Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 15 de enero de 2016

LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA

Hace poco vi que circulaba por las Redes Sociales un cartel reivindicativo en el que se pretendía dar a conocer a la población en general la situación de la logopedia en España. El cartel al que me refiero es este:


La infografía en cuestión causó mucho revuelo y la inevitable vuelta al debate de siempre, AL vs Logopedas, con opiniones a favor y en contra del esquema. Sus autores/as (logopedas) comentaban que con este cartel no tenían intención de polemizar, ni de infravalorar a nadie, y que no entienden por qué levantaba tantas ampollas un cartel que lo único que pretende es explicar a la población en general la diferencia entre ambos profesionales, porque dicen, aún hay muy poca cultura en este sentido. 

Como digo, el cartel levantó ciertas suspicacias, y concretamente un aspecto:
  • Se dice que la formación del Maestro de Audición y Lenguaje es de tres años de magisterio más uno de especialización en dificultades de la Audición y el Lenguaje. Hasta ahí, cierto. Ahora bien, creo que decir a la población general que la formación de los maestros de audición y lenguaje se basa en un año de especialización es dar un enfoque demasiado reduccionista. Verdad es que ahora el itinerario formativo es el que refleja el cartel, pero antes de que se implantase el plan Bolonia las cosas no eran así. Los maestros de Audición y Lenguaje anteriores a Bolonia se especializaban durante tres años (servidora entre ellos). Sus autoras/es sostenían que esto no lo podían poner porque tenían que basarse en la realidad del momento actual. Y digo yo :¿no es una realidad que muchos de los que actualmente estamos ejerciendo, obtuvimos nuestra titulación antes de que Bolonia entrara en vigor, y que no hemos desaparecido del mapa, y nos quedan muchísimos años de vida laboral ?
Hay colegas que se autodenominan logopedas, y está muy mal, pero no se puede pretender ser el abanderado de la verdad y la responsabilidad, ni se puede presumir de querer informar, obviando lo que no nos gusta. Yo entiendo que es más ventajoso decir a los que no tienen ni idea, que otros sólo tienen un año de especialización, mientras uno tiene cuatro años. Nada que ver, desde luego, pero no, si se quiere informar me parece estupendo, pero no a medias. 
En el cartel se indica que a un puesto de logopeda sólo accede un logopeda colegiado, pero esto también es una verdad a medias, porque no dicen que a un puesto de logopeda accede un logopeda colegiado, a excepción de aquellas Comunidades Autónomas en las que no hay colegio profesional o la colegiación es libre, y que además hay colegiados que no son ni diplomados ni graduados en logopedia, si no que tienen un máster, en muchos casos, posterior a los años 90. Por tanto, que un profesional esté colegiado no significa que haya hecho la carrera de logopedia, y cuando en sus carteles reivindicativos ponen "exige siempre un logopeda colegiado" deberían poner "exige siempre un logopeda colegiado y titulado".

Tras esto, decidí crear mi propio cartel informativo. Ahí va...
Buen día.