Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 7 de marzo de 2015

¿JUGAMOS A LAS PALABRAS ENCADENADAS?

Hoy os traigo un dominó silábico. Pero este dominó tiene una particularidad, y es que con él podemos formar palabras.

¿Cómo lo hacemos?
Comenzaremos poniendo una ficha en el centro de la mesa y, a partir de esa, intentaremos seguir la secuencia para formar más palabras.

Entonces, se reparten 7 fichas a cada jugador (como en el dominó tradicional).

Y pongamos por caso que la primera ficha que ponemos es esta:



Los participantes observarán las fichas que les ha tocado y, el niño que al que le toque, deberá intentar formar una palabra que termine en "MA" o una palabra que empiece por "ME".



Si el niño al que le toque no tiene ninguna ficha con la que formar una palabra con sentido, deberá "robar" una ficha, y si sigue sin poder poner ficha, pasará turno al siguiente. Así sucesivamente, se intentará formar palabras encadenadas, hasta que haya un jugador que se quede primero sin tarjetas, como en el dominó de toda la vida.


Y este es el resultado:


Aquí os dejo el material para su elaboración:



ASPECTOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON ESTE EJERCICIO:

  • Iniciación a la lecto-escritura (sílabas directas)
  • Conciencia silábica
  • Vocabulario
  • Ortografía básica


ADVERTENCIA: podréis observar que algunas fichas están enlazadas de tal manera que forman palabras con significado, pero otras no. No es que haya errores ortográficos (véase hu-ña, que se escribe sin h), es que en esos casos no están las fichas colocadas en orden. En cualquier caso, es indiferente el orden en el que aparezcan en el documento, porque hay que recortar las fichas y ¡a jugar!, a ver las combinaciones que se pueden hacer....

6 comentarios:

  1. ¡Qué bien me viene este juego para mis alumnos/as!. Muchas gracias por compartirlo.
    Que tengas un bonito fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola. es un juego fabuloso... Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. En mi blog tienes un regalito para tí http://recursospadocentes.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yolanda por concederme un nuevo premio ;). Cuando tenga un rato escribiré sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. hola, he descubierto tu blog y me parece super completo, estoy muy interesada en descargar el bingo de sílabas, pero soy incapaz, me deriva a una pagina en la que no consigo descargarlo, hay algun otro sitio donde lo pueda descargar?? muchas gracias. Verónica. Maestra de Audición y Lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder descargar archivos en scrib, tienes que tener una cuenta y subir algún material tuyo para que te deje descargar. En cualquier caso, puedes enviarme un correo a mjdeluisf.maestrayterapeuta@gmail.com solicitándomelo y te contestaré con el material adjunto. Un saludo.

      Eliminar