Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 22 de diciembre de 2014

TRABAJAMOS LA ORIENTACIÓN ESPACIAL

Con el material que os presento hoy podemos trabajar aspectos como la atención, memoria, seguimiento de instrucciones, conceptos opuestos y conceptos básicos de orientación espacial (arriba-abajo; encima-debajo; dentro-fuera; izquierda - derecha)

La primera parte del material son tres bingos con tres niveles de dificultad (con dos, tres y cuatro combinaciones). Con ellos podemos trabajar de varias maneras.
  • Podemos imprimir dos veces los tableros y recortar una de las copias dibujos por dibujo para ir enseñando a los niños los dibujos que luego tendrán que buscar en los tableros. 
  • Podemos representar nosotros las posiciones y que los niños las busquen en sus tableros. Yo he usado unos ositos de colores y unas piezas de construcciones que hacen las veces de "casita", si no tenéis ositos podéis sustituirlos por otros elementos y que los niños se hagan a la idea de que son ositos o los podéis hacer con plastilina....
  • Podemos darles instrucciones orales y que los niños las busquen en sus tableros.
  • Podemos darles frases escritas y que busquen los dibujos en los tableros. 
También podemos hacer todas estas actividades a la inversa:
  • Enseñar al niño un dibujo y que lo reproduzca (para pequeñitos)
  • Hacer nosotros una representación de las posiciones, con una casita y unos ositos o similar y, que luego el niño no imite reproduciéndolo de memoria. 
  • Podemos darles instrucciones y que ellos coloquen los ositos en la casita o similar.
  • Podemos darles frases y que ellos coloquen los ositos en la casita o similar, siguiendo la instrucción que hayan leído. 
COMBINAMOS DOS OSITOS



Bingo ositos from MariaJosé Luis Flores

COMBINACIÓN DE TRES OSITOS



Bingo ositos 3 from MariaJosé Luis Flores. Pido disculpas al convertirlo a pdf se me ha duplicado dos veces el pie de página. En cualquier caso, los tableros se recortan. 


COMBINACIÓN DE CUATRO OSITOS



Bingo ositos 4 from MariaJosé Luis Flores

BATERÍA DE FRASES PARA SEGUIR INSTRUCCIONES ESCRITAS

Frases ositos from MariaJosé Luis Flores. Al pasarlo a pdf me ha pasado igual que con uno de los bingos, pero al menos no se solapa con las frases y, estas también se pueden recortar. 

Espero que os guste ;)




4 comentarios:

  1. Tienes un regalito para tí esperándote en mi blog http://recursospadocentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, un honor, cuando tenga un hueco haré una entrada al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el material. Esta genial

    ResponderEliminar
  4. Genial, María Jesús! Enhorabuena por el trabajazo que haces!!! Te invito a pasar por mi blog, estás invitada :)
    http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es
    Un besote!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.