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En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 27 de septiembre de 2014

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Cuando oímos hablar del concepto Necesidades Educativas Especiales, casi siempre pensamos en aquellas dificultades derivadas de una discapacidad, sin embargo existen otras condiciones y circunstancias que pueden afectar al niño y a la familia, y que deben ser tenidas en cuenta y deben ser abordadas desde la escuela en la medida en que sea posible. 

En esta ocasión nos referimos a los alumnos con problemas de salud, que también van a tener unas necesidades educativas derivadas de su enfermedad. Al tratarse de una condición anómala debe ser atendida con medidas específicas, ¿por qué?, porque la enfermedad trae consigo unos efectos a nivel global que es preciso compensar, proporcionando al niño una educación integral.

Existe una rama de la pedagogía que se encarga de la atención educativa que reciben los niños con problemas de salud en edad escolar y de las posibles necesidades educativas que puedan aparecer como consecuencia de los mismos. Nos estamos refiriendo a la Pedagogía Hospitalaria. Es cierto que, esta rama de la pedagogía, tiene su marco de actuación y, este se desarrolla fundamentalmente en entornos hospitalarios que cuentan con un número suficiente de camas pediátricas como para que sea necesario contar con un aula hospitalaria, donde acudirán preferentemente los niños hospitalizados escolarizados en etapas obligatorias del Sistema Educativo (Educación Primaria y Educación Secundaria) para que, en la medida de lo posible, no pierdan su ritmo escolar.

Guía familiar. Aulas hospitalarias. 


A pesar de que la Pedagogía Hospitalaria estaría vinculada al ámbito hospitalario y, por ende a los niños hospitalizados, todos sabemos que estas hospitalizaciones son transitorias y en otras enfermedades no es necesaria dicha hospitalización, y por tanto, estos niños acuden al centro escolar ordinario, por lo que debemos conocer bien sus necesidades y sus características.

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedad crónica. 


Así, los objetivos de la intervención psicopedagógica en niños con enfermedades crónicas implicarían:
  • Conocer las enfermedades crónicas más habituales en la infancia. 
  • Saber adaptar el centro escolar a la necesidades de la asistencia sanitaria.
  • Desarrollar estrategias para trabajar el impacto emocional que la enfermedad produce en el niño/a.
  • Realizar adaptaciones curriculares, si fuera preciso.
  • Detectar necesidades que demanda la familia 
  • Mantener abiertos canales de comunicación familia-orientador-equipo médico para evitar la aparición de conductas desadaptativas. 
  • Comprender las actitudes del alumno/a y la familia ante la enfermedad y sus repercusiones.  
  • Trabajar con los compañeros del alumno afectado para crear conciencia de su situación, lo que permitirá que puedan anticipar situaciones, colaborar en el bienestar de su compañero, sin caer en actitudes de sobreprotección, y manteniendo los principios de normalización. 
Partiendo de esta base os presento una recopilación de guías de actuación en el centro escolar sobre los enfermedades más habituales en la población infantil. 

DIABETES

El abc de la diabetes. El niño con diabetes. La familia y la escuela. 


La diabetes en el centro escolar. Victor Ángel Vico Polo. 


Guía de atención a escolares con diabetes. Conserjería de Sanidad del Gobierno de Canarias a propuesta de la Asociación para la diabetes de Tenerife. 



Voces de la diabetes Tipo 1. Llevar la diabetes Tipo 1 a la escuela. 



Guía didáctica. Diabetes Mellitus en la infancia y adolescencia. Gobierno de Canarias. 




EPILEPSIA

Niños, adolescentes y epilepsia



50 respuestas sobre las crisis epilépticas y la epilepsia



CÁNCER 

La educación del niño con cáncer. Guía para padres y profesores. ASPANOA


Educar a niños y niñas con cáncer. Guía para la familia y el profesorado. Gobierno Vasco. 


ENFERMEDAD CELIACA

Enfermedad celiaca. Guía para escuelas. 




Guía didáctica. La enfermedad celiaca. Gobierno de Canarias.



Guía práctica. El niño celiaco en la escuela. Asociación Celiaca Aragonesa y Gobierno de Aragón.




CARDIOPATÍA


Tengo un niño con cardiopatía en el aula. Defensor del menor de la Comunidad de Madrid. 



ASMA


Asma en los centros escolares. 


DESCARGAR

HEMOFILIA

La hemofilia. Cuadernillo informativo para profesores.


GUÍA WEB DE RECURSOS EN ENFERMEDADES RARAS



"Un día en el hospital. Mañana me operan". 
PROGRAMA DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA CIRUGÍA INFANTIL


En futuras entradas presentaré una recopilación de guías sobre distintos síndromes. 






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