Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 10 de octubre de 2015

LÓGICA: CONTINÚA LA SERIE

Pues eso, como el nombre de la entrada indica, os traigo un material que sirve para trabajar el razonamiento lógico a través de la tarea de completar series con figuras.




En el material que os presento, las series son progresivamente más difíciles. Al final del documento aparecen las figuras para recortarlas y hacer la actividad manipulativa (imprimir dos copias, si queremos hacer algunas de las actividades que vamos a exponer más adelante)
En cada lámina aparece, en la parte superior, la serie que hay que completar y, en la parte inferior las alternativas a elegir para completar la serie de arriba.

Además de completar las series podemos pedirle al niño/a diferentes actividades en función del objetivo que busquemos. Estas podrían ser:
  • Completar la serie. (Razonamiento lógico)
  • Visualizar durante un tiempo la serie y pedirle que la reproduzca después de memoria con las fichas manipulables. (Memoria visual)
  • Visualizar durante un tiempo la serie y pedirle que nos diga qué figuras aparecían y de qué color (Memoria visual) 
  • Reproducir la serie dictando nosotros las figuras que debe ir colocando. (Vocabulario comprensivo figuras y colores)
  • Dictado de series y que el niño intente reproducirlas de memoria (Memoria auditiva, nivel avanzado)
  • Pedir al niño/a que señale figuras siguiendo unas instrucciones concretas. P.ej: qué hay antes del cuadrado azul, qué hay después del círculo verde....(Memoria de trabajo y noción temporal)
  • Ni que decir tiene que todas estas actividades implican atención, por lo que la estaremos trabajando también. 

1 comentario: