Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 2 de octubre de 2020

MINI LINCES + TABLERO DE JUEGO PARA GENERALIZAR SONIDOS

El material que hoy os traigo consiste en un mini-tablero para cada fonema. Son un total de 21. Hay tableros que contienen las palabras con la sílaba a trabajar en posición directa y otros en posición inversa. 

Cuando comencé a elaborarlo, pensé añadir a cada tablero varias tarjetas en las que se pedía evocar palabras atendiendo a una consigna. Por ejemplo "di dos cosas que empiecen por /ra/", "di cuatro cosas que terminen en /rro/. La idea es que el niño lea la tarjeta (o el adulto si no sabe leer) y busque en el tablero lo que le pide la tarjeta. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que era algo muy laborioso para mi y decidí cambiar de estrategia. Entonces diseñé un tablero de doble entrada, para el que solo necesitaremos dos dados, donde están recogidas todas las consignas, de tal forma que se puede utilizar con cualquiera de los tableros que estemos trabajando. Podemos jugar por sílabas o por letras. Si en alguna de las consignas se nos pide nombrar 4 o 5 cosas que contienen, terminan o empiezan por x sonido o sílaba, y en el tablero de dibujos no hay tantos dibujos que cumplan esa regla, podemos decir palabras que no estén en el tablero, y por supuesto, cada uno con su imaginación puede usarlo como quiera. Según se vayan acertando las preguntas podemos ir otorgando puntos. 

También podemos aprovechar este material en el que se trabaja la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria, para la generalización de los fonemas alterados.
Espero que os guste. 
Si lo quieres, puedes descargarlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.