Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 6 de octubre de 2014

DISLALIAS: EXPLICACIÓN Y MATERIALES

En esta ocasión os presento una recopilación de algunos materiales con los que me he ido haciendo a lo largo del tiempo para trabajar con niños que presentan dislalias, ya sean fonéticas o fonológicas. Antes de presentar los materiales vamos a dar unas pinceladas sobre esta alteración, tan frecuente en la población infantil.

Qué son o qué entendemos por dislalia:

Se trata de un trastorno de la articulación de los fonemas.

Tipos de dislalias:

Evolutivas: son aquellas que aparecen como consecuencia de una inmadurez a una edad determinada. Es una fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos. Es un proceso normal en el desarrollo, y por tanto no requieren intervención.

Audiógenas: cuando el niño comete errores en la pronunciación como consecuencia de una inadecuada percepción auditiva, fruto de una discapacidad o pérdida auditiva.

Orgánicas (disglosias): cuando el niño tiene algún tipo de lesión anatómica en los órganos que intervienen en la pronunciación, lo que le impide conseguir el punto y el modo de articulación adecuado.

Funcionales: los niños que tienen este tipo de dislalia no tienen alteraciones orgánicas, ni auditivas, ni del Sistema Nervioso Central y son las que vemos con mayor frecuencia. En este caso las dificultades en la pronunciación se prolongan más allá de los 4 años y es necesario un entrenamiento para que desaparezcan y, se pueden presentar en dos variantes:

1. Fonéticas: el niño pronuncia mal uno o varios sonidos porque no sabe o no puede (mala coordinación, bajo tono...) colocar bien los órganos que intervienen en la pronunciación de dichos sonidos, es decir, el problema es motriz. ¿Cómo podemos sospechar que la dislalia que presenta el niño es de tipo fonético?

Síntomas dislalia fonética
  • El niño pronunciará mal tanto en lenguaje repetido (cuando le pedimos que repita un sonido o palabra que contenga el fonema alterado) como en lenguaje espontáneo. 
  • Puede, pero no necesariamente, tener problemas de percepción auditiva de los sonidos alterados. En este caso se debe a que al estar tanto tiempo pronunciando mal, pueden tener dificultad para distinguir este sonido, pero repito, no siempre ocurre.
  • Los errores son estables y aparecen siempre al pronunciar el fonema "problema". 
  • El niño puede omitir, sustituir o distorsionar el fonema con el que tiene dificultad. 
  • Si el niño se encuentra iniciando la lectoescritura, cuando le pedimos que nos señale la letra que corresponde al fonema alterado, generalmente, lo hará correctamente, al igual que también es habitual que haga correctamente tareas en las que tiene que reconocer si una palabra contiene o no ese sonido o su posición en la misma.
  • Un ejemplo muy claro de este tipo de dislalia es la de aquel niño que oye hablar a otro mal y le corrige, pero él también lo pronuncia mal. Por ejemplo en el caso de que el otro niño diga "nana" en lugar de "rana", el niño afectado le advertirá enfadado: "¡que no se dice nana, que se dice nana!". Por tanto, él es consciente de que no se dice así, pero no es capaz de hacerlo bien.
Áreas de intervención en la dislalia fonética
  • Praxias. No consiste en hacer praxias sin ton ni son. Si hay un problema funcional en los órganos que intervienen en la pronunciación (falta de coordinación, tono inadecuado...) habrá que realizar praxias destinadas a solucionar el problema funcional. Por ejemplo, no es lo mismo una hipotonía que una hipertonía, y por tanto, los ejercicios difieren. De igual forma según el fonema alterado necesitaremos realizar unas praxias u otras. Por ejemplo, si lo que tenemos es un rotacismo, de poco nos va a servir inflar los mofletes. De hecho, las investigaciones actuales advierten de que la realización de praxias no siempre es efectiva ni necesaria. https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/edblogs.columbia.edu/dist/d/730/files/2015/09/Parent-Friendly-Information-about-Nonspeech-Oral-Motor-Exercise-Spanish-2blqnss.pdf // https://es.scribd.com/doc/303957704/Las-praxias-no-sirven Si por praxias entendemos aquellos ejercicios que buscan practicar el punto y el modo de articulación de x fonema, esos ejercicios si son adecuados, el resto de movimientos no sirven para nada. 
  • Respiración y soplo. En este sentido ocurre igual que con las praxias. No es lo mismo un soplo débil que fuerte, ni un soplo corto o largo. Por ejemplo el soplo para la /r/ ha de ser corto y fuerte, por lo que, en ese caso, hacer actividades de soplo prolongado no nos va a ayudar.
  • Aprender el modo y el punto de articulación (es decir dónde y cómo colocamos la boca, los labios, la lengua...etc para pronunciar bien los fonemas alterados.)
  • En algunos casos, percepción y discriminación auditiva.
  • Funciones que pudieran estar alteradas y que repercuten en la pronunciación (coordinación fono-respiratoria, cierre labial, tono, postura, succión, masticación, deglución...)

2. Fonológicas: el niño puede y sabe colocar adecuadamente los órganos que intervienen en la articulación, pero no utiliza uno o varios sonidos en su habla espontánea porque no los ha incorporado a su código fonológico. Así la alteración a nivel fonológico debe considerarse como una alteración del lenguaje porque refleja una dificultad que tiene el niño en la adquisición de las reglas fonológicas propias de su idioma. Y ¿cómo podemos sospechar que la dislalia que presenta el niño es de tipo fonológico?

Síntomas dislalia fonológica
  • El niño, generalmente, pronunciará bien en tareas de lenguaje repetido (cuando le pedimos que repita un sonido o palabra que contenga el fonema alterado), pero los errores aparecerán en el habla espontánea o inducida. 
  • Los errores no son estables ni permanentes. Unas veces lo pronuncia bien, otras mal, unas veces comete errores en unos fonemas, otras veces en otros..
  • El niño no es consciente de que está pronunciando mal..
  • Aparecen no sólo sustituciones u omisiones de fonemas, si no que además, pueden aparecer otros procesos fonológicos de simplificación del habla, como los que veréis en la siguiente presentación.
Algunas actividades para valorar la discriminación auditiva y la conciencia fonológica de los sonidos alterados pueden ser:
  • Repetir pares de sílabas.
  • Decir si pares de sílabas son iguales o diferentes
  • Repetir pares de palabras
  • Decir si pares de palabras son iguales o diferentes.
  • Mostrar dibujos y señalar el dibujo que represente la palabra que oiga (p.ej: "miro-mido" "señala mido")
  • Clasificar tarjetas según contengan uno u otro fonema.
  • Enumerar palabras que contengan el fonema propuesto (fluidez fonológica)
Cuando son más mayores y ya saben escribir podemos proponer:
  • Dictado de sílabas aisladas con los fonemas alterados.
  • Dictado de pares de sílabas. 
  • Dictado de palabras aisladas que contengan los fonemas alterados.
  • Dictado de pares de palabras.
  • Escribir palabras que contengan el fonema determinado (fluidez fonológica por escrito)
  • Completar palabras con los fonemas alterados (p.ej: completar con /r/ o /d/ "mi_o", "ca_a")
Áreas de intervención en las dislalias fonológicas
  • Discriminación y percepción auditiva 
  • Conciencia fonológica. 
El problema es que no siempre es fácil determinar si el niño tiene una dislalia fonética o si tiene una dislalia fonológica porque se dan casos en los que el problema es de tipo combinado fonético-fonológico, de tal manera que hay sonidos que no "saben" articular y otros que sí "saben" articular pero no los usan en su discurso. También puede ocurrir que un niño repita mal las palabras que le proponemos, a pesar de tener todos los sonidos adquiridos. En este caso estamos ante un problema de percepción y memoria auditiva. 

Todas las dislalias (fonéticas o fonológicas) son susceptibles de afectar al aprendizaje de la lectoescritura si no se han tratado cuando el niño tiene que enfrentarse a este proceso, pero son las fonológicas aquellas que llevan implícito un mayor riesgo de afectar a la lectoescritura, dado que, para aprender a leer uno de los requisitos es un buen dominio de las habilidades fonológicas, que son las que tienen alteradas los niños con este tipo de dislalia. En general los profesionales recomendamos eliminar las dislalias antes de abordar el aprendizaje de la lecto-escritura, sin embargo y contra todo pronóstico, hay niños a los que el tener contacto con el lenguaje escrito les permite darse cuenta en cómo está pronunciando y cómo se pronuncian las palabras en realidad, atendiendo a las reglas de conversión fonema-grafema y grafema - fonema.

Por último, las dislalias pueden ser simples cuando el niño únicamente tiene dificultad para pronunciar un fonema, ya sea /r/, /s/... o múltiples cuando el niño tiene dificultad en la pronunciación de más de un fonema.



Recopilación de recursos para trabajar con niños que presentan dislalias:




Cuentos de la ardilla:




Cuentos para hablar



RESPIRACIÓN Y SOPLO




Mi cesta de soplo


Aprendo a respirar


PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN

Alfabeto fonético



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA y CONCIENCIA FONOLÓGICA

La nave de Omi. Para aprender cómo suenan las cosas. Onomatopeyas



Cada fonema a su casita



Canción de las rimas 





Rimas animadas 



El juego de las letras 



Libro de adivinanzas por fonemas


http://logopediaenespecial.blogspot.com.es/2012/11/libro-de-adivinanzas-por-fonemas.html

Tarjetas conciencia silábica. Palabra secreta.

https://es.scribd.com/doc/241664259/TARJETAS-CONCIENCIA-SILABICA-PALABRA-SECRETA-pdf

PRACTICAR LOS FONEMAS

Dime cómo hablas y te contaré un cuento



Trabalenguas por fonemas




GENERAL

Parchís logopédico



Materiales para la evaluación e intervención en dislalias



Juegos con los fonemas. Educarex




MATERIA COMERCIALIZADO RECOMENDADO





5 comentarios:

  1. ¡Me encanta! una explicación muy completa con todo tipo de actividades y materiales. Si me das permiso, me lo llevo a mi blog.

    Tienes un blog fantástico y eres una gran profesional. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luisa. Me alegra que te guste y espero que te sea útil. Y si, por supuesto, tienes permiso para llevártelo a mi blog.

      Eliminar
  2. Muy interesante todo este material expuesto. Sirve de mucho en las terapias a niños con dislalia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Agradecida por la ayuda que nos brindan a otros profesionales.

    Sigan subiendo mas informacion actualizada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.