Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 12 de octubre de 2015

CONCORDANCIA GÉNERO

Hoy os traigo algunos materiales para trabajar la concordancia de género con artículos determinados e indeterminados.

Los primeros materiales han sido elaborados por el equipo de logopedas de ASPAS (Asociación de padres de personas con Discapacidad Auditiva) de Mallorca.






El siguiente material es de elaboración propia y os explico cómo utilizarlo.

En él sólo se trabaja el género. Hay dos documentos, uno donde se usan artículos determinados (el/la) y otro en el que se utilizan artículos indeterminados (un/una).

Podréis comprobar que cada tres páginas trabajamos con un adjetivo. De las tres páginas dedicadas a cada adjetivo tenemos una primera lámina donde nos encontramos un dibujo y tres cuadros en verde o en amarillo debajo, con las palabras escritas debajo. 


En este caso, los cuadros de la derecha se deben recortar para colocarlos en la lámina de la izquierda. Y os preguntareis, ¿por qué hay cuadros de color amarillo y cuadros de color verde?. Pues bien, tiene un objetivo autocorrectivo. Se trata de que el/la niño/a asocie y comprenda que, para que la frase concuerde, los tres elementos tienen que ser del mismo color, aunque haya otras tarjetas de otro color para despistar. Con el apoyo cromático reducimos la posibilidad de error. 

En la siguiente lámina, los cuadros aparecen en negro y el/la niño/a debe recordar la secuencia correcta, ya sin apoyo cromático. 


Al mismo tiempo, podéis comprobar que presentamos adjetivos opuestos, con lo que podemos aprovechar a trabajar dichos conceptos. 

Por cierto, no os he dicho que el verde es para género femenino y el amarillo para género masculino, y en el segundo documento, el rojo es femenino y el azul masculino. Así en el caso del dibujo presentado el contorno verde sería "abierta" y el contorno amarillo sería "abierto"

Con el material presentado podemos trabajar:
  • Concordancia de género
  • Memoria secuencial
  • Vocabulario de contrarios. 







Os lo dejo en formato Word para que podáis editar e incluir lo que queráis. 
Espero que no se me haya descolocado al subirlo, como es de costumbre. Esto de los formatos no es lo mío...jejeje.
Espero que os guste y os sea útil ;)


5 comentarios:

  1. María José, no dejo de alucinar de tu generosidad a la hora de compartir tu trabajo con nosotros. Estoy encantada y agradecida al máximo.
    Te deseo un feliz año 2016, que sigas con la misma energía e ilusión por tu trabajo.
    Un abrazo.
    Asun

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asun, me alegra que te guste. Feliz 2016 para ti también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. hola Asun, me ha encantado tu material. quiero descargarlo pero no se de que manera hacerla me podrías explicar cómo por fa. gracias.

    ResponderEliminar
  4. perdona, Maria Jose, que me he confundido.. ya no se ni lo que leo. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes descargarlo, mándame correo privado y te lo paso ;)

      Eliminar