Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 7 de marzo de 2021

CONCIENCIA LÉXICA Y MÁS COSAS CON LOS MONSTRUOS DE LAS GALLETAS

Hoy os enseño una idea que se me ha ocurrido para trabajar a nivel de frase, que realizaremos esta semana.


Tenemos dos monstruitos.


🔹Cada uno elige el que más le guste.
🔹Lanzamos el dado. Y damos la vuelta a una tarjeta de dibujos.
🔹Decimos una frase que contenga la palabra que ha salido con el n° de palabras que indica el dado (ej: el bolso de mamá es rojo, si ha salido un 6).
🔹Con cada palabra que decimos sacamos un dedo (las vamos contando).
🔹Cogemos el n° de galletas que hemos contado.
🔹Las colocamos en fila y volvemos a decir la frase señalando cada galleta a la vez que decimos cada palabra.
🔹Finalmente se las damos al monstruo para que "se las coma" y volvemos a decir cada palabra con cada galleta que introducimos.

 

El otro jugador hace lo mismo.
Cuando se acaban las galletas se hace recuento del total de galletas que se ha comido cada monstruo. Y el más glotón gana.

Si los niños son más autónomos y competentes, el paso nº 4 nos lo podemos saltar. De tal manera que contamos mentalmente las palabras que tiene la frase que hemos pensado y cogemos las galletas que necesitamos. Luego al colocarlas en fila e ir diciendo cada palabra, comprobaremos si hemos cogido el nº de galletas adecuado. 

También podemos hacerlo sin dado. Y pedir simplemente inventar una frase que contenga x palabras sin imponer un n° de palabras. Cuando tenemos la frase, contamos las palabras que tiene, y damos al monstruo las galletas.

Podemos aprovechar este recurso y este juego entre otras cosas:
-  Cuando estamos trabajando la generalización de sonidos en el habla espontánea a nivel de frase, empleando vocabulario con los sonidos que queremos trabajar. 
- Actividades de contar sílabas y/o letras que contienen las palabras (conciencia silábica y fonológica)

A ver si les gusta a mis chicos/as 😉

Si tú también lo quieres probar, lo puedes descargar aquí

La página de las galletas debéis imprimirla tantas veces como queráis (según las galletas que queráis) Yo la he impreso 5 veces = 100 galletas (para no quedarnos sin galletas a la segunda frase). 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.