Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 4 de junio de 2014

MÉTODO DE LECTURA GLOBAL SEMÁNTICO

En la entrada de hoy voy a exponeros cómo trabajé con una de mis alumnas. La niña protagonista de esta entrada tenía once años pero aún no sabía leer, ni por supuesto escribir. Esta característica es, sin duda, la más llamativa dada la edad que tenía, pero detrás hay otros muchos problemas, y hay dos que son los que más le condicionaban para poder afrontar el aprendizaje de la lectoescritura y que tenían que ver con la dificultad para realizar tareas que implican discriminación auditiva (le costaba hasta reconocer onomatopeyas) y habilidades metafonológicas, y una dificultad, que se puede calificar como severa, para acceder al léxico y denominar palabras pertenecientes a todas las categorías semánticas. 

Cuando comencé a trabajar con esta niña, me encontré que habían estado hasta 4º de primaria "intentando" que aprendiera a leer mediante un método sintético, y no se había conseguido absolutamente nada. Yo soy defensora de los métodos sintéticos, pero todos sabemos que hay casos en los que un método sintético no es lo mejor, a tenor de las dificultades que los alumnos presentan. Bueno, pues en vista de que la niña estaba en 4º , y repitiendo, y no era capaz de leer ni escribir, qué digo leer y escribir, sólo conocía las vocales, decidieron utilizar con ella un método global, concretamente el de Monfort. Estuvieron todo el curso pasado, y en el colegio comentaban que conocía unas 40 palabras. Mientras ellos trabajaban con el método de Monfort yo reforzaba la discriminación auditiva, las habilidades metafonológicas, el vocabulario, el acceso al léxico, la memoria (también muy afectada), conceptos básicos, nociones espaciales y temporales..., porque, a todo esto, ni siquiera sabía qué se hace por la mañana, por la tarde o por la noche, no sabía contar lo que ha hecho el día anterior o en el colegio, no sabía contar, no sabía identificar qué elemento sobra en una categoría, que no identifique onomatopeyas, no era capaz de repetir palabras (cuando no hay problemas articulatorios).... Pues bien, el curso siguiente seguimos reforzando todos estos aspectos, ante los que se han podido ver, pequeños, pero importantes avances para esta alumna, si tenemos en cuenta sus circunstancias. Y además de esto, decidí reforzar la lectura con el siguiente "método" que os voy a presentar. No es nada del otro mundo, es muy simple, pero definitivamente parece que funcionaba.

Hablo en pasado porque ya no trabajo con esta alumna, porque estoy en otro destino.

El sistema, como indica el título de la entrada, es global, pero en vez de ir trabajando palabras que contienen las distintas letras (que para ella aún no tienen significado alguno y le resulta muy dificultoso), vamos trabajando categorías semánticas. Trabajamos palabras que representan colores, animales de la granja, frutas, ropa... y ¿cómo trabajamos?

  • Ponemos las tarjetas del campo semántico que estemos trabajando (por ejemplo, colores) Se pide a la alumna que señale los colores que le vayamos diciendo. Después nombrará cada color siguiendo el orden en que están colocados. Por último, nombra los colores según se los vayamos señalando, de forma aleatoria.

  • Como veis en la imagen, colocamos las tarjetas de los colores con la palabra escrita debajo y, otras debajo que no tienen la palabra, para que la niña las vaya colocando en su lugar correspondiente. Teniendo en este caso que guiarse por las tarjetas de arriba. Aprovechamos esta tarea para, según colocamos las palabras, ir también nombrando las palabras. 

  • El siguiente paso sería buscar palabras iguales al modelo. Para ello, colocamos una tarjeta con la palabra escrita, para que la niña busque, entre todas las que hay encima de la mesa, todas las palabras que son iguales a la presentada, y según las va encontrando las va nombrando.
  • Ahora la cosa se complica y debe emparejar las palabras con la tarjetas correspondientes sin poder verlas (tipo memory). También podemos hacerlo palabra-palabra. Cuando encuentra las palabras, nuevamente las tendrá que nombrar, o hacer una frase con esa palabra....o aquello que implique nombrar la palabra. 
  • Finalmente, tiene que leer la palabra y buscar la tarjeta correspondiente para colocarla.

Hacemos también ejercicios de adivinar palabras que empiezan por...., de "copiar" esas palabras con tarjetas de letras o de sílabas manipulativas..., de segmentar palabras con palmadas...

Si os dais cuenta, con este sistema, "acercamos" a la niña a la forma escrita de las palabras, a la vez que reforzamos la atención, la memoria, las habilidades metafonológicas, el acceso al léxico y las categorías semánticas. 

Simple, pero completo ;)

Espero que os haya gustado la idea ;)

P:D: No puedo adjuntar el material para descargar porque lo hice, lo imprimí, lo recorte y lo eliminé del ordenador. Si en aquel momento hubiera sabido que tiempo después tendría un blog no lo hubiera hecho. :(. Si tengo tiempo, volveré a elaborar los documentos, para que podáis descargarlos. De momento, he conseguido rescatar el de colores, animales de la granja, frutas, ropa y transportes. A continuación os lo dejo. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante este material....pero no se puede descargar para trabajarlo....gracias

    ResponderEliminar
  2. En este caso, sólo compartí la idea...Las tarjetas las hice hace mucho tiempo (aún no existía el blog), la imprimí y las eliminé de mi ordenador. En aquel entonces no sabía que algún día me decidiría a tener un blog. Lo siento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.