Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Hace unos días vi publicado en Twitter un artículo, muy interesante, donde se abordan algunos de los mitos que persiguen y perjudican a aquellos niños diagnosticados o susceptibles de ser diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y a sus familias, y que hay que matizar en favor de una intervención temprana, que mejorará el pronóstico de los niños afectados.

Los mitos a los que hace referencia el artículo son:

MITO 1. Ya hablará....

Es curioso que, a pesar de la importancia que tiene el lenguaje como vehículo de comunicación, como función cognitiva y como regulador de nuestra conducta, la sociedad tienda a restar importancia a los problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Pero, lo más inquietante, es que muchos profesionales que trabajan diariamente con estos niños, cuando ven que no hablan, que no pronuncian bien, que presentan cierto desfase frente a sus iguales...etc., creen que se trata de algo normal en el curso evolutivo y consideran que es mejor esperar "a ver qué pasa". En este artículo nos dicen algo que yo pondría en mayúscula y que, todos los profesionales que trabajan con niños en edad escolar deberían tener siempre presente, y es que, si un niño tiene un desarrollo normal del lenguaje, lo que no va a poder evitar es, precisamente, hablar.


En la siguiente tabla, vais a ver algunos signos de alerta, por edades.


Os presento unos cuadros sobre el desarrollo fonológico y gramatical infantil. No recuerdo la fuente de procedencia, así que si alguien los reconoce como propios, que me lo haga saber y citaré su autoría. 

Desarrollo fonológico:





Desarrollo gramatical


Cuadros desarrollo del lenguaje por etapas y áreas. Fuente: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/229/tesis-3384-procesos.pdf






MITO 2. Si tiene un Trastorno del Lenguaje, sólo necesita Logopedia. 

Nada más lejos de la realidad. El lenguaje es una herramienta cuya ausencia o alteración va a traer implícitas unas consecuencias en el resto de las áreas del individuo. Si un niño tiene dificultades para comprender y expresarse, sus habilidades sociales se van a ver mermadas en calidad y cantidad. El niño que es consciente de sus dificultades puede, a su vez, desarrollar una baja autoestima, dados los sentimientos negativos de autocompetencia que este hecho genera en comparación a su grupo de iguales. Si el niño no entiende bien cuando le hablamos o le pedimos cosas o le sugerimos una serie de normas, no nos va a hacer caso, lo que va a dar lugar a, inevitablemente, problemas de conducta y en el respeto de límites. Ese retraso o trastorno va a afectar a las funciones cognitivas y ejecutivas, lo que se traduce en un bajo rendimiento académico. Y el no poder comunicarse bien, le va a hacer dependiente, de tal manera que, no podremos hacer de él un niño autónomo en la medida de sus posibilidades, si no tomamos medidas. De ahí que el tratamiento en muchas ocasiones deba ser multidisciplinar.


MITO 3. ¿Dices que tiene un Trastorno del Lenguaje? Pero mira, ¡si habla mucho!

Debemos partir de la base de que el Trastorno Específico del Lenguaje, es una alteración que se caracteriza por una gran heterogeneidad entre los individuos que lo padecen. No hay dos niños con Trastorno del Lenguaje iguales. No todos los Trastornos del lenguaje son igual de graves, ni en todos los casos están afectados los mismos procesos. Así, habrá niños que hablarán mucho, pero no podremos entender nada de lo que dicen, parecen hablar otro idioma, habrá niños que hablarán por los codos, pero lo que digan no tendrá sentido, pueden repetir cosas de forma obsesiva, pueden hablar mucho, pero sin intención de comunicar o de trasmitir, pueden no callar ni un momento, pero luego no ser capaz de mantener una conversación, porque no comprende lo que le preguntamos o le decimos...y así, podríamos seguir y seguir.

Este es el enlace para acceder al artículo original, que se titula "¿Ya hablará?. Trastorno del lenguaje sin mitos".  http://ocupatea.es/mitos-trastorno-del-lenguaje/

Para terminar os dejo un artículo muy completo escrito por la logopeda Vanesa Martinez sobre el desarrollo normal del lenguaje ejemplificado con vídeos. 

http://www.logopedazaragoza.com/desarrollo-normal-del-lenguaje/


Otros enlaces interesantes al respecto:

1. Ponencia "Toma conciencia de sus limitaciones y adaptación social en adolescentes con TEL" impartida por Marc Monfort.


2. Criterios para seleccionar a niños con necesidad de terapia del lenguaje, por María Gortázar Díaz.
3. Entrevista a Gerardo Aguado.
4. Guía de ATELMA para familias de niños con TEL
5. DIARIO IMAGINARIO DE UN NIÑO CON TEL

3 comentarios:

  1. Saludos, la tabla que colocas para ver los signos de alerta, por edades, proviene de esta fuente:
    Rev Pediatr Aten Primaria Supl. 2013;(22):117-26
    ISSN: 2174-9183 • www.pap.es
    La coloco, atendiendo a tu petición y para quien desee consultar el documento completo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jazmín por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias María, excelente bendiciones por compartir toda esta información que nos ayuda para el trabajo del día a día.

    ResponderEliminar