALBUCEO



BALBUCEO COMUNICATIVO:



PRIMERAS PALABRAS:



En el último apartado repasaremos las habilidades comunicativas del niño.

PRIMERAS INTERACCIONES:



ATENCIÓN CONJUNTA:



LA INTENCIONALIDAD:



GESTO DE SEÑALAR:



SEGUIMIENTO DE LA MIRADA:



Este sería un cuadro resumen de todo lo que se nos explica en los vídeos sobre la evolución de la comunicación y el lenguaje.


Fuente: http://antesprimeraspalabras.upf.edu/

Aprovecho también esta entrada para compartir un protocolo de evaluación sobre la comunicación preverbal en bebés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada