Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 20 de noviembre de 2020

HABILIDADES AUDITIVAS

Buscando por la red echo en falta algún material en formato tarjeta para trabajar las habilidades auditivas. Habilidades que es necesario trabajar en casos de alteraciones del habla de componente fonológico. Así que me he puesto manos a la obra y he creado esta colección de tarjetas que propone 7 tipos de actividades:


- Tarjetas azules (integración auditiva): nosotros diremos las sílabas de las palabras y el niño tendrá que descifrar la palabra que responde a dicha estructura (ej: ca-ra-me-lo= caramelo)


-Tarjetas verdes: memoria auditiva y discriminación de sílabas. Le diremos al niño 3 silabas y tendrá que indicar cuál es diferente. También podemos pedirle que repita. Los círculos rojos sirven como apoyo visual al repetir la secuencia y señalar.


- Tarjetas rosas: lo mismo que con las verdes, pero a nivel de palabra.


- Tarjetas moradas: repetir pseudopalabras.


- Tarjetas amarillas: identificar si dos palabras que se diferencian en un sonido son iguales o diferentes.


- Tarjetas rojas: se presentan palabras bien y mal pronunciadas. El niño tiene que decir si la palabra está bien o mal pronunciada, y si está mal, deberá intentar pronunciarla bien.


- Tarjetas negras: adivinar palabras escuchando la silaba inicial.


Los niños NUNCA leeran lo que pone en la tarjeta. Todo se hará a nivel oral. Lo que está escrito solo son instrucciones para nosotros.

Si quieres el material puedes descargarlo aquí

Imágenes recuperadas de https://www.flaticon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.