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domingo, 28 de mayo de 2017

LINCE MULTIUSOS

Ya he terminado mi "lince multiusos". Lo he llamado así, porque podemos darle muchos usos. Yo voy a explicaros los que a mi se me ocurren, pero seguro que se pueden hacer muchas más cosas con este material. 



El material consta de:
  • Tablero en cuatro porciones con dibujos pequeños. 
  • Ruleta 
  • Caja de elaboración casera. Yo la mía la he forrado y he hecho un agujero en la parte central para meter la mano. 
  • Tarjetas pequeñas con los dibujos a buscar.
  • Tarjetas con características/atributos de objetos. 
  • Círculos tipo ficha (si no queremos estar recortando circulitos, también podemos optar por fichas de otros juegos que tengamos por ahí, pompones de colores...)
  • Reloj de arena (cada cual se tiene que hacer con el suyo)


Variantes de juego:
  1. Se reparten tres tarjetas pequeñas a cada niño. A la señal los niños deberán buscar los dibujos que les haya tocado. El primer niño que encuentre los tres dibujos levantará la mano, dirá "ya", o lo que sea (lo que se indique). El niño que encuentre los tres dibujos se quedará con las tres tarjetas. El resto de los niños se quedarán con las tarjetas de los dibujos que hayan encontrado. Si han encontrado dos, se quedarán con dos. Si han encontrado uno, se quedarán con una. El resto de tarjetas que no hayan encontrado las devolverán. Gana el que, una vez se termine el juego, tenga más tarjetas. 
  2. Cada niño por turnos elegirán "caja o ruleta". Si elige ruleta, deberá girar la flecha sin mirar. Cuando comience el tiempo, todos los niños deben buscar los dibujos que atiendan al criterio que indique la flecha (podemos jugar a categorías semánticas o a letras). Cada niño tendrá unas fichas redondas del color que hayan elegido, e irán colocándolas sobre los dibujos que vayan encontrando que tengan relación con el criterio marcado. En la ruleta también aparecen unos números. Esos números los puede emplear el adulto para instar a los niños a buscar elementos según el criterio que este quiera establecer (ej: "buscar dos animales que vuelen" o "buscar tres palabras que tienen 4 letras", "cinco palabras que contienen...", "tres elementos que se escriben con..."...). Como todo no me cabía en la ruleta, he diseñado unas tarjetas a parte con otros criterios o atributos que se pueden aplicar a las palabras del tablero (especialmente a los objetos). Estas tarjetas hacen referencia a colores básicos, formas geométricas básicas, largo/corto, pequeño/grande, pesado/ligero, suave, duro algo que suena, algo que huele, algo que se mueve, algo puntiagudo, algo líquido, papel, cartón, plástico, cristal, madera...Estas tarjetas se guardarán en una caja, y si el niño en su turno elige caja, cogerá una tarjeta sin mirar. Los niños empezarán a buscar cosas con el criterio que indique la tarjeta. 
  3. También podemos pedir a los niños que, en lugar de buscar y colocar las fichas encima de cada elemento, escriban palabras de cosas que vean en el tablero siguiendo el criterio establecido. Así practicamos también la escritura de palabras. 
Puede ocurrir que haya ocasiones en que los niños deberán explicar y justificar sus respuestas. Si en el tablero un objeto está repetido, solo es válido seleccionar uno de ellos. Es decir si, por ejemplo, hay dos gorros, aunque el niño coloque una ficha en cada gorro, solo puntúa una vez. Otra cosa es que hubiera palabras polisémicas, que si puntuarían ambas porque ambas palabras tienen su significado propio. 
Si una palabra está repetida y cada niño señala una de ellas, ambos niños se llevan el punto para esa palabra. 

De esta forma, con este juego podemos trabajar:
  • Vocabulario y categorías.
  • Atención.
  • Velocidad de procesamiento. Porque tienen que encontrar el mayor número de elementos en el tiempo establecido. 
  • Pronunciación. También podemos usar este juego para la generalización de fonemas al lenguaje espontáneo. 
  • Fluidez semántica. 
  • Conciencia fonológica
  • Ortografía. Podemos emplearlo buscando elementos que cumplan una determinada regla ortográfica. 




Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchas ideas más. Si queréis compartirlas. estaremos encantados/as de leerlas ;)

Los dibujos han sido extraídos de Arasaac, de Google imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!Pgl0CBoY!yqTihEvBjmzpbNzEb1-Rg-RI4cc3v00j8_XbFJZ2dvo

2 comentarios:

  1. Me encanta tu trabajo y tienes una capacidad para crear que me da envidia...pero sana. Qué ganas tengo de terminar de montar tu juego y ponerlo en practica con mis alumnos. Estoy segura que les va a gustar y te lo enseñaré. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!!!

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  2. ¡QUÉ PASADA DE JUEGO! ¡QUÉ CURRE HAS HECHO! Muchas gracias por compartirlo. Soy maestra de inglés y lo utilizaré como forma de speaking para trabajar la interacción oral. Mil gracias.

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